CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Moody's advierte que podría reducir las calificaciones crediticias de seis grandes bancos de EE.UU.

Por Olesya Dmitracova

(CNN) -- Moody's puso las calificaciones crediticias de seis grandes bancos estadounidenses, incluidos Bank of New York Mellon, State Street y Northern Trust, bajo revisión para una posible rebaja.

La agencia de calificación crediticia dijo este lunes por la noche que su advertencia sobre los tres bancos reflejaba una “tensión continua” en el sector bancario de EE.UU., incluidas mayores presiones sobre el financiamiento y posibles “debilidades” en la cantidad de capital que los prestamistas deben mantener.

Una calificación crediticia más baja podría aumentar aún más los costos de financiamiento para esos bancos.

Las acciones estadounidenses se hundieron con la noticia, con el Dow cayendo más de 350 puntos, o 1%. El S&P 500 también cayó un 1% y el Nasdaq fue un 1,3% más bajo.

La industria bancaria de EE.UU. se vio sacudida a principios de este año por el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic en una rápida sucesión.

publicidad

Los otros tres grandes bancos en el radar de la agencia son Truist, Cullen Frost y US Bancorp. La agencia citó las mismas razones para su acción con respecto a esos, pero también mencionó "riesgos crecientes asociados con exposiciones de bienes raíces comerciales".

El valor de las oficinas de EE.UU. está cayendo a medida que el trabajo remoto se ha generalizado mucho más desde la pandemia. Esto, a su vez, ha suscitado temores de que los bancos, que financian muchos negocios de bienes raíces comerciales, puedan sufrir pérdidas como resultado. Los bancos regionales y comunitarios están especialmente expuestos a estos préstamos.

“La mayoría de los bancos regionales tienen un capital regulatorio comparativamente bajo en comparación con los bancos más grandes de EE.UU. y sus pares globales”, señaló Moody's este lunes.

Las ganancias del segundo trimestre de los bancos estadounidenses mostraron “aumentos sustanciales” en los costos de financiamiento y presiones sobre su rentabilidad en parte relacionadas con una serie de fuertes aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, agregó la agencia.

Moody's también rebajó la calificación de 10 bancos estadounidenses más pequeños este lunes, incluidos Commerce Bancshares, BOK Financial Corporation y M&T Bank Corporation.

Al explicar la acción, la agencia citó, entre otros factores, un riesgo creciente de que los activos de los prestamistas pierdan valor, en particular para los bancos pequeños y medianos con grandes exposiciones a bienes raíces comerciales.