CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ecuador

Resumen de noticias sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias de Ecuador aquí

Los partidarios Fernando Villavicencio presentan sus respetos durante un acto organizado por el partido Movimiento Construye y amigos en el Centro de Exposiciones de Quito en Quito, el 11 de agosto de 2023. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

46 posts

Hace 10 meses

Fernando Villavicencio fue enterrado en la noche del viernes por familiares

Por Gerardo Lemos.

El cuerpo del político ecuatoriano Fernando Villavicencio fue enterrado en un momento íntimo la noche del viernes en el camposanto Monteolivo ubicado en el norte de Quito.

El féretro fue escoltado por miembros de la Policía junto a los allegados más cercanos del candidato presidencial por el movimiento Construye.

X-Primicias y Mario Alexis Gonzalez

(Crédito: X-Primicias y Mario Alexis Gonzalez)

El equipo de la campaña presidencial de Villavicencio confirmó a CNN en Español que el sepelio fue realizado en profunda intimidad.

Villavicencio fue asesinado el miércoles, en el norte de Quito, durante un evento político. Hay seis personas detenidas en relación al homicidio.

Con información de Ana María Canizares.

Hace 10 meses

Candidatos a la presidencia de Ecuador firman acuerdo conjunto por la seguridad y la paz

Por Kiarinna Parisi

Varios candidatos a la presidencia de Ecuador firmaron un acuerdo conjunto por la paz en el país.

Andrea González Nader, Xavier Hervas, Bolívar Armijos, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez acordaron varios puntos dentro de los que destacan, exigir a las autoridades celeridad en el proceso de investigación del asesinato de Fernando Villavicencio, exigir al gobierno que ejecute el presupuesto de seguridad de forma urgente.

Además, dicen en un comunicado, que responsabilizan al Gobierno Nacional por el 'incremento exponencial de violencia criminal'.

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que hay 6 personas detenidas por el crimen de Villavicencio.

Hace 10 meses

Ofrendas en el lugar donde fue baleado Fernando Villavicencio

Por Ana María Cañizares

Así luce el exterior del Colegio Anderson la noche de este viernes. En este lugar fue baleado Fernando Villavicencio tras salir de un mitin político el miércoles.

Crédito: Ana María Cañizares

Crédito: Ana María Cañizares

Hace 10 meses

Los principales grupos criminales en Ecuador

Vista aérea del penal Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador, el 23 de julio de 2023. Crédito: STR/AFP a través de Getty Images

Los Choneros

Surgida a finales de la década de 1990 en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí, la banda Los Choneros se ha convertido en la más grandes de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime, un centro de investigación sobre el delito organizado en el continente americano.

La banda ha sido vinculada al Cártel de Sinaloa de México y al Frente Oliver Sinisterra (FOS) de Colombia, y junto a ambas organizaciones se dedica al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, pero también se dedica al micro-tráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo, con presencia en varias ciudades y penitenciarias de Ecuador.

Según el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una red de periodistas de investigación,Los Choneros han explotado principalmente la ruta de drogas ilícitas del Pacífico, que pasa por Ecuador y concentra el 74% de la cocaína que llega a América del Norte.

Pero es a partir de 2011, cuando muchos de sus líderes fueron encarcelados, que Los Choneros evolucionaron y se convirtieron en una pandilla con fuerte presencia en el sistema carcelario de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime.

En los últimos años Los Choneros han estado bajo el ataque una guerra contra sus principales rivales, Los Lobos, y otras bandas pequeñas, en las penitenciarias y en las calles del país.

Los Lobos

De acuerdo con Insight Crime, Los Lobos, una banda surgida como una disidencia de Los Choneros, se ha convertido en la segunda organización más importante de Ecuador, con cerca de 8.000 miembros.

La característica principal de Los Lobos, según esta fuente, es que están al mando de una federación de pequeñas bandas, entre ellas los Tiguerones, los Chone Killers.

Esta federación le ha permitido enfrentarse a Los Choneros, y se los ha vinculado con el mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el colombiano Frente 48 —de acuerdo con el portal Primicias, citado por Insight Crime-—: su principal actividad delictiva es el transporte de cocaína colombiana hacia el norte.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 10 meses

El ataúd de Fernando Villavicencio llega al Centro de Exposiciones Quito

Por Ana María Cañizares

Amigos, simpatizantes y allegados se reúnen en el Centro de Exposiciones Quito de la capital ecuatoriana para rendir homenaje a Fernando Villavicencio.

Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Hace 10 meses

Petro habló con Lasso sobre el asesinato de Villavicencio

Por Tatiana Arias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que habló con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio después de un evento de campaña en Quito hace dos días.

"Ayer hablé con el presidente Lasso sobre el asesinato del candidato [presidencial]", dijo Petro este viernes durante una audiencia sobre un asunto no relacionado en el que declaró el estado de emergencia en el norteño departamento de La Guajira debido a un problema "económico, social" y crisis ecológica".

Petro no proporcionó detalles adicionales sobre la conversación con su homólogo ecuatoriano.

Los seis sospechosos arrestados en relación con el asesinato de Villavicencio son ciudadanos colombianos, dijo a CNN el jueves el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata. Ahora se encuentran bajo prisión preventiva, según un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana.

 

Hace 10 meses

"Me duele mi país": ecuatorianos comparten sus miedos luego del homicidio de Fernando Villavicencio

Así reaccionaron los ecuatorianos ante el asesinato de Villavicencio 1:31

 

El asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio en el norte de Quito, durante un evento político sacudió al país. Mira cuál es la opinión de ciudadanos de Ecuador ante episodio de violencia.

 

Hace 10 meses

La declaración de exjefes de Estado sobre el asesinato de Villavicencio

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) emitieron una declaración tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador.

"Condenamos severamente el vil asesinato de Fernando Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia del Ecuador, quien como legislador había investigado, documentado y denunciado, en especial, la corrupción del gobierno de Rafael Correa y los vínculos perversos de funcionarios y políticos con el crimen de narcotráfico; grave precedente que compromete la paz y a la democracia", dice el comunicado.

"Expresamos a la familia de Fernando Villavicencio, a sus amigos, dirigentes y militantes de la agrupación política que lideraba, así como a sus partidarios y votantes, nuestro hondo pesar por la pérdida de un idealista y valiente líder político, comprometido con los valores superiores de la democracia, la libertad y los derechos humanos", agrega.

Aquí, el comunicado completo: DECLARACIÓN IDEA ECUADOR Y NARCOPOLITICA (1)

Hace 10 meses

Lo que sabemos hasta el momento del asesinato de Villavicencio

El candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

  • Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, publicó un mensaje en Twitter en el que solicitó el apoyo del FBI para apoyar la investigación del asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio.
  • Los seis hombres detenidos en relación al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, son colombianos, confirmó el ministro del Interior Juan Zapata a CNN este jueves.
  • La Justicia de Ecuador ordenó que los seis detenidos permanezcan en prisión preventiva, según informó la Fiscalía a través de X, antes llamado Twitter.
  • El movimiento político Construye no ha definido un reemplazo para el candidato hasta el momento.
Hace 10 meses

¿Hay cárteles mexicanos en Ecuador?

Cárteles mexicanos tienen presencia en Ecuador, según experto 4:55

La principal problemática de Ecuador se relaciona con la geopolítica del narcotráfico, según un informe de la Policía Nacional del país publicado en julio, al ubicarse junto a Colombia y Perú, principales productores de cocaína en el mundo. Y también debido a la debilidad en los controles integrados de frontera que facilitan el ingreso de droga que posteriormente es transportada a puntos estratégicos del perfil costero y Guayaquil. El periodista y escritor especializado en delincuencia organizada Ricardo Ravelo hace un análisis de la situación en Ecuador.

Hace 10 meses

La familia de Villavicencio decide si se debe mover el cuerpo para permitir que más personas se despidan y presenten sus respetos

Por Claudia Rebaza

Durante una entrevista con medios locales Patricia Villavicencio, hermana de Fernando Villavicencio, dijo que su familia decidirá en las próximas horas si su cuerpo será trasladado a un espacio más grande y abierto para que amigos y simpatizantes de su partido político “Movimiento Construye” puedan decir adiós.

En este momento el cuerpo de Villavicencio se encuentra en la funeraria “Memorial” al norte de Quito, dijo Patricia Villavicencio a la radio FM Mundo de Ecuador este viernes por la mañana.

Hablando sobre la investigación actual por el asesinato de su hermano, Villavicencio dijo que “este crimen no puede quedar impune”.

“Estamos dolidos, con el alma rota, no hay justicia, no hay protección”, agregó pidiendo al presidente Lasso protección para su familia.

Patricia Villavicencio también dijo que la esposa de su hermano, Verónica Sarauz, llegó a Quito.

Más temprano el viernes, Sarauz publicó una foto con Fernando Villavicencio en las redes sociales. En un mensaje anterior Sarauz dijo que Villavicencio “ya cambió el país”

“Fernando ya ganó con su trabajo periodístico hace años, nunca necesitó un puesto en un cargo público para hacerlo. Lo hizo mientras se escondía, siendo perseguido y procesado sin miedo. Hoy los que nos quitaron la vida no tendrán paz porque @VillaFernando_ya cambió el país”, posteó Sarauz.

Hace 10 meses

El asesinato de Fernando Villavicencio fue un mensaje político por parte de las mafias, afirma un experto

Tras el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, Juan Carlos Calderón, director de la revista Plan V, habla sobre su carrera dentro de la política y el periodismo.

Hace 10 meses

ANÁLISIS | Cómo la corrupción y las guerras entre bandas han transformado Ecuador

Los ecuatorianos han quedado inmersos en una sangrienta guerra territorial en la que organizaciones delictivas rivales realizan brutales y a menudo públicas muestras de violencia, en su lucha por controlar las rutas del narcotráfico que atraviesan la nación andina.

Los informes sobre descuartizamientos, los motines en las cárceles, los atentados con bomba y los asesinatos de periodistas, jueces y alcaldes han dominado los titulares, y muchos ecuatorianos están optando por abandonar el país: el registro civil incluso ha ampliado su horario este año al reportar un aumento de la demanda de pasaportes y documentos de identidad.

En diciembre de 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se encontró con más de 16.000 ecuatorianos en la frontera sur, 24 veces más que en el mismo mes del año anterior.

Pero el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que tuvo lugar el miércoles, podría ser un punto de inflexión para el país que hasta ahora ha enfrentado dificultades en su lucha por controlar el derramamiento de sangre.

La muerte de Villavicencio "debería ser una llamada de atención para la democracia ecuatoriana", dijo a CNN Juan Pappier, director adjunto en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

"Durante años, las autoridades ecuatorianas no han logrado responder (a la crisis de seguridad) y esta debería ser una llamada de atención para que finalmente se tomen medidas para proteger a la población, dado el auge de los grupos del crimen organizado que están aterrorizando a gran parte de Ecuador", añadió.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 10 meses

Amigo de Villavicencio denuncia inoperancia de la Policía y del gobierno

Una ráfaga de disparos terminó con la vida del aspirante a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio cuando salía de un evento político el miércoles. La Policía asegura que el candidato estaba protegido por tres anillos de seguridad; sin embargo, su amigo Luis Fernández sostiene que hubo múltiples errores por parte de una Policía Nacional inoperante.

Amigo de Villavicencio denuncia inoperancia de la Policía y del gobierno 2:00
Hace 10 meses

Jan Topic: Las elecciones tienen que mantenerse

Por Fernando del Rincón

Ecuador celebrará de luto sus elecciones presidenciales el 20 de agosto por el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio. Para el aspirante de la Alianza "Por un País sin Miedo", Jan Topic, la contienda electoral no se puede suspender porque los ecuatorianos "no aguantan un día más el gobierno actual".

Jan Topic: Las elecciones tienen que mantenerse 2:24

 

Hace 10 meses

Sonnenholzner: En campaña de Ecuador "regábamos" la vida

Otto Sonnenholzner, candidato presidencial y exvicepresidente de Ecuador bajo el gobierno de Lenín Moreno, conversa con CNN sobre el asesinato del también candidato Fernando Villavicencio. Sonnenholzner, candidato por la alianza Actuemos, explica que el tema de la seguridad jugó un papel clave en las campaña presidenciales y que todos los que decidieron contender entendían que estaban "regando" la vida debido a la situación que atraviesa el país.

Hace 10 meses

Yaku Pérez: El Ecuador de Lasso es un Estado fallido fruto de gobiernos que en el pasado fallaron

¿Es el Ecuador de Guillermo Lasso un Estado fallido? Yaku Pérez Guartambel, candidato por la Alianza "Claro que se puede", responde en Conclusiones tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

Yaku Pérez: Ecuador es un Estado fallido fruto del gobiernos pasados 1:29
Hace 10 meses

Ordenan prisión preventiva para los 6 detenidos tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Por Florencia Trucco

La Justicia de Ecuador ordenó que los seis detenidos en relación al asesinato de Fernando Villavicencio permanezcan en prisión preventiva, según informó la Fiscalía a través de X, antes llamado Twitter.

"Con base en los elementos de convicción presentados por #FiscalíaEc, el juez ordenó la prisión preventiva para los 6 procesados por #asesinato. La instrucción fiscal durará 30 días", escribió la institución poco después de que se instalara la audiencia para la formulación de cargos contra los seis sospechosos.

Las seis personas solo fueron identificadas por su nombre y la inicial de su apellido. Son todos de nacionalidad colombiana, precisó la institución. CNN está averiguando si tienen representación legal.

La medida se debe en parte a la “conmoción social, nacional e internacional” y el “alto riesgo de fuga que podría ocasionar el dejarlos en libertad”, afirmó el Ministerio Público.

En la audiencia de formulación de cargos llevada a cabo este jueves, la fiscal del caso expuso 22 elementos de prueba levantados tanto en el lugar de los hechos como en los allanamientos ejecutados por las autoridades. La instrucción fiscal permanecerá abierta por 30 días.

CNN también contactó a la Cancillería de Colombia para obtener comentarios al respecto y espera respuesta.

Hace 10 meses

La candidata Luisa González envía un mensaje tras el asesinato de Fernando Villavicencio: "La violencia criminal nos mata a todos"

Luisa González, candidata presidencial en Ecuador, envió un mensaje al país un día después del asesinato de Fernando Villavicencio, también aspirante a la Presidencia.

"El país pasa por momentos duros, trágicos, jamás antes vividos. El asesinato, los secuestros, los sicariatos se han vuelto cotidianos. El terror se ha apoderado de la sociedad", señaló González en un breve video. Después habló del asesinato de Villavicencio y de otros líderes políticos. "La violencia criminal nos mata a todos", agregó.

También criticó al Gobierno: "Hay que ponerle un alto a la indolencia e ineptitud de un Gobierno que nos abandonó".

 

Hace 10 meses

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador expresa su "indignación y rechazo" ante el asesinato de Fernando Villavicencio

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador emitió un comunicado este jueves para expresar su "indignación y rechazo ante el atroz asesinato" de Fernando Villavicencio, candidato presidencial.

"Su trágica muerte enluta a su digna familia y al país; es un duro golpe contra la democracia ecuatoriana y una irrefutable evidencia de la escalada del crimen organizado y la narco-política en Ecuador", se lee en la declaración.

El comunicado también resaltó la labor periodística de Villavicencio y señaló que gracias a él "y a su trabajo profundo, persistente y valiente se desentrañaron los más grandes escándalos de corrupción, que no solo avergüenzan al país, sino que afectan su desarrollo e impiden la prosperidad de sus ciudadanos".

Hace 10 meses

Periodismo y política: así fue la vida de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado en un atentado este miércoles durante un evento político. Así fue su trayectoria como periodista y político.

Periodismo y política: la vida de Fernando Villavicencio 3:39
Hace 10 meses

López Obrador pide no hacer conjeturas sobre el asesinato de Fernando Villavicencio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el desfile para celebrar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo, el 20 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México, México. (Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México, México. (Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la familia de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador que fue asesinado este miércoles en Quito, al tiempo que dijo que carecía de información sobre quiénes podrían estar detrás del ataque.

“No, no tenemos esa información. Y sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, y poco seria, poco responsable, en autoridades y medios de información”, dijo este jueves en su conferencia matutina.

López Obrador señaló que no se atrevería a adelantar nada sobre los motivos del atentado, porque “no hay elementos”.

“Son, si acaso, hipótesis, y pueden ser hasta conjeturas”, agregó.

Días antes de su asesinato, Villavicencio denunció que había recibido informes de la Policía sobre una amenaza de un grupo delictivo ligado al Cártel de Sinaloa, que le advertía que, si seguía refiriéndose a él o a su estructura, atentarían contra su vida.

Lee más aquí. 

Hace 10 meses

Ataques contra líderes latinoamericanos: van 4 en los últimos 5 años

Por Nacho Girón
4 ataques a políticos latinoamericanos en los últimos 5 años 2:08

El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado en un mitin político este miércoles. Sin embargo, no fue el único hecho violento que se vio en América Latina contra figuras políticas en los últimos años.

Hace 10 meses

Así era la vida de Fernando Villavicencio: origen, familia y carrera política

Por Karen Esquivel
Periodismo y política: la vida de Fernando Villavicencio 3:39

De una niñez entre terrazas de trigo y el campo en su natal Sevilla, provincia de Chimborazo, en el centro de Ecuador, Fernando Villavicencio Valencia pasó de ser un hombre sencillo “de abajo” a ser candidato presidencial y reconocido por sus investigaciones periodísticas en casos de corrupción.

“Es tiempo de valientes” fue su lema electoral y su premisa como aspirante a la presidencia de Ecuador era “rescatar a la Patria de las manos de las mafias políticas y del narcotráfico”. Pero fue asesinado en un atentado durante un evento político en Quito este miércoles.

Su esposa, Verónica Sarauz, dijo en su cuenta de X que a su esposo lo asesinaron “porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes”.

Villavicencio, de 59 años, forjó su carrera política gracias a una serie de denuncias de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y estructuras criminales, según su perfil de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Este es un vistazo a la vida y trayectoria de Villavicencio.

Personal:

Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 1963

Lugar de nacimiento: Cantón Alausí, Chimborazo

Educación: Licenciado en periodismo y comunicación social por la Universidad Cooperativa de Colombia

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 10 meses

¿Quién reemplazará a Fernando Villavicencio en las elecciones de Ecuador?

Una mujer mira pancartas electorales que muestran al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en Quito el 10 de agosto de 2023. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images

Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la tarde del miércoles, el movimiento político Construye no ha definido un reemplazo hasta el momento.

“Sobre el eventual reemplazo de Fernando Villavicencio en la papeleta electoral, será el Movimiento Construye el que tome la decisión final. Se comunicará solo a través de canales y voceros oficiales”, informó Construye en un comunicado publicado este jueves en Twitter.

Andrea González Nader, quien formaba el binomio a la vicepresidencia en la candidatura de Villavicencio, afirmó en sus redes sociales que tras unas “horas de luto” se anunciarán las “decisiones pertinentes al proceso electoral del 20 de agosto”.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, ratificó en conferencia de prensa que las elecciones anticipadas se desarrollarán el 20 de agosto, como estaba previsto, y explicó el procedimiento para reemplazar al candidato presidencial de Construye.

“La organización política puede hacerlo hasta antes de la elección; y, al contar con el 100% de la papeleta de binomio impresa, ésta se mantiene y los votos serán computados a su reemplazo”, dijo Atamaint.

 

Hace 10 meses

Ministro del Interior de Ecuador confirma la nacionalidad de los capturados tras el atentado a Fernando Villavicencio

Por Kiarinna Parisi

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, se retira luego de dar un informe sobre las detenciones realizadas hasta el momento por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, en la sede de la Policía en Quito, el 10 de agosto de 2023. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images

Los seis hombres detenidos en relación al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, son colombianos, confirmó el ministro del Interior Juan Zapata a CNN este jueves.

Horas antes, durante una rueda de prensa, Zapata había informado que todos los arrestados eran extranjeros y que pertenecían a grupos criminales, según la evidencia preliminar.

La Policía solo los identificó por su primer nombre y una inicial. También se difundió una imagen de los detenidos con las manos esposadas y la espalda contra la pared.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 10 meses

Esto dijo AMLO sobre la sospecha del cártel de Sinaloa involucrado en el asesinato de Fernando Villavicencio

AMLO responde sobre el cártel de Sinaloa involucrado en el asesinato de Fernando Villavicencio 2:36

"Hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad. No culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones", aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hace 10 meses

Presidente de Ecuador solicita apoyo del FBI en la investigación del crimen de Villavicencio

Por Florencia Trucco, Sofia Cox, Hannah Rabinowitz y Sahar Akbarzai

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso gesticula durante una reunión con los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Timothy Kaine en el Palacio de Carondelet en Quito el 10 de abril de 2023. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, publicó un mensaje en Twitter en el que solicitó el apoyo del FBI para apoyar la investigación del asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio.

“La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, dijo Lasso.

“El FBI, a través de nuestra Oficina del Agregado Legal en Bogotá, ayudará a nuestras contrapartes en Ecuador con su investigación sobre la muerte de Fernando Villavicencio. Debido a la naturaleza continua de esta investigación, nos negamos a comentar más”, dijo un portavoz del FBI a CNN.

Hace 10 meses

¿Qué dijo Fernando Villavicencio de las amenazas en su contra?

Por Marcos Moreno

Fernando Villavicencio aborda un vehículo al salir de la Fiscalía General de la Nación en Quito el 8 de agosto de 2023. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images

La intención firme de Fernando Villavicencio, candidato a presidente de Ecuador por el partido Movimiento Construye, durante toda su campaña, era acabar con la corrupción política en el país. Villavicencio no abandonó esta postura a pesar de recibir amenazas: “Lo único que pueden hacer es matarme, y con eso liberamos un pueblo entero”, dijo en un evento de campaña a la presidencia de Ecuador.

Villavicencio fue asesinado este 9 de agosto en el norte de Quito durante un acto político. En varios momentos de su campaña electoral, demostró firmeza frente a aquellos que lo amenazaron.

Señaló específicamente como origen de las amenazas a "Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, quien se encuentra recluido en la cárcel regional de Guayaquil, ubicada junto a la Penitenciaría del Litoral. Hasta este momento las autoridades no han vinculado a Fito con el asesinato.

Villavicencio afirmó haber recibido una advertencia: “Si sigo refiriéndome a él y a su estructura ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”. El candidato a presidente de Ecuador denunció varias amenazas en su contra, pero siguió adelante.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 10 meses

Candidatos presidenciales de Ecuador condenan el asesinato de Villavicencio

Por David Shortell

Los candidatos presidenciales restantes de Ecuador se apresuraron a condenar el asesinato de Fernando Villavicencio. Pidieron unidad y algunos suspendieron temporalmente sus campañas.

“Expreso mi solidaridad con su familia y simpatizantes, por lo que he decidido suspender mi campaña”, dijo el miércoles Yaku Pérez, activista ambiental.

Jan Topic, un hombre de negocios, dijo el miércoles que detendría su campaña "por respeto a esta desafortunada muerte y por la seguridad de mi equipo de campaña".

La principal candidata a la presidencia, Luisa González, afirmó: “Nos solidarizamos con Quito y con la familia del candidato Villavicencio, porque cuando nos tocan a uno, nos tocan a todos”. Se dirigió a su propia seguridad en una entrevista con la radio ecuatoriana el jueves por la mañana.

“No es cuestión de cuánta seguridad tengas a tu lado. Mi seguridad me dijo que usara un chaleco, dije que disparan en la cabeza y ya está. Así de simple, o una granada. Los delincuentes están mejores armados que la policía", dijo González.

Hace 10 meses

La aspirante a la vicepresidencia de Fernando Villavicencio solicita una comisión internacional para colaborar en la investigación del crimen

Por Ana María Cañizares

Un partidario sostiene un volante de la campaña de Fernando Villavicencio durante una manifestación en Quito el 1 de agosto de 2023. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP a través de Getty Images

Andrea González Nader, candidata a la vicepresidencia de Ecuador en la postulación de Fernando Villavicencio, publicó en Twitter un mensaje de tres partes en el que solicitó una “comisión internacional que sea parte de la investigación de este magnicidio”.

González Nader informó además que se tomarán “unas horas de luto” y posteriormente “anunciaremos las decisiones pertinentes al proceso electoral del 20 de agosto”.

 

Hace 10 meses

Ministro del Interior confirmó la detención de 6 personas en relación con el crimen de Villavicencio

Lo que sabemos de los detenidos en relación al asesinato de Fernando Villavicencio 0:29

“En varios allanamientos en el sector de de Conocoto y el sur de la ciudad se logró aprehender a 6 sujetos: Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C., Jhon R., todos extranjeros”, dijo el ministro del Interior Juan Zapata en conferencia de prensa en la mañana de este jueves.

El funcionario, acompañado por el comandante de la Policía Nacional de Ecuador, aseguró que dos de los detenidos “fueron plenamente identificados en la escena del delito”.

Los hombres son miembros de grupos de delincuencia organizada, dijo Zapata, citando pruebas preliminares.

 

Hace 10 meses

“No hubo una seguridad adecuada”, dice un allegado de la familia de Fernando Villavicencio

“No hubo una seguridad adecuada con una persona que tenía el 97% de correr peligro su vida”, dijo en conferencia de prensa Luis Fernández, amigo de la familia de Fernando Villavicencio.

“Eso lo ha señalado la familia y próximamente nos vamos a reunir para ver las acciones legales pertinentes a tomar”, agregó Fernández.

Aseguró que “familia cuenta con la seguridad necesaria” y espera que se mantenga.

Fernandez solicitó la comprensión del pueblo ecuatoriano en esas “horas difíciles” y no ofreció detalles sobre la investigación que adelantan las autoridades sobre el crimen. Indicó que en la mañana de este jueves el cuerpo de Villavicencio está siendo entregado a su familia para ser sepultado.

Con información de Ana María Cañizares.

Hace 10 meses

“Es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador”, dice la Unión Europea

Por Chris Liakos

Josep Borrell llega a la Cumbre del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas el 29 de junio de 2023. Crédito: JOHN THYS/AFP via Getty Images)

La Unión Europea (UE) condena el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, dijo el máximo diplomático de la UE en un comunicado el jueves.

“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este trágico acto de violencia es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador”, dijo Josep Borrell.

Borrell agregó que la UE “expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo ecuatoriano, en particular con la familia del señor Villavicencio, en este momento difícil”, y pide “fuertes medidas de protección de todos los candidatos electorales”.

“La UE reitera su pleno compromiso de apoyar la democracia ecuatoriana y ayudar en los esfuerzos para garantizar elecciones democráticas pacíficas. Una misión de expertos electorales de la UE se encuentra actualmente en Ecuador y sigue de cerca el proceso electoral”, dijo el jefe de política exterior de la UE.

“La UE apoya a Ecuador en su lucha contra el empeoramiento de la violencia por parte del crimen organizado y continuará su cooperación con las autoridades ecuatorianas para abordar este enorme desafío, incluso en el marco de nuestro reciente memorando de entendimiento”, agregó.

Hace 10 meses

¿Qué significa el estado de excepción y cuánto dura?

El decreto 841 de estado de excepción autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas. "Las Fuerzas Armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar seguridad de ciudadanos, la tranquilidad de país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto", dijo Lasso.

Además, limita la libertad de reunión y suspende la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.

El plazo de 60 días se fundamenta, según el decreto, en "mantener la presencia reforzada del Estado en el territorio nacional durante el tiempo suficiente para poder precautelar y fortalecer el orden público, la paz social, el orden constituido y limitar los escenarios de violencia en contra de las personas y bienes públicos y privados".

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 10 meses

¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?

Por CNN Español

Fernando Villavicencio, de 59 años, se presentó a las elecciones con la premisa de enfrentar la violencia causada por el narcotráfico en el país. Antes de encabezar la candidatura del Movimiento Construye, el político fue integrante de la Asamblea Nacional hasta su disolución este año, donde presidió la Comisión de Fiscalización.

Era periodista y crítico del correísmo y del Gobierno de Lasso. Fue uno de los personajes más visibles de denuncias de corrupción en los ámbitos petrolero, energético, de telecomunicaciones y de estructuras criminales, según su perfil de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Aseguraba que Ecuador se había convertido en un "narco-Estado" y proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles; y paralelamente guiar una lucha contra lo que él denominó como "mafia política".

"Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa -- los dos mexicanos -- y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", dijo en una entrevista con CNN en Español en mayo pasado.

El 4 de agosto su campaña dijo a través de un comunicado que Villavicencio seguiría recorriendo las provincias del país pese a las amenazas de muerte que "sigue recibiendo de grupos criminales".

"Seguiremos adelante en la lucha de los ecuatorianos valientes que queremos rescatar a la Patria de las manos de la mafias políticas y del narcotráfico", aseguró Villavicencio, según el comunicado.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 10 meses

Video parece mostrar el momento en que fue asesinado el candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio

Por CNN en Español

Estas son las imágenes del momento en el que aparentemente ocurrió el atentado contra la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Video parece mostrar atentado al candidato Fernando Villavicencio 2:19
Hace 10 meses

Gobiernos condenan el asesinato de Fernando Villavicencio

Por Ana Melgar

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio este martes, varios líderes regionales se pronunciaron sobre este atentado que cobró la vida de uno de los candidatos presidenciales de Ecuador.

Honduras

"Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador".

Perú

"El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y expresa su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región".

Argentina

"La Cancillería argentina repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos".

Uruguay

"El Gobierno del Uruguay expresa su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio perpetrado ayer por la tarde en Quito, y extiende sus condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano", dice un comunicado de la Cancillería.

Colombia

El ministerio de Exteriores de Colombia dijo en un comunicado que reafirman su solidaridad " su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. El Gobierno de Colombia rechaza este acto que atenta contra los líderes, el pueblo y la democracia del país vecino".

España

"El gobierno de España apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables", dijo el gobierno de España en un comunicado.

Hace 10 meses

"No necesito chaleco antibalas": Fernando Villavicencio días antes de su asesinato

Por CNN en Español
Villavicencio dijo no necesitar un chaleco antibalas días antes de su muerte 0:24

Fernando Villavicencio, que fue asesinado este miércoles en un ataque durante un evento político en el norte de Quito, dijo el sábado, solo cuatro días antes del atentado en su contra, que no necesitaba un chaleco antibalas durante un mitin en Chone, provincia de Manabi.

 

Hace 10 meses

La Casa Blanca llama "impactante" el asesinato de Fernando Villavicencio

Por Nikki Carvajal y Priscilla Alvarez

La Casa Blanca calificó este jueves el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio como “impactante”, y le dijo a es algo que nadie querría para la “democracia de Ecuador”.

“Bueno, es muy impactante, obviamente”, dijo John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, a Poppy Harlow de CNN. “Es desgarrador para él y su familia para sus seguidores”.

Villavicencio, quien había hablado abiertamente sobre la corrupción y la violencia causada por el narcotráfico, fue asesinado a tiros cuando salía de un mitin de campaña en una escuela al norte de la capital Quito, 10 días antes de que se llevara a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Kirby dijo que estaba “seguro de que todo Ecuador está de duelo en este momento” y que, dado el estado de emergencia declarado por el presidente de Ecuador, “parece que se lo están tomando muy, muy en serio”.

“Obviamente esperamos que haya una investigación completa y transparente sobre esto y que los perpetradores rindan cuentas adecuadamente”, dijo Kirby. “Es simplemente una escena horrible, es un video inquietante y obviamente no es lo que nadie querría para la gente de Ecuador o, francamente, para la democracia de Ecuador”.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso prometió que el asesinato no quedará impune y dijo que “el crimen organizado ha avanzado mucho, pero todo el peso de la ley recaerá sobre ellos”. Lasso anunció el estado de emergencia por 60 días, la movilización inmediata de las fuerzas armadas en todo el país y tres días de luto nacional.

Hace 10 meses

El candidato presidencial Jan Topic suspende campaña presidencial por el asesinato de Fernando Villavicencio

Por Gerardo Lemos
Jan Topic

Un hombre conduce una motocicleta junto a un autobús con una imagen del candidato presidencial de Ecuador, Jan Topic, durante un mitin de campaña en Quito el 4 de agosto de 2023. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

Jan Topic, candidato presidencial de la alianza Por un país sin miedo, conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático, informó a través de un comunicado que suspende su campaña presidencial por el asesinato de Fernando Villavicencio.

“Ante el trágico asesinato de Fernando Villavicencio, por respeto a este lamentable fallecimiento y por la seguridad de mi equipo de campaña y brigadistas, he decidido SUSPENDER momentáneamente mis actividades de campaña”, dijo Topic en Twitter.

Hace 10 meses

Elecciones presidenciales se realizarán el 20 de agosto como estaba previsto

Por Gerardo Lemos

La presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, afirmó que las elecciones presidenciales se realizarán el 20 de agosto como estaba previsto.

El anuncio lo hizo junto al presidente Guillermo Lasso, en declaraciones televisadas este jueves.

Hace 10 meses

Detienen a seis personas en relación con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Por Gerardo Lemos

La Fiscalía de Ecuador informó este jueves a través de un comunicado que seis personas fueron detenidas durante allanamientos efectuados en las zonas de Conocoto y San Bartolo, en Quito, en el contexto del asesinato de Fernando Villavicencio.

La Fiscalía añadió que Medicina Legal procedió con el levantamiento del cuerpo de Fernando Villavicencio de la casa de salud y lo trasladó para la respectiva autopsia.

Hace 10 meses

La hermana de Fernando Villavicencio responsabiliza al Gobierno nacional y al Ministerio del Interior del crimen

Por Duarte Mendonca y Alex Stambaugh

La hermana de Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado este miércoles, les dijo a periodistas en Ecuador que responsabiliza al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior por la muerte de su hermano.

"Responsabilizo al Gobierno Nacional, al Ministro del Interior. ¿Dónde está la seguridad?", dijo Patricia Villavicencio a periodistas a la salida de una escuela donde se celebraba el mitin político del Movimiento Construye.

Patricia, que asistía al mitin, dijo que estaba de pie detrás de su hermano y que estaba a punto de darle un abrazo antes de que lo mataran.

Siete de los ocho candidatos presidenciales, incluido Villavicencio, estaban bajo protección policial, según declaró esta semana el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, según informaron el martes los medios de comunicación locales.

Hace 10 meses

Lasso declara tres días de duelo nacional y estado de excepción tras asesinato de Villavicencio

Por Ana María Cañizares

Análisis del juicio político contra Guillermo Lasso

Tras el asesinato de Villavicencio este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó tres días de luto nacional tras el asesinato de Villavicencio.

"Dada la gravedad de los hechos que conmocionan al Ecuador, procederé a firmar dos decretos", dijo Lasso en declaraciones televisadas a primera hora de este jueves.

Dijo que los tres días de luto serán para "honrar la memoria de un patriota" y que el estado de excepción durará 60 días.

"Las fuerzas armadas a partir de este momento se movilizarán en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, como lo previó el consejo nacional electoral", dijo.

Lasso se refirió a las personas que perpetraron el atentado: “Quiero decirles a quienes buscan amedrentar al Estado que no vamos a retroceder. El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”.

Lasso añadió: “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones política”.

El estado de excepción será para garantizar la seguridad publica en el marco de las elecciones presidenciales que están pautadas para celebrarse el 20 de agosto, fecha ratificada en la misma transmisión televisiva del presidente Lasso por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint.

Hace 10 meses

Lo que sabemos del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador

Por CNN en Español

Asesinan a Fernando Villavicencio en Quito

El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado en un atentado este miércoles, en el norte de Quito, durante un evento político, según lo confirmaron el presidente Guillermo Lasso, el ministro del Interior Juan Zapata y miembros de campaña.

Villavicencio, candidato de Movimiento Construye, se encontraba junto a un grupo de simpatizantes en el coliseo del colegio Anderson cuando se escucharon ráfagas de disparos, según miembros de la campaña.

Christian Zurita, periodista y allegado a Villavicencio, confirmó a CNN la muerte. También en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, dijo que fueron “sicarios”.

La oficina del Fiscal General de Ecuador dijo este miércoles que el hombre armado sospechoso de disparar y matar al candidato presidencial Fernando Villavicencio murió bajo custodia policial.

La Fiscalía General de Ecuador informó que investiga el asesinato de Villavicencio: "Una agente fiscal, en conjunto con criminalistas de @PoliciaEcuador toman procedimiento en la casa de salud donde yace la víctima".

Y luego añadió que un "sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador está procediendo al levantamiento del cadaver".

LEE MÁS AQUÍ