CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de fútbol femenino

Mundial de fútbol femenino

Colombia se tomó el Mundial femenino dentro y fuera de la cancha

Por Camilo Montoya Yepes

(CNN Español) -- Los colombianos que viven en Australia, a más de 14.000 kilómetros de su país natal y al otro extremo del océano Pacífico, han hecho sentir como en casa a su selección femenina de fútbol. Donde quiera que jueguen las colombianas, los estadios se han convierten en escenarios de arte, cultura y cantos de apoyo.


Con banderas, máscaras, danzas típicas y carteles con mensajes, los colombianos expresan su apoyo incondicional a su selección femenina, que ha hecho historia. Una de esas largas banderas se ha desplegado en los estadios, llamada la bandera más larga de Australia, como lo dice Johana Castillo, quien posee el símbolo patrio hecho en Colombia e importado para el Mundial en territorio australiano. “Es la bandera más grande que se tiene en Australia. La mandamos a hacer en Colombia, especialmente para nuestro Mundial”.

PERTH, AUSTRALIA - 3 DE AGOSTO: Seguidores de Colombia muestran su apoyo antes del Partido del Grupo H entre Marruecos y Colombia. (Foto de Paul Kane/Getty Images).

Es un sentimiento patrio latente, y las palabras de Johana al llamarlo "nuestro Mundial", no solo se puede contemplar por la participación de las futbolistas. El flujo de migrantes colombianos sigue en aumento según los dos últimos censos del país y su fervor por el fútbol han puesto la nota de color en el Mundial.

Según el censo nacional de Australia realizado en 2021, poco más de 35.000 colombianos viven en este país de más de 26 millones de habitantes. Gran parte de ellos viven en las dos ciudades más pobladas: 10.998 en Sidney y 9.940 en Melbourne. Cifras que siguen en aumento después de que se abrieran las fronteras en la postpandemia.

Censo 2021 de Australia

Colombianos en Australia:
- 35.033 personas
- 46,5% hombres
- 53,5% mujeres
- 33,5% con ciudadanía australiana
- 66,2% sin ciudadanía australiana
Fuente: Censo 2021 de Australia

publicidad

Muchos llegan con visa temporal de estudiante, que les permite trabajar hasta 48 horas quincenales.

Uno de cada tres tiene también la ciudadanía australiana, y el 62% de los colombianos que vienen a este país tiene un nivel educativo de pregrado o superior.

A través de redes sociales y otros grupos, la comunidad colombiana se ha organizado para hacerse presente en cada uno de los juegos y dejar una nota extra de alegría entre los otros asistentes al Mundial.

“Estamos aquí para bailar y darles mucha energía desde afuera del estadio y desde adentro”. Asegura Andrés Moya, residente colombiano en Melbourne y seguidor del seleccionado femenino.

“Esto lo estamos planeando. Hace varios días nos reunimos un grupo como de 10 personas. Decidimos crear un grupo de WhatsApp, un grupo de Facebook y decidimos hacer un cronograma de las actividades que queremos desarrollar el día de hoy, que era reunirnos en Federation Square y después venir todos marchando la mayor cantidad de gente para poder animar a nuestro equipo que está hoy en día aquí en Melbourne. Sabemos que vamos a ganar y vamos para el siguiente partido”, contó Mauricio Ruiz en la previa al encuentro de octavos frente a Jamaica.

Persiguiendo un sueño

La esencia que impulsa a Colombia en el Mundial Femenino 5:53

El lema de la selección colombia para este Mundial es "Persiguiendo un sueño", los aficionados se han identificado con ello y se lo han hecho sentir cálidamente al grupo de jóvenes futbolistas. Las jugadoras también lo reconocen y agradecen ese apoyo incondicional dentro y fuera de la cancha.
“Ellas tienen un lema: Vamos persiguiendo un sueño, y eso es lo que todo el mundo debe de tener en cuenta. No importan las barreras de inglés, no importan las barreras de fronteras, nada. Se va persiguiendo un sueño. Y ese es el objetivo”, comentó la señora Alma Hernández, camino a alentar a la selección al estadio.

Los jugadores de Colombia celebran con los fanáticos en las gradas después del final del partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Alemania y Colombia en el Estadio de Fútbol de Sydney en Sydney el 30 de julio de 2023. (Foto de DAVID GRAY / AFP) (Foto de DAVID GRAY/AFP vía Getty Images)

Las jugadoras de Colombia celebran con los aficionados en las gradas después del final del partido de fútbol del Grupo H entre Alemania y Colombia en el Estadio de Fútbol de Sídney  el 30 de julio de 2023. (Foto de DAVID GRAY / AFP) (Foto de DAVID GRAY/AFP vía Getty Images)

“Los primeros que no dejaron de creer fueron ellos. Y yo lo vengo diciendo. Le traemos un rinconcito de cada departamento, de cada ciudad. Acá a Australia. Hoy le dimos una alegría a ellos y ellos nos respaldaron. Y la verdad que es muy emocionante ver cómo los colombianos se sentían emocionados, y yo siento que ellos están al otro lado del mundo y que la selección Colombia femenina venga y darles esta alegría. La verdad que fue muy emocionante”, dijo Daniela Arias en reconocimiento a la afición colombiana.