CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El Vaticano investiga acusaciones de abusos sexuales en una sociedad católica romana de Perú

Por Claudia Rebaza, Antonia Mortensen, Tara John

(CNN) -- Los investigadores del Vaticano que examinan las acusaciones de abuso sexual en una sociedad católica romana en Perú terminaron la primera etapa de su auditoría y emitirán un informe en los próximos meses, dijo el portavoz del Vaticano Matteo Bruni a CNN el viernes.

"La primera etapa, la recopilación de información, concluyó el sábado pasado. Ahora trabajarán sobre la documentación que tienen, para presentar un informe en los próximos meses", explicó Bruni.

Ante una pregunta el pasado miércoles sobre la investigación, el papa Francisco respondió: "Estamos trabajando en esto. Estamos tratando de sacar la situación a la luz".

Los enviados especiales del papa Francisco, el arzobispo Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, llegaron a Lima, capital de Perú, a finales de julio para investigar las denuncias de abusos sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana, o Sodalitium Christianae Vitae (SCV). La visita fue anunciada por la Conferencia Episcopal Peruana el 22 de julio.

El SCV dijo que sus miembros, que fueron convocados por los enviados del Vaticano, han "colaborado diligentemente" y reiteró su compromiso de trabajar en la investigación. Añadió que la sociedad ha proporcionado documentación actualizada sobre un proceso de reparación para las víctimas.

El Sodalicio de Vida Cristiana, que tiene divisiones en toda Latinoamérica, ha estado envuelto en un escándalo desde que surgieron acusaciones de que su fundador, el laico Luis Fernando Figari, había abusado sexualmente de varios jóvenes reclutas varones.

publicidad

En 2016, Figari negó públicamente por primera vez las acusaciones. "Soy inocente, totalmente inocente. Vengo aquí a decir la verdad porque las autoridades no me han dejado hablar", dijo Figari a los periodistas en Roma. También afirmó que las autoridades del SCV le prohibieron hablar y viajar a Lima.

Unos meses después, en 2017, la Fiscalía de Perú archivó una causa penal contra él y otros miembros del SCV por abuso sexual, secuestro, lesiones psicológicas graves y asociación ilícita para delinquir.

Los fiscales peruanos afirmaron que, en el caso de los abusos sexuales, ninguna de las presuntas víctimas se presentó y el delito prescribió.

Sin embargo sigue abierta causa penal contra Figari y otros miembros del SCV por secuestro, lesiones psicológicas graves y asociación ilícita para delinquir.

En 2017, el SCV publicó un informe de dos partes que elaboraron expertos internacionales en el que se constataba que más de una decena de hombres y tres mujeres habían denunciado haber sufrido abusos sexuales cuando eran adultos jóvenes por parte de miembros del SCV.

"Ninguno de los acusados de abusar de menores sigue vinculado al Sodalicio, excepto Luis Fernando Figari, que por determinación de la Santa Sede fue separado de la vida comunitaria", dijo entonces el superior general del SCV al inicio del informe.

El SCV dijo en 2017 que Figari había sido apartado de la comunidad, se le había prohibido el contacto con los miembros y las autoridades vaticanas le habían prohibido regresar a Perú.

"Cumpliendo la orden de la Santa Sede, al señor Figari se le proporcionarán las condiciones adecuadas para una vida contenida, de reclusión y oración, debido a los graves actos cometidos", agregó en ese momento.

Los líderes católicos de Perú están satisfechos con la investigación del Vaticano. "Me parece excelente que se investigue a fondo este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro de que el informe será justo y objetivo para el bien de todos", dijo en un comunicado el arzobispo peruano Miguel Cabrejos.