CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

10 datos sobre cuándo y cómo se prevé que Mexicana de Aviación reanude operaciones

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- El Gobierno de México anunció que compró la marca de Mexicana de Aviación, la emblemática aerolínea que cesó sus vuelos hace casi 13 años por sus problemas financieros.

Se espera que el movimiento lleve de nuevo a los aires aviones con ese logotipo, mediante operaciones administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aquí te presentamos 10 claves de lo que por ahora se sabe sobre este despegue.

mexicana claves operaciones

Un avión de Mexicana de Aviación sobrevuela Ciudad de México el 31 de julio de 2010. (Crédito: OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

  1. Mexicana de Aviación retomará operaciones, tentativamente, en diciembre, como una empresa del Estado mexicano, bajo la administración del Ejército.
  2. La nueva empresa se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023. Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, será dirigida por un general de la Fuerza Aérea Mexicana, con oficinas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, aún en construcción.
  3. El funcionario dijo que inicialmente arrendarán a Boeing una flota de 10 de sus aviones 737-800, con sus respectivas tripulaciones. Esperan que tres de ellos sean entregados en septiembre, y los restantes en octubre de este año.
  4. Los aviones tienen una capacidad de 180 pasajeros y los asientos serán de una sola clase.
  5. Agregó que están considerando empezar la venta de boletos en septiembre y que estiman que su costo será entre un 18% a 20% menor que los precios que ofrecen otras compañías.
  6. Para iniciar operaciones están estudiando ofrecer viajes a 20 destinos: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León. Todas estas rutas saldrían desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  7. El Ejército señala que la compañía Boeing proporcionó el asesoramiento para elaborar el plan de negocios y que los continúa apoyando para la obtención del certificado de operador aéreo, así como para el inicio de operaciones.
  8. La inversión inicial de esta empresa ―de acuerdo con la información del Ejército― es de poco más de US$ 235 millones.
  9. El jueves 10 de agosto, las autoridades anunciaron que alcanzaron un acuerdo con los extrabajadores de Mexicana de Aviación, quienes vendieron al gobierno las marcas de esta línea aérea por aproximadamente US$ 48 millones. Añadieron que están por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. Según el gobierno, esto beneficiará a 7.407 exempleados.
  10. Mexicana de Aviación era la aerolínea más antigua del país, fundada en 1921. En 1980, fue nacionalizada por el gobierno. En 2005, fue privatizada de nueva cuenta. En agosto de 2010 suspendió operaciones, debido a sus problemas financieros, y en 2014 fue declarada en quiebra, dejando desempleadas a miles de personas.