CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Huracán Hilary: ¿cuál es el pronóstico de lluvia y los estados afectados?

Por CNN Español

(CNN) -- Las preocupaciones en torno al huracán Hilary giran cada vez más en torno a las lluvias torrenciales pronosticadas para el suroeste de EE.UU. y algunas partes de California.

Se espera que Hilary se debilite sustancialmente antes de llegar al sur de California y a partes del suroeste pero, independientemente de su fuerza, la tormenta intensificará las lluvias y aumentará el peligro de inundaciones.

Gracias a Hilary, "lo que serían varios años de precipitaciones podrían caer en algunas de las zonas más secas de California", dijo el miércoles Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles.

Las fuertes lluvias comenzarán a afectar el suroeste el sábado y posiblmente lo hagan hasta principios de la próxima semana inclusive, con los aguaceros más intensos probablemente entre el domingo y el lunes.

Es difícil sobredimensionar cuán alto es el riesgo de lluvias excesivas. Los riesgos altos se emiten en menos del 4% de los días al año en promedio, pero son responsables del 83% de todos los daños relacionados con inundaciones y del 39% de todas las muertes relacionadas con inundaciones, según muestra una investigación del Weather Prediction Center.

publicidad

Partes del sur de California y Nevada podrían recibir de 75 a 125 milímetros de lluvia con cantidades aisladas de hasta 250 milímetros. Se esperan lluvias de 25 a 75 milímetros en las partes centrales de esos estados, así como en el oeste de Arizona y el suroeste de Utah.

Gracias a Hilary, "lo que serían varios años de precipitaciones podrían caer en algunas de las zonas más secas de California", dijo el miércoles Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles.

Entre esos lugares se encuentra Death Valley, California, el lugar más caluroso de la Tierra. Death Valley normalmente recibe alrededor de 50 milímetros de lluvia durante todo un año, según datos del NWS. La humedad de Hilary podría desencadenar suficiente lluvia para dar al Valle de la Muerte el equivalente de 1 a 2 años de lluvia en un solo día. Y Las Vegas podría recibir de 50 a 100 milímetros de lluvia. El promedio es apenas de 95 milímetros de lluvia al año.

La lluvia prolongada puede sobresaturar el suelo y abrumar las vías fluviales, lo que podría empeorar la posibilidad de inundación.

Se emitieron avisos de inundaciones de fin de semana en todo el sur de California, que se extiende desde San Diego hasta Los Ángeles mientras los residentes se preparan para recibirlas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles también advirtió sobre la posibilidad de olas peligrosamente altas, corrientes de resaca e inundaciones costeras.