CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Sismo de 6,3 sacude Bogotá: una persona murió en un incidente relacionado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un sismo de magnitud 6,3 sacudió Bogotá y el centro de Colombia hacia el mediodía de este jueves, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Varias réplicas se registraron después del sismo. La más reciente fue una hacia las 8:15 p.m. hora local, 9:15 p.m. hora de Miami, que según el USGS fue de 5. Previamente, el Servicio Geológico Colombiano indicó que había sido de 5,1. También se sintió en Bogotá y el centro del país.

Una mujer murió en un incidente relacionado con el sismo inicial de 6,3, informó en un video publicado en la red social X —antes Twitter— la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández. "Una mujer, en el barrio Madelena, en Ciudad Bolívar, aparentemente por pánico se lanzó de un décimo piso y falleció. Es el único incidente grave que tuvimos", dijo López Hernández.

En el mensaje que acompañaba el video, la funcionaria agregó que "lamentamos profundamente el hecho y acompañamos con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda".

Horas después, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó cuatro personas lesionadas.

publicidad

El foco sísmico se localizó a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 16 kilómetros al norte de Cumaral, Meta. A 33 kilómetros al sur suroeste se ubica Villavicencio, capital del departamento del Meta.

Grupos de personas permanecen en las calles de Bogotá, Colombia, tras un sismo que se sintió en la capital y alrededores el 17 de agosts de 2023. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

El Servicio Geológico Colombiano también reportó que el sismo ocurrió a las 12:04, hora local, y afirmó que el epicentro habría sido en el municipio El Calvario, en el departamento Meta.

"Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-17, 12:04 hora local. Magnitud 6,1. Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Calvario - Meta, Colombia", compartió el Servicio Geológico Colombiano en X, antes Twitter.

Unos 13 minutos más tarde, a las 12:17, hora local, el organismo colombiano registró una réplica de magnitud 5,6.

La UNGRD informó en ese momento que, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se registraron dos sismos: "El primero con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta, de magnitud 6,1 (y) el segundo en la ciudad de Villavicencio con magnitud de 5,6 y profundidad superficial". 

(Cortesía USGS)

(Cortesía USGS)

El último de los movimientos se sintió en gran parte del país, de acuerdo con el UNGRD.

"Actualmente, se están verificando posibles afectaciones en Villavicencio y recibiendo los reportes de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a nivel nacional", añadió el organismo.

El equipo de CNN en Español en Bogotá reportó que sintió el sismo y sus réplicas. En imágenes compartidas por ellos se puede obsservar a gente en la calle después de evacuar de los edificios en la capital del país.

Con información de Marlon Sorto de CNN.