CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Sentencian al narcotraficante colombiano alias "Otoniel" a 45 años de prisión en EE.UU.

Por Ana Melgar, Sofia Cox, Tatiana Arias, Sahar Akbarzai, María Santana

(CNN Español) -- El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como alias “Otoniel", fue sentenciado a 45 años de cárcel "por participar en una empresa criminal continua como líder de la multimillonaria organización paramilitar y de narcotráfico conocida como el 'Clan del Golfo'”, según un comunicado de prensa que emitió la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

La jueza federal de distrito Dora L. Irizarry también condenó a "Otoniel" a 45 años por conspiración marítima de narcóticos y a 45 años por conspiración para distribuir narcóticos en el Distrito Este de Nueva York. Las sentencias se cumplirán simultáneamente, según el comunicado de prensa. También tendrá que pagar US$ 216 millones en decomisos.

El narcotraficante se declaró culpable de los tres cargos en enero pasado.

“'Otoniel' lideró una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes del mundo, donde dirigió la exportación de grandes cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos y ordenó la ejecución despiadada de agentes fuerzas del orden, militares y civiles colombianos”, sostuvo el secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland en el comunicado de prensa.

Antes de conocer su sentencia, alias "Otoniel" se dirigió a la corte reiterando que acepta su “responsabilidad por los delitos cometidos”. El narcotraficante también ofreció disculpas a los familiares de las víctimas, sus padres y al gobierno de Estados Unidos y al de Colombia “por el daño causado”. "Otoniel" agregó que espera poder regresar a Colombia tras cumplir su sentencia. Además, envió un mensaje a la juventud colombiana: “No tomar el mismo camino que yo tome. El conflicto armado debe pasar a la historia. Las armas deben pasar a la historia”.

publicidad

"El mayor arresto de un narcotraficante desde los días de Pablo Escobar"

A Dairo Antonio Úsuga lo capturaron en Colombia en octubre de 2021, en una hazaña que el entonces presidente de Colombia Iván Duque calificó como “el mayor arresto de un narcotraficante por parte de la policía colombiana desde los días de Pablo Escobar”. Posteriormente, Otoniel fue extraditado a Estados Unidos y en enero de 2023 se declaró culpable de los cargos en su contra, según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos obtenido por CNN.

El Clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de Colombia, y es uno de los distribuidores de cocaína más grandes del mundo. En ese sentido, utilizó la violencia para promover y mejorar la reputación y posición de la organización criminal con respecto a sus rivales, según el comunicado de prensa de la Fiscalía.

El grupo criminal está formado por exmiembros de organizaciones terroristas y “utiliza la violencia y la intimidación para controlar las rutas de tráfico de narcóticos, los laboratorios de procesamiento de cocaína, los puntos de partida de lanchas rápidas y las pistas de aterrizaje clandestinas”, según el Departamento de Estado.

Alias "Otoniel" permanecerá en un centro de detención de Brooklyn mientras se conoce en qué prisión cumplirá su sentencia.