Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la tormenta tropical Hilary en México y EE.UU. del 20 de agosto de 2023

Lo que sabemos

  • La tormenta, que provocó la primera advertencia de tormenta tropical para el sur de California, que incluye Los Ángeles y San Diego, se mueve más rápido de lo pronosticado originalmente. Ahora se espera que afecte a EE.UU. más temprano el domingo.

  • Este sistema podría dejar caer el equivalente más de un año de lluvia en áreas de California, Nevada y Arizona.

  • Si Hilary toca tierra en California como una tormenta tropical, será algo raro: la primera tormenta de este tipo allí en más de 80 años.

  • Sigue la trayectoria en vivo aquí.

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la tormenta Hilary aquí.

53 posts

Hace 6 meses

Emiten orden de refugio en el lugar para algunos residentes en el condado de San Bernardino

Por Joe Sutton, Mike Valerio

Un hombre carga sacos de arena en un camión en preparación para la llegada del huracán Hilary a San Bernardino, California, el 19 de agosto. (Crédito: Watchara Phomicinda/The Orange County Register/AP)

El Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino emitió una orden de refugio para algunos residentes del condado debido al barro y los escombros que bloquean una carretera.

“Debido a la lluvia actual, hay lodo y escombros bloqueando la carretera. Una orden de refugio en el lugar ahora está vigente para la comunidad de Forest Falls y los residentes en Oak Glen Road, desde Casa Blanca Street hasta Harris Road”, publicó el Departamento del Sheriff en las redes sociales.

El departamento también notó que había una orden de evacuación vigente para algunos residentes.

“Ahora está vigente una orden de evacuación para los residentes del vecindario Serrano Square, al sur de Oak Glen Road y al este de 2nd Street, en Yucaipa, California”, dijo.

Un alto oficial del Departamento de Bomberos de San Bernardino instó este domingo a los residentes a prestar atención a las órdenes de evacuación y mantenerse fuera de la carretera a menos que estén en peligro.

“Si le pedimos que evacúe, no lo tomaremos a la ligera”, dijo Mike McClintock, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de San Bernardino, en una entrevista con CNN. “Lo pedimos en base a predicciones e inquietudes, y queremos que salga más temprano que tarde”.

McClintock dijo que las órdenes de evacuación están destinadas a ayudar a los residentes a escapar de las áreas que pueden enfrentar inundaciones graves y que las advertencias deben prestarse atención de inmediato.

“Lo último que queremos que hagas, si tenemos una lluvia significativa, es que intentes irte en el último minuto y luego ser alcanzado por las inundaciones”, dijo.

Hace 6 meses

Cierran parte de la carretera en Barstow después de que un rayo cayera sobre un poste de energía

Por Joe Sutton

Una parte de la Interestatal 15 está cerrada en Barstow, California, debido a líneas eléctricas caídas, según el Departamento de Transporte de California (Caltrans).

“Un poste de energía en Barstow fue alcanzado por un rayo alrededor de las 11 a.m. de este domingo y la I-15 estaba cerrada”, dijo a CNN el PIO del condado de San Bernardino, David Wert.

El portavoz del Distrito 8 de Caltrans (San Bernardino/Riverside), Eric Dionne, dijo que la interestatal permanece cerrada.

Hace 6 meses

Bomberos del condado de Ventura rescatan a 2 personas del río

Por Amanda Jackson, Joe Sutton

Los bomberos del condado de Ventura buscan en el río Santa Clara el 20 de agosto.

Las autoridades del condado de Ventura realizaron una operación de búsqueda y rescate en el río Santa Clara este domingo por la noche después de que varias personas quedaran atrapadas.

Dos personas fueron rescatadas al salir de las áreas inundadas, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Ventura en una publicación en las redes sociales.

Los videos muestran a los bomberos buscando en el río.

“Los bomberos buscaron en el río Santa Clara y determinaron que no hay más personas en el río en este lugar. Todos los equipos están despejando la escena”, dijo el Departamento de Bomberos en una actualización. “Estos lugares son peligrosos, manténgase alejado de los fondos de los ríos y canales”.

La mayor parte del sur de California permanece bajo advertencias de tormenta tropical a medida que la tormenta tropical Hilary avanza hacia Los Ángeles, donde más de 9 millones de personas están bajo advertencias de inundaciones repentinas.

Hace 6 meses

Rescatan a nueve personas del cauce de un río en San Diego

Por Joe Sutton

Nubes oscuras se forman sobre el centro de San Diego cuando la tormenta tropical Hilary pasa por el área el domingo 20 de agosto. (Crédito: K.C. Alfred/The San Diego Union-Tribune/AP)

Nueve personas fueron rescatadas del lecho de un río cerca del puente Morena Blv en San Diego, dijo una publicación en las redes sociales de San Diego Fire-Rescue, mientras el impacto de la tormenta tropical Hilary se siente en todo el sur de California.

No se reportaron heridos.

“Los equipos todavía están buscando a más personas que puedan necesitar ayuda”, dijo San Diego Fire-Rescue.

Hace 6 meses

Hilary azotó Baja California y ya se encuentra a 16 km al sureste de Los Ángeles

Por Robert Shackelford

Cinta amarilla marca una playa cerrada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México cuando la tormenta tropical Hilary se acerca a playas de Tijuana, estado de Baja California, México, el 20 de agosto. (Crédito: Guillermo Arias/AFP/Getty Images)

En México, la tormenta tropical Hilary azotó la península de Baja California en su camino hacia el norte, matando al menos a una persona y causando grandes inundaciones en algunas áreas.

Las autoridades mexicanas levantaron el aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Baja California y la costa este de la península al sur de San Felipe.

La advertencia también se suspendió al sur de Puerto Peñasco a lo largo de la costa de México continental. Las advertencias de tormenta tropical continúan vigentes desde San Felipe hasta Puerto Peñasco, México, la frontera entre California y México hasta Point Mugu y la isla Catalina.

En EE.UU.: el núcleo de la tormenta tropical Hilary está aproximadamente a 16 km al sureste de Los Ángeles con vientos de hasta 72 km/h por hora, según un análisis de CNN Weather.

La tormenta cruzó la frontera entre Estados Unidos y México hacia California hace varias horas, convirtiéndose en la primera tormenta tropical en el estado desde Nora en 1997.

Hilary se mueve hacia el norte-noroeste a 45 km/h y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 370 km desde el centro de la tormenta.

La mayor parte del sur de California, incluidos Los Ángeles y San Diego, permanece bajo advertencias de tormenta tropical.

Es posible que llueva intensamente hasta 254 mm en el sur de California y Nevada hasta este lunes por la mañana, y es posible que llueva hasta 127 mm en partes de Oregón e Idaho hasta este martes por la mañana.

Esta lluvia podría provocar inundaciones catastróficas y potencialmente mortales.

 

 

Hace 6 meses

Se registran nuevos récords diarios de lluvia en el sur de California

Por Robert Shackelford

Un trabajador en una excavadora mueve arena en un intento por evitar que el agua del océano fluya hacia la calle, en Long Beach, California, el 20 de agosto. (Crédito: Robyn Beck/AFP/Getty Images)

Numerosos registros preliminares de precipitaciones diarias para el 20 de agosto se rompieron en el suroeste de California este domingo cuando la región siente el impacto de la tormenta tropical Hilary.

Aquí hay un resumen de las precipitaciones en todo el estado:

  • Centro de Los Ángeles: se estableció un récord diario de lluvia de 39 milímetros, rompiendo el antiguo récord de 8 mm, que se remonta a 1906.
  • Long Beach: vio un récord diario este domingo después de recibir 40 milímetross de lluvia. El récord anterior se estableció en 2002.
  • Aeropuerto de Palmdale: el récord diario se rompió este domingo después de recibir 75 mm de lluvia. Esto rompe el antiguo récord de 1,3 mm, establecido en 1934.
  • Lancaster: vio 69 milímetros de lluvia, que es la primera vez que se observa una lluvia en este día desde que comenzaron los registros en 1945.
Hace 6 meses

Reportan al menos 3 rescates en aguas rápidas en Palm Springs

Por Joe Sutton

Un auto de policía bloquea una carretera arrasada mientras la tormenta tropical Hilary se dirige al norte hacia Palm Springs, California, el 20 de agosto. (Crédito: David Swanson/AFP/Getty Images)

Hubo al menos tres rescates rápidos en agua hasta el momento en Palm Springs, dijo a CNN el teniente del departamento de policía Gustavo Araiza.

La ciudad declaró anteriormente una emergencia local debido a "lluvias e inundaciones sin precedentes" de la tormenta tropical Hilary, y se pidió a los residentes que se quedaran en casa y evitaran conducir.

Aunque se espera que la tormenta se debilite, continuará azotando la región con un clima severo a medida que avanza hacia los Estados Unidos.

Hace 6 meses

En Arizona, el departamento de bomberos de Phoenix está enviando recursos a Yuma en caso de inundación

Por Joe Sutton

El Departamento de Bomberos de Phoenix anunció este domingo que están enviando recursos a la ciudad de Yuma para ayudar con la posibilidad de inundaciones como resultado de la lluvia de la tormenta tropical Hilary.

Un equipo de 16 especialistas en rescate acuático será enviado a la ciudad, ubicada a unas 298 km al suroeste de Phoenix, a pedido de la Agencia de Manejo de Emergencias del Departamento de Arizona, dijo el departamento de bomberos en una publicación en las redes sociales.

“Estos especialistas en rescate acuático altamente capacitados responden con botes y equipo de seguridad en el agua. El equipo trabaja en estrecha colaboración con las agencias locales para mejorar sus esfuerzos de respuesta de emergencia”, dijo.

El suroeste de Arizona, incluidas partes del condado de Yuma y la ciudad de Yuma, están bajo vigilancia de inundación hasta el lunes por la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Phoenix.

Hace 6 meses

"Salga más temprano que tarde": el jefe de bomberos de California dice que las órdenes de evacuaión no deben tomarse a la ligera

Por Josh Campbell, Bill Kirkos

La gente camina por Venice Beach bajo la lluvia en Los Ángeles el 20 de agosto. (Crédito: Ryan Sun/AP)

A medida que las fuertes lluvias y los vientos golpean el sur de California, los funcionarios del departamento de bomberos le suplican al público que preste atención a las órdenes de evacuación y se mantenga alejado de la carretera a menos que esté en peligro.

“Si le pedimos que evacúe, no lo tomaremos a la ligera”, dijo Mike McClintock, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de San Bernardino, en una entrevista con CNN. “Se los pedimos en base a predicciones e inquietudes, y queremos que salga más temprano que tarde”.

McClintock dijo que las órdenes de evacuación están destinadas a ayudar a los residentes a escapar de las áreas que pueden enfrentar inundaciones graves y que las advertencias deben prestarse atención de inmediato.

“Lo último que queremos que haga si llueve mucho es que intente irse en el último minuto y luego ser alcanzado por las inundaciones”, dijo McClintock.

"Solo 304 milímetros de agua pueden sacar tu auto de la carretera".

El condado de San Bernardino comenzó a emitir órdenes de evacuación para algunas comunidades este sábado por la noche, y este domingo por la noche el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) envió una alerta masiva a los usuarios de teléfonos celulares en partes del condado informando que el área estaba bajo una advertencia de inundación repentina.

“Esta es una situación peligrosa y potencialmente mortal”, dijo la alerta del NWS. “No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación”.

Los funcionarios del condado de San Bernardino entregaron más de 100.000 sacos de arena a los residentes antes de la tormenta. McClintock dijo que el departamento ahora ha pasado del modo de preparación al modo de respuesta, con una oleada de socorristas en alerta para responder a las llamadas de servicio.

Hace 6 meses

Se mantiene vigente la alerta de inundación repentina para partes de Los Ángeles hasta este lunes por la mañana

Por Gene Norman

Un automóvil avanza por una calle inundada en un área suburbana del Valle de San Fernando en Los Ángeles el 20 de agosto. (Crédito: Richard Vogel/AP)

Se están produciendo inundaciones repentinas en Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional, que agrega: "Se está desarrollando una situación de inundaciones repentinas peligrosas y que amenazan la vida desde Point Mugu y Camarillo hacia el este a través del área de Thousand Oaks y Woodland Hills y a través de las montañas de Los Ángeles. Condado".

Una advertencia de inundación repentina está vigente para el centro de Los Ángeles y el condado de Los Ángeles hasta las 3 a.m. hora del Pacífico (6 a.m. hora del este de EE.UU.) de este lunes, según el servicio meteorológico. Esto afecta a más de 7 millones de personas.

"En Spanish Hills, los autos están atascados en caminos inundados. El Departamento de Bomberos está realizando rescates acuáticos rápidos", publicó la oficina del servicio meteorológico en Los Ángeles en X, antes conocido como Twitter.

Algunos lugares que podrían experimentar inundaciones repentinas incluyen: Thousand Oaks, Malibu, Lake Los Angeles, Acton, Wrightwood, Burbank, Palmdale, Mount Wilson, Pasadena, North Hollywood, Griffith Park, Santa Clarita, Universal City, Van Nuys, Lancaster, Hollywood, Alhambra, Northridge, centro de Los Ángeles y Beverly Hills.

Según el servicio meteorológico, más de una docena de sitios en el área reportaron más de 25 mm de lluvia en las últimas dos horas, a partir de las 6:50 p.m. hora del Pacífico (9:50 p.m. hora del este de EE.UU.).

“Han caído entre 25 y 101 milímetros (totales) de lluvia, con 76 a 152 mm en las montañas. Es posible que llueva de 25 a 101 milímetros adicionales en el área advertida”, dijo el servicio meteorológico.

La actualización de las 5 p.m. del PT del Centro Nacional de Huracanes dice que se esperan fuertes lluvias de la tormenta tropical Hilary en el suroeste de los Estados Unidos hasta la madrugada de este lunes.

Hace 6 meses

Biden elogia la respuesta de California a la tormenta tropical Hilary, dice el gobernador

Por Cheri Mossburg

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso en Salt Lake City el 10 de agosto. (Crédito: Jonathan Ernst/Reuters/Archivo)

El presidente Joe Biden elogió el “extraordinario sistema de ayuda mutua” que funciona en California mientras la tormenta tropical Hilary empapa el estado, dijo el gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa en Los Ángeles este domingo.

Newsom dijo que Biden lo llamó para hablar sobre la tormenta, que actualmente se mueve por el sur de California.

Biden, quien tiene previsto viajar este lunes a Maui, devastada por los incendios forestales, fue informado este domingo por la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, y personal de alto nivel de la Casa Blanca mientras pasaba el fin de semana en el lago Tahoe, según el comunicado del grupo de la Casa Blanca.

“Mi administración está lista para brindar asistencia adicional según se solicite. Insto a las personas a que tomen esta tormenta en serio y escuchen a los funcionarios estatales y locales”, dijo Biden en un comunicado publicado más tarde en línea.

Hay al menos 7.500 socorristas en California. Incluyen 350 miembros de la Guardia Nacional, 3.900 empleados de la Patrulla de Carreteras de California y más de 2.000 trabajadores del Departamento de Transporte, dijo Newsom.

Según el comunicado de la Casa Blanca, los activos de FEMA se han desplegado en California y la Guardia Costera de los EE.UU. ha colocado previamente activos para posibles misiones de búsqueda y rescate.

Otro personal federal fue enviado a Nevada, según la Casa Blanca.

Hace 6 meses

La histórica tormenta Hilary cruza a California

Por Eric Zerkel

Un ciclista da la vuelta en un puente inundado cuando la tormenta tropical Hilary toca tierra en Rancho Mirage, California, el 20 de agosto de 2023. Crédito: JOSH EDELSON/AFP vía Getty Images

La tormenta tropical Hilary cruzó la frontera entre Estados Unidos y México hacia California, convirtiéndose en la primera tormenta tropical en el estado desde Nora en 1997.

Hilary es solo la cuarta tormenta con fuerza de tormenta tropical o más fuerte en moverse por el estado. Los vientos más fuertes de la tormenta y la lluvia más intensa ahora se mueven más hacia el interior. Continuará perdiendo fuerza, pero causará una cantidad de lluvia potencialmente devastadora a medida que avanza por el estado hacia Nevada.

Hilary podría ser el primer sistema tropical registrado en Nevada si sobrevive al viaje hasta allí.

Los sistemas tropicales suelen perder su intensidad antes de llegar a California. El agua, a menudo más fría, más cerca de la costa de California priva a las tormentas del combustible que necesitan para mantener su fuerza. También a menudo llegan a México y se desmoronan antes de llegar a EE.UU.

Pero Hilary fue excepcionalmente fuerte, una tormenta de categoría 4 la semana pasada, y se movía rápidamente, por lo que pudo mantener parte de su fuerza cuando llegó a California.

Hace 6 meses

Las escuelas del área de Los Ángeles y San Diego estarán cerradas el lunes mientras Hilary azota California

Por Cheri Mossburg, Jamiel Lynch

Los vehículos salpican agua durante las fuertes lluvias de la tormenta tropical Hilary en Los Ángeles el domingo 20 de agosto. Robyn Beck/AFP/Getty Images

El segundo distrito escolar más grande del país estará cerrado el lunes debido a la tormenta tropical Hilary, anunció el domingo el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto Carvalho.

“Mañana no habrá escuelas activas en el Distrito Unificado de Los Ángeles”, dijo Carvalho en una conferencia de prensa de la ciudad.

“Todo se cerrará”, incluidos los programas y actividades extracurriculares, agregó.

Carvalho, quien llegó al distrito de Los Ángeles procedente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, tiene experiencia liderando un gran distrito a través de huracanes y tormentas tropicales.

La decisión se basó en la incapacidad de inspeccionar completamente las escuelas y garantizar las condiciones seguras de las carreteras y otras condiciones, indicó Carvalho.

“Mantenemos nuestra decisión”, afirmó. “No hay forma de que podamos comprometer la seguridad de un solo niño o un empleado y nuestra incapacidad para inspeccionar edificios o nuestra incapacidad para determinar el acceso a las escuelas, hace que sea casi imposible para nosotros abrir escuelas”.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles cubre un área de aproximadamente 1.812 kilómetros cuadrados, lo que significa que las diferencias geográficas de las escuelas del vecindario afectado variarán mucho.

En la cercana Pasadena, las escuelas también estarán cerradas el lunes, informó el domingo el Distrito Escolar Unificado de Pasadena.

“Con la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, empleados y sus familias como nuestra máxima prioridad, hemos decidido cerrar las escuelas del PUSD mañana, lunes 21 de agosto de 2023”, dijo el distrito en un comunicado de prensa citando los avisos de inundación repentina, de viento y tormenta que actualmente están en vigor.

“Queremos que todos se mantengan seguros y eviten viajes innecesarios o exposición a condiciones viales peligrosas”, declaró el distrito.

Y las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego también estarán cerradas el lunes, lo que retrasará el inicio del año escolar, según un comunicado de prensa.

“El Distrito Escolar Unificado de San Diego anunció hoy que pospondrá el inicio de su año escolar por un día, con las escuelas cerradas para los estudiantes el lunes 21 de agosto. Posponer el primer día permitirá que el distrito evalúe cualquier impacto en los sitios y oficinas y asegurarse de que estén preparados para dar la bienvenida a los estudiantes y las familias al nuevo año escolar”, dice el comunicado.

El Distrito Unificado de San Diego atiende a más de 121.000 estudiantes desde preescolar hasta el grado 12.

Hace 6 meses

Bomberos rescatan a una persona del río Los Ángeles

Por Cheri Mossburg

Una persona fue sacada del río Los Ángeles poco después de que los bomberos respondieran a una llamada sobre dos coches en el canal de control de inundaciones, según la jefa de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.

No estaba claro si la persona que fue rescatada tenía alguna relación con los vehículos, dijo Crowley en una conferencia de prensa. No se encontraron víctimas en los coches ni en las inmediaciones.

Crowley dijo que no hay reportes de heridos o cualquier daño significativo hasta el momento como resultado de la tormenta tropical Hilary.

Los bomberos de Los Ángeles también respondieron a un apartamento Koreatown con un colapso parcial del techo y dos incidentes de flujo de escombros en Sherman Oaks.

Hace 6 meses

Más de 1.000 vuelos cancelados mientras Hilary se acerca a la costa oeste de EE.UU.

Las cancelaciones y retrasos de vuelos empiezan a acumularse este domingo, mientras la tormenta tropical Hilary se adentra en el oeste de Estados Unidos.

Al menos 1.030 vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos fueron cancelados este domingo, según el sitio web de seguimiento FlightAware.

Y al menos 4.016 vuelos estadounidenses sufrieron retrasos este domingo.

Hace 6 meses

Los Ángeles abre más albergues antes de la llegada de Hilary

Por Cheri Mossburg

Las autoridades de Los Ángeles abrirán tres albergues de emergencia más y proporcionarán transporte en un esfuerzo por ayudar a poner a salvo a la población sin hogar de la ciudad antes de que llegue la tormenta tropical Hilary.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo a CNN la tarde de este domingo: "Tenemos decenas de miles de personas sin hogar, por lo que estamos trabajando con nuestros socios del condado, nuestros servicios de vivienda del condado – agencia de servicios para personas sin hogar – para llevar a la gente a los albergues. Y tenemos muchas camas disponibles. Así que estamos tratando de asegurarnos de que, especialmente las personas que están en las orillas de los ríos, no se vean comprometidas y se ahoguen".

Al instar a las personas sin alojamiento a que acepten el refugio temporal, las autoridades municipales dijeron que quienes acudan a los albergues de emergencia pueden llevar mascotas y efectos personales.

Los nuevos alojamientos se suman a los cinco albergues de emergencia que se abrieron este sábado cerca de zonas de alto riesgo próximas a cursos de agua y posibles zonas inundables.

Hace 6 meses

Pronóstico de lluvia para esta semana, según el centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Hace 6 meses

Un sismo magnitud 5,1 sacude el sur de California

Por Cheri Mossburg

Mientras el sur de California se preparaba para una inusual tormenta de verano la tarde de este domingo, los residentes se vieron sorprendidos por un fenómeno mucho más familiar: un sismo de magnitud 5,1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se situó en Ojai, entre Santa Bárbara y Ventura, y se produjo a lo largo de la falla de Sisar, según datos del USGS.

El sheriff del condado de Ventura indicó en un mensaje en redes sociales que no se registraron daños de inmediato.

Las sacudidas se sintieron en toda la ciudad de Los Ángeles y en las comunidades circundantes, según una herramienta del USGS que permite a los residentes informar por sí mismos de su experiencia. A unos 80 kilómetros de distancia, en Valencia, el sismo se sintió como un lento balanceo que duró unos 20 segundos. Los residentes también informaron de un efecto de balanceo lento en la zona de Hollywood.

Al menos dos réplicas, de 3,1 y 3,6 grados, siguieron al sismo inicial.

La doctora Lucy Jones, experta en terremotos, dijo que parece haber sido precedido por una pequeña secuencia de temblores que comenzó la mañana de este sábado.

Los informes sísmicos del USGS son preliminares y a veces se ajustan.

Hace 6 meses

El gobernador de Nevada declara el estado de emergencia por la llegada de la tormenta tropical Hilary

Por Jamiel Lynch

El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, en una rueda de prensa en Las Vegas el 14 de noviembre de 2022. (Crédito: Ellen Schmidt/Las Vegas Review-Journal/Tribune News Service/Getty Images/FILE)

El gobernador Joe Lombardo declaró el estado de emergencia en Nevada debido a la tormenta tropical Hilary, según un comunicado de prensa.

La declaración sigue a la decisión de Lombardo de activar 100 miembros de la Guardia Nacional en el sur de Nevada a principios de esta semana en preparación para la tormenta.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias también desplegó personal en el estado para apoyar su respuesta.

"Hilary representa una grave amenaza para nuestras comunidades y, una vez más, imploro a todos los nevadenses que se preparen para las inundaciones, permanezcan vigilantes y sigan todas las orientaciones de los funcionarios de emergencias estatales y locales", dijo Lombardo en un comunicado.

Colin Jeffery de CNN contribuyó a este reporte

Hace 6 meses

Southwest y Frontier suspenden sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ontario, a las afueras de Los Ángeles

Por Jamiel Lynch

Southwest Airlines y Frontier Airlines suspendieron sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ontario, anunció el aeropuerto.

Southwest suspende todos sus vuelos desde las 12 p.m. PT del domingo hasta las 10:30 a.m. PT del lunes. Frontier suspende todos los vuelos del domingo y el lunes, añadió el aeropuerto.

Los funcionarios instaron a los pasajeros a ponerse en contacto con sus compañías aéreas para el estado actualizado de sus vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Ontario está situado en el condado de San Bernardino, a unos 65 kilómetros al este de Los Ángeles.

Hace 6 meses

San Diego espera lo peor de la tormenta tropical Hilary en las próximas horas

Por Cheri Mossburg

Una señal advierte a los automovilistas de las graves condiciones de la tormenta a lo largo de la autopista 52 en San Diego, a medida que se acerca la tormenta tropical Hilary, el domingo 20 de agosto. (Crédito: Sandy Huffaker/Reuters)

Las autoridades de San Diego se preparan para los efectos de la tormenta tropical Hilary que golpeará en las próximas horas y colocaron estratégicamente los recursos en toda la zona para responder rápidamente a los rescates, cortes de energía y árboles caídos, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa este domingo.

La tormenta está a unos 145 km de la frontera con Estados Unidos y a unos 185 km al sureste del centro de San Diego, dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 2 p.m. hora local (5 p.m. hora de Miami).

Algunas zonas del condado de San Diego ya experimentaron de 3 a 4 pulgadas de lluvia y se espera que vean tres veces más a medida que la tormenta se mueve, dijo el meteorólogo de NOAA Alex Tardy a los medios de comunicación. El desierto y las montañas del condado pueden esperar de cinco a 10 pulgadas de lluvia.

La tormenta "ya reunió su fuerza, su humedad, y su lluvia y el viento, y eso viene hacia nosotros", dijo Tardy, al señalar que algunos desprendimientos de rocas y flujos de escombros ya se están produciendo.

Se espera que las zonas rurales sean las más afectadas por la tormenta, y los primeros en responder se están coordinando a través de diferentes agencias, dijo el Sheriff del Condado de San Diego, Kelly Martínez.

Hace 6 meses

Cancelan más de 300 vuelos en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas por Hilary

Por Keith Allen

Mientras la tormenta tropical Hilary avanza hacia Estados Unidos, más de 300 vuelos se han cancelado en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas este domingo.

Según el sitio web de seguimiento FlightAware, se han cancelado el 21% de los vuelos programados para este domingo en Harry Reid, es decir, un total de 165 vuelos.

Además, el 23% de los vuelos — un total de 170 vuelos — que tenían previsto llegar al aeropuerto este domingo también fueron cancelados, señala el sitio web.

Hace 6 meses

Emiten órdenes de evacuación en el Parque Nacional del Lago Mead por Hilary

Por Jamiel Lynch

Una orden de evacuación fue emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Mohave para las áreas del Parque Nacional del Lago Mead, de acuerdo con una publicación en Facebook por el departamento.

"Se está emitiendo una Orden de Evacuación GO para Temple Bar y el área de Willow Beach", dice la publicación. "Debido a los riesgos de inundación de la tormenta tropical Hilary, el Servicio de Parques Nacionales está solicitando que todos en el área evacuen a elevaciones más altas".

Las instalaciones y áreas públicas del área recreativa fueron cerradas, según el sitio web del parque.

El Área Recreativa Nacional del Lago Mead es la mayor zona recreativa nacional de Estados Unidos. Situado tanto en Nevada como en Arizona, el parque tiene 1,5 millones de acres, dice el sitio web.

Hace 6 meses

Las Vegas está bajo estado de emergencia por la tormenta tropical Hilary

Por Cheri Mossburg

Las Vegas y sus alrededores se encuentran bajo estado de emergencia debido a la tormenta tropical Hilary, dijo el administrador del condado de Clark, Kevin Schiller.

El condado hizo el anuncio oficial para asegurar que los recursos adicionales estarán disponibles si es necesario, dijo en una publicación en X, antes llamado Twitter. 

El Área Recreativa Nacional del Lago Mead – a sólo 50 kilómetros al este de la ciudad – está cerrada a todo uso recreativo, según una alerta en su página web oficial. El lago y sus alrededores son destinos populares para la navegación, el senderismo y la acampada.

Hace 6 meses

Las condiciones empeoran en el sur de California mientras millones de personas reciben advertencias de inundaciones repentinas en LA por Hilary

Por Mary Gilbert, meteoróloga de CNN

Lluvia antes de la llegada de la tormenta tropical Hilary en Long Beach, California, el domingo 20 de agosto. (Crédito: Zaydee Sanchez/Reuters)

El núcleo de Hilary está a pocas horas de cruzar California y las condiciones empiezan a empeorar.

Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas para más de 9 millones de personas en el centro de Los Ángeles y sus alrededores a medida que caían fuertes lluvias.

Los totales de precipitaciones en el terreno más elevado del sur de California ya superan los 5 cm, y lo peor está aún por llegar.

La lluvia que ha estado cayendo desde las primeras horas de la mañana sólo va a ser más pesada durante la tarde y la noche una vez que Hilary se mueva a través del sur de California.

El Servicio Meteorológico Nacional de San Diego advirtió que las precipitaciones en las zonas más intensas de Hilary podrían alcanzar la asombrosa cifra de 5 a 10 cm por hora hasta la noche de este domingo. Esto es suficiente para inundar zonas acostumbradas a lluvias torrenciales, pero podría ser desastroso en zonas montañosas y desérticas.

Los vientos alcanzaron rachas de 125 km/h (78 mph) en las montañas del sur de California incluso antes de que Hilary entre en el estado. Los vientos más fuertes de Hilary en Estados Unidos se producirán desde la tarde de este domingo hasta la noche.

Hace 6 meses

Los Ángeles intenta sacar a la población sin hogar de las calles y orillas de los ríos antes de que se intensifique la tormenta, dice la alcaldesa

Por Chris Boyette

Las autoridades de Los Ángeles alentan a los residentes a quedarse en casa mientras la tormenta tropical Hilary amenaza con traer inundaciones repentinas y vientos destructivos a la ciudad, pero para algunos angelinos, esto no es una opción.

Según la alcaldesa Karen Bass, las agencias municipales y del condado trabajan para que las personas sin techo puedan refugiarse en los albergues y protegerse de la tormenta que se avecina.

"Tenemos decenas de miles de personas sin hogar", dijo Bass a CNN este domingo. "Así que estamos trabajando con nuestros socios del condado, nuestros servicios de vivienda del condado, la agencia de servicios para personas sin hogar para llevar a la gente a los refugios, y tenemos un montón de camas de refugio disponibles".

Se presta especial atención a las poblaciones que viven en tiendas de campaña a lo largo de las orillas de los ríos, dijo Bass.

California tiene un impactante problema de falta de vivienda: más de 170.000 personas carecen de vivienda en el estado.

Hace 6 meses

Hilary toca tierra en la península de Baja California en México

Por Eric Zerkel, Mary Gilbert

La tormenta tropical Hilary tocó tierra en la península mexicana de Baja California.

La tormenta de 105 km/h (65 mph) tocó tierra a las 11 a.m. PT (2 p.m. hora de Miami) sobre la parte norte de la península, según el Centro Nacional de Huracanes.

La llegada a tierra sólo significa que el centro de la tormenta está ahora sobre tierra. La fuerte lluvia de la tormenta se extiende mucho más allá de ese centro y ya está afectando a Estados Unidos.

El núcleo de Hilary continuará su trayectoria hacia el norte-noroeste a través de la península de Baja California y finalmente cruzará a Estados Unidos la tarde de este domingo. Será entonces cuando el sur de California experimente los vientos más fuertes de Hilary.

Hace 6 meses

A pesar de la lluvia, las autoridades de California están en alerta por los incendios causados por el viento o los rayos

Por Stephanie Elam

A pesar de las fuertes lluvias que se esperan en el sur de California a causa de la tormenta tropical Hilary, los incendios forestales siguen siendo motivo de preocupación, según las autoridades.

"Decir que la temporada de incendios ha terminado en el sur de California no sería correcto", declaró a CNN el subdirector de Cal Fire, Nick Schuler, al señalar que los vientos "erráticos" asociados también podrían plantear un problema.

La otra preocupación son los rayos, dijo Schuler, ya que "la tormenta podría traer rayos sin lluvia en algunas áreas, lo que ha sido catastrófico en años anteriores".

Hace 6 meses

Aumentan las cancelaciones de vuelos en San Diego ante la llegada de Hilary

Por Keith Allen

Calles vacías en San Diego, California, ante la llegada del huracán Hilary el 20 de agosto. (Crédito: Bryan Woolston/Reuters)

A medida que el sur de California empieza a sentir el impacto de la tormenta tropical Hilary este domingo, las cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Diego van en aumento.

Según el sitio web de seguimiento FlightAware, el 37% de los vuelos con origen en San Diego fueron cancelados este domingo, lo que supone un total de 119 vuelos.

Al mismo tiempo, el 41% de los vuelos — un total de 130 — con destino al aeropuerto este domingo también fueron cancelados, señala el sitio web.

Hace 6 meses

Cierran tres carreteras principales en Palm Springs ante la llegada de Hilary

Por Stephanie Elam, Sarah Moon

Las carreteras de acceso a la ciudad de Coachella Valley se cerraron a medianoche en caso de posibles inundaciones. (Crédito: CNN)

Mientras el sur de California se prepara para el impacto de la tormenta tropical Hilary, las autoridades de Palm Springs cerraron tres carreteras principales de la ciudad como medida de precaución.

Las carreteras de acceso a la ciudad de Coachella Valley se cerraron a medianoche en caso de posibles inundaciones, dijo un agente de policía de Palm Springs a CNN la mañana de este domingo.

Al menos una de las carreteras cerradas recientemente también es propensa a los accidentes de tráfico, incluso cuando no llueve, añadió el agente.

Hace 6 meses

Al menos 1 persona muerta en México por el huracán Hilary

Por AnneClaire Stapleton

Al menos una persona murió mientras Hilary azota la península de Baja California en México, según las autoridades.

El vehículo de la víctima fue arrastrado cerca de la ciudad de Santa Rosalía, según un comunicado del gobierno mexicano.

Hilary comenzó a azotar México como huracán la mañana de este domingo, y desde entonces se ha degradado a tormenta tropical mientras sigue su trayectoria hacia California.

Hace 6 meses

Hilary gana velocidad a medida que se acerca a tocar tierra en México

Por Mary Gilbert, meteoróloga de CNN

Un hombre camina por una calle en Cabo San Lucas, estado de Baja California, México, mientras la lluvia y las ráfagas de viento del huracán Hilary llegan a la zona, el 19 de agosto de 2023. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

La tormenta tropical Hilary se está moviendo más rápido a medida que se acerca a tierra a lo largo de la península de Baja California en México. Hilary se movía a una velocidad de 40 km/h (25 mph) hacia el norte-noroeste la mañana de este domingo, según datos del Centro Nacional de Huracanes.

Esta velocidad es considerablemente superior a la de Hilary el sábado por la mañana, que era de 26 km/h (16 mph). Hilary seguirá acelerando y avanzando hacia el norte-noroeste entre el domingo y el lunes.

Por qué la velocidad es importante para EE.UU:

  • Puede permitir que la tormenta se adentre más en EE.UU. antes de disiparse, lo que significa que las fuertes lluvias pueden extenderse más allá del suroeste y a otros estados del oeste.
  • Disminuye la duración de impactos como lluvias torrenciales y vientos dañinos. Una tormenta lenta podría azotar una zona con múltiples rondas de lluvias torrenciales y vientos destructivos.
Hace 6 meses

Hilary se debilita a tormenta tropical

Por Mary Gilbert

Así luce un muelle sobre el océano Pacífico mientras Hilary se acerca al condado de San Diego el 20 de agosto de 2023 en Imperial Beach, California. Crédito: Mario Tama/Getty Images

Hilary es ahora una tormenta tropical con vientos sostenidos de 112 km/h y ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta avanza frente a la costa occidental de la península de Baja California en México. Lluvias torrenciales y vientos destructivos golpean partes de la península y el noroeste de México.

Las fuertes lluvias de la tormenta ya caen en partes de California, Nevada y Arizona y se espera que se vuelvan más intensas a medida que avanza el domingo. Se espera lo peor el domingo por la noche en el sur de California, especialmente en y al este de las cadenas montañosas del área y el sur de Nevada.

Hace 6 meses

Hilary podría romper récords de precipitaciones en tres estados

Por Eric Zerkel

La intensa lluvia del huracán Hilary podría establecer nuevos récords de precipitaciones de un sistema tropical en Nevada, Idaho y Oregón, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

Se pronosticaron más de 177 mm de lluvia para partes de Nevada a causa de la tormenta. El récord actual de precipitaciones de Nevada de un sistema tropical es de 110 mm, establecido en 1906.

El récord de Oregón es de 34 mm, establecido por Kathleen en 1976. El récord de Idaho es de 55 mm, establecido por Olivia en 1982.

Las Vegas y Bishop, California, ya batieron récords diarios de lluvia el sábado, mucho antes de la tormenta.

Hace 6 meses

Un tramo de 482 kilómetros de Baja California en México está bajo advertencia de huracán

Por Nouran Salahieh, Gene Norman

Una advertencia de huracán está vigente en México desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín, un tramo de aproximadamente 482 kilómetros a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California.

"Se esperan inundaciones repentinas y urbanas, localmente catastróficas, especialmente en las partes del norte de la península", indicó el Centro Nacional de Huracanes el sábado por la noche, con posibles precipitaciones totales de 76 a 152 milímetros.

Se pronostica que Hilary se moverá hacia el norte desde Baja California hacia el sur de California el domingo por la tarde, pero sus impactos se sentirán antes.

"Los preparativos para los impactos de inundación asociados con Hilary deben completarse lo antes posible, ya que las fuertes lluvias comenzarán mucho antes del centro", afirmó el centro de huracanes.

Hace 6 meses

Escritores y actores en huelga cancelan las protestas en Los Ángeles este lunes debido al tiempo

Por Andy Rose

Dado que se pronostica que el huracán Hilary azotará el sur de California como una tormenta tropical, tanto el Sindicato de Escritores de Estados Unidos como el sindicato de actores SAG-AFTRA cancelaron sus protestas programadas en los estudios de Los Ángeles este lunes.

“Por la seguridad de nuestros miembros, las protestas en las ubicaciones de los estudios de cine se suspenderán el lunes 21 de agosto debido al huracán Hilary y a la previsión de fuertes lluvias, vientos y posibles inundaciones”, anunció SAG-AFTRA en su sitio web de la huelga.

“Como medida de precaución, los piquetes del lunes 21 de agosto se cancelan debido a la tormenta tropical pronosticada”, dijo el Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés).

Hace 6 meses

Hilary se encuentra a 45 km de Punta Eugenia, Baja California Sur, como huracán de categoría 1

Por Valentina González

En las próximas horas, su centro ingresaría a tierra en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros.

A las 3:00 a.m., hora del centro de México, el huracán Hilary, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encontró a 45 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h. Su velocidad de desplazamiento aumentó a 33 km/h con dirección hacia el nor-noroeste.

Se prevé que el centro de Hilary toque tierra como huracán categoría 1 durante las próximas horas en las inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las islas Natividad y Cedros. Tendría un segundo impacto en el transcurso del mediodía de este domingo sobre los alrededores del municipio de San Quintín, Baja California, además de incrementar gradualmente su velocidad de desplazamiento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EE.UU., mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Cabo San Quintín hasta Ensenada, Baja California; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la frontera norte con EE.UU. hasta Cabo San Quintín, Baja California; desde Punta Abreojos, hasta Santa Fe, Baja California Sur, y desde el norte de San Evaristo, Baja California Sur, hasta el norte de Guaymas, en Sonora.

Hace 6 meses

El condado de San Diego declaró la emergencia local

Por CNN

A las 9:30 p.m. de este sábado, el condado de San Diego, California, declaró una emergencia local en respuesta al huracán tropical Hilary. Helen Robbins-Meyer, directora administrativa, y Holly Porter, directora administrativa adjunta del condado, emitieron la proclamación de emergencia local en nombre de la Junta de Supervisores del condado de San Diego. La Junta de Supervisores del Condado tiene siete días para ratificar la proclamación de emergencia.

Esta proclamación de emergencia permite que el condado despliegue por completo todos los recursos, acciones y medidas disponibles que se consideren necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes y la propiedad del condado de San Diego. La asistencia de otras agencias locales en el área del sur de California complementa los recursos locales. El condado sigue al gobernador Newsom declarando el estado de emergencia alrededor de las 6 p.m. hora local, de este sábado.

Hace 6 meses

El huracán Hilary de categoría 1 se dirige hacia California, aún amenaza con inundaciones y vientos destructivos

Por Nouran Salahieh, Gene Norman

Se espera que el huracán Hilary azote el sur de California este domingo como una tormenta tropical rara, desatando inundaciones, vientos feroces y fuertes aguaceros mientras los residentes evacuan, los parques y las playas cierran y los socorristas se preparan para rescates acuáticos.

Hilary es ahora una tormenta de categoría 1 con vientos máximos de 136 km/h por hora mientras se desplaza hacia el norte-noroeste a una velocidad de 32 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Estaba a unas 724 kilómeotros al sur de San Diego a las 11 p.m. hora local de este sábado.

Se espera que el huracán se debilite hasta convertirse en una tormenta tropical antes de llegar a los EE.UU., pero aún así tendrá un fuerte impacto en el suroeste, con inundaciones "catastróficas y potencialmente mortales", según el centro de huracanes.

Se pronostica que la tormenta arrojará de 76 a 152 milímetros de lluvia, o incluso 254 mm en algunas áreas, y provocará vientos dañinos que pueden dejar sin energía a muchos. Lo peor se espera de este domingo a lunes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia este sábado para una gran parte del sur de California para apoyar la respuesta al huracán y los esfuerzos de recuperación, según la oficina del gobernador.

“Estamos movilizando a todo el gobierno mientras nos preparamos y respondemos a esta tormenta sin precedentes”, dijo Newsom.

Una advertencia de huracán está vigente en México desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín, un tramo de aproximadamente 483 kilómetros a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California.

"Se esperan inundaciones repentinas y urbanas, localmente catastróficas, especialmente en las partes del norte de la península", dijo el Centro Nacional de Huracanes este sábado por la noche, con posibles precipitaciones totales de 76 a 152 milímetros.

Aunque se pronostica que Hilary se trasladará hacia el norte desde Baja California hacia el sur de California este domingo por la tarde, sus impactos se sentirán antes.

"Los preparativos para los impactos de inundación asociados con Hilary deben completarse lo antes posible, ya que las fuertes lluvias comenzarán mucho antes del centro", dijo el centro de huracanes.

Partes de California, Nevada y Arizona que no están acostumbradas a la lluvia podrían recibir repentinamente el valor de un año o más. Y a lo largo de la costa, es probable que las grandes marejadas generadas por Hilary creen olas y corrientes de resaca que amenazan la vida.

Hace 6 meses

El huracán Hilary se debilita a tormenta de categoría 1

Por Gene Norman

El huracán Hilary se debilita a una tormenta de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

La velocidad de avance de la tormenta aumentó un poco más a 29 km/h y actualmente se encuentra a 860 kilómetros al sureste de San Diego.

Según el NHC, "se espera que el huracán se acelere a medida que avanza de norte a noroeste hacia el norte durante los próximos uno o dos días. En la trayectoria pronosticada, el centro de Hilary se moverá cerca de la costa centro-oeste de la baja península de California esta noche y este domingo por la mañana, luego muévase por el sur de California este domingo por la tarde. Se esperan impactos de inundaciones catastróficas desde esta noche hasta el lunes temprano en partes del suroeste de los EE. UU."

NHC también señala que se esperan cantidades de lluvia de 76 a 152 milímetros, con cantidades aisladas de 254 mm, en partes del sur de California y el sur de Nevada, donde se esperan inundaciones peligrosas o catastróficas.

Además de los vientos racheados en el sur de California y el sur de Arizona, uno o dos tornados pueden ocurrir este domingo desde media mañana hasta la noche en partes de las regiones del valle del río Colorado inferior, el desierto de Mojave y el valle Imperial.

Hace 6 meses

El gobernador de California declara estado de emergencia para el sur del estado antes de la llegada del huracán Hilary

Por Elizabeth Wolfe, Taylor Ward

El gobernador de California Gavin Newsom camina a lo largo del río Lower Yuba hasta la presa Daguerre Point en Marysville, California, el 16 de mayo de 2023. Crédito: JOHN G. MABANGLO/POOL/AFP vía Getty Images

El gobernador Gavin Newsom proclamó el sábado el estado de emergencia para una gran parte del sur de California, mientras el estado se prepara para un huracán histórico que se espera que cause lluvias extremas e inundaciones.

Ya hay “más de 7.500 botas sobre el terreno” desplegadas para ayudar a proteger del impacto del huracán Hilary, según el comunicado de su oficina.

“Hoy, el gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para gran parte del sur de California para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación del huracán Hilary mientras el estado continúa movilizando y coordinando recursos antes de los impactos pronosticados de la tormenta a partir de hoy”, decía el comunicado.

Hace 6 meses

Los parques temáticos de Disneyland Resort cerrarán antes de lo habitual el domingo debido al tiempo inminente

Por Raja Razek

Iinvitados asisten a un evento de seguidores de Ahsoka en Disneyland en Anaheim, California, el 17 de agosto de 2023. Crédito: Leon Bennett/Getty Images para Disney

Los parques temáticos de Disneyland Resort en California cerrarán antes de lo habitual el domingo, según funcionarios de Disneyland.

“Vigilamos de cerca la tormenta tropical Hilary y hacemos ajustes con base en la información más reciente del Servicio Meteorológico Nacional”, dijeron funcionarios de Disneyland. "Los parques temáticos de Disneyland Resort cerrarán temprano mañana, domingo 20 de agosto, con Disney California Adventure Park cerrando a las 9 p.m. y Disneyland Park cerrando a las 10 p.m. Downtown Disney District cerrará a las 11 p.m."

Los hoteles turísticos permanecerán abiertos, según funcionarios de Disneyland.

Hace 6 meses

California emite alerta de tormenta tropical por el huracán Hilary

Por Belén Zapata



A medida que el huracán Hilary avanza, su intensidad disminuye. Actualmente es un huracán de categoría 2, se espera que para la mañana de este domingo baje a categoría a uno.

Hace 6 meses

Isla Catalina insta a los residentes y visitantes vulnerables a irse antes de la llegada de Hilary

Por Raja Razek

Las familias que evacuan de la isla Catalina llegan a Long Beach, California, el sábado 19 de agosto. Crédito: Genaro Molina/Los Ángeles Times/Getty Images

Antes de las condiciones extrema esperadas por el huracán Hilary, los funcionarios de la isla Catalina, ubicada frente a la costa del sur de California, instan a los visitantes y residentes "que no pueden mantenerse sin energía eléctrica, y aquellos con necesidades médicas, de acceso y funcionales", a salir de la isla el sábado.

La advertencia se emitió debido "a un pronóstico de impactos de tormenta y posiblemente cortes prolongados de servicios públicos de SCE", se lee en un comunicado de prensa de la ciudad de Avalon. Las personas que intentan salir de la pequeña isla pueden partir a través del ferry Catalina Express.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles han desplegado recursos adicionales en la isla, según el comunicado.

"La Cruz Roja, el condado de Los Ángeles y la ciudad de Long Beach tendrán servicios disponibles en la terminal de ferry Catalina Express, que incluyen transporte, refugio y otros servicios esenciales", según las autoridades.

Hace 6 meses

California está preparada para liberar agua de las represas si es necesario, dice la directora de la agencia

Por Raja Razek

Los líderes estatales trabajan con los operadores de represas en el sur de California para asegurarse de que las instalaciones estén listas para liberar agua este fin de semana si es necesario en respuesta al huracán Hilary, según la directora del Departamento de Recursos Hídricos de California, Karla Nemeth.

“La gente podría ver las compuertas del aliviadero abiertas y la liberación de aguas de inundación. Ese es un procedimiento normal de operaciones de inundación y anticipamos que en las represas en el sur de California, el este del condado de San Diego, ese tipo de instalaciones pueden activarse”, explicó en una conferencia de prensa el sábado.

El departamento abrió un centro de operaciones de inundaciones estatal y federal, dijo Nemeth.

"Ahí es donde vigilaremos los efectos potenciales del huracán Hilary", dijo, y agregó que el departamento está en contacto con las agencias locales de inundaciones y tiene "materiales de atención contra inundaciones colocados previamente y cosas como sacos de arena y otros materiales para el público en los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Ventura, Santa Bárbara y el condado de Orange. También tenemos materiales de lucha contra inundaciones colocados previamente en Fresno y el condado de Kings y otros condados del Valle Central, según sea necesario".

Nemeth aconsejó encarecidamente a las personas que se queden en casa si no necesitan estar en las carreteras.

"Por favor, sáquense de la ecuación", dijo. "Necesitamos asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura, incluidos los socorristas".

Hace 6 meses

Funcionaria estatal advierte a los californianos que no subestimen la tormenta "muy, muy peligrosa"

Por Raja Razek

Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, habla en una conferencia de prensa el sábado 19 de agosto. KCRA

La directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California emitió una dura advertencia en una conferencia de prensa el sábado, diciendo que el próximo huracán Hilary "podría ser una de las tormentas más devastadoras que hemos tenido en California en más de una década".

"No se equivoquen", dijo Nancy Ward. "Esta es una tormenta muy peligrosa y significativa".

Según Ward, las fuertes lluvias y los fuertes vientos asociados con la tormenta ya comenzaron y se sentirán "mucho más allá del centro de la tormenta que ingresa a California".

El peor de los impactos se espera a lo largo de la jornada del domingo.

La agencia de Ward, una división de respuesta a desastres de la oficina del gobernador conocida como Cal OES, se activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana para coordinar la respuesta de emergencia y ayudar a obtener recursos en la parte sur del estado.

Los socorristas también se han estacionado de manera proactiva en todo el sur de California para que puedan responder rápidamente a inundaciones, deslizamientos de tierra y otros peligros, indicó Ward.

"Hemos posicionado previamente vehículos para aguas altas con equipos de rescate acuático", afirmó el director de Cal OES. "También trabajamos con socios de servicios públicos".

"Habrá cortes de energía en todo el sur de California", advirtió Ward. "Y queremos asegurarnos de tener esta comunicación cercana con esas empresas de servicios públicos para garantizar que puedan restaurar la energía lo más rápido posible".

Hace 6 meses

Huracán Hilary se debilita a una tormenta de categoría 2

Por Gene Norman

El huracán Hilary se debilitó a una tormenta de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 177 km/h, según la actualización más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

La velocidad de avance de la tormenta aumentó un poco más a 27 km/h y actualmente se encuentra a 1.029 kilómetros (640 millas) al sureste de San Diego.

Se espera que Hilary continúe debilitándose a medida que avanza hacia el norte-noroeste a través de aguas más frías hacia el sur de California.

Hace 6 meses

Pronóstico de tormentas para esta semana

Hace 6 meses

¿Qué significan las categorías 1, 2, 3, 4 y 5 en los huracanes?

Vista de una formación rocosa en el océano Pacífico antes de la llegada del huracán Hilary al centro turístico de Los Cabos en el estado de Baja California, México, el 18 de agosto de 2023. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

La escala también calcula el daño que puede ocurrir cuando el huracán toque tierra.

Categoría 1: características y peligros

Los vientos alcanzan velocidades entre 119 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima del o normal. Un huracán de esta categoría suele ocasionar daños principalmente a las viviendas que no están ancladas, remueve los escombros, árboles y letreros, y se puede esperar ciertas inundaciones en las carreteras de la costa y daños menores en los muelles.

El huracán Newton que golpeó la costa oeste de México es un ejemplo de este tipo de tormenta.

Tenga en cuenta: se espera que Hilary se debilite a tormenta tropical antes de tocar tierra en California mañana. Pero eso no significa que los funcionarios no estén aún preocupados por las condiciones potencialmente peligrosas.

Incluso cuando los vientos amainan, se espera que las lluvias sigan siendo intensas, según la meteoróloga de CNN Allison Chinchar. Las áreas de California, Nevada y Arizona que no están acostumbradas a la lluvia podrían recibir repentinamente el equivalente de un año o más, y las inundaciones que podrían acompañar al aguacero son el problema de seguridad a tener en cuenta en EE.UU.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 6 meses

La tormenta obliga a los equipos de la MLB y la MLS a reorganizar los horarios

Por Taylor Romine, Homero DeLaFuente

Bobby Miller  de los Dodgers de Los Ángeles lanza contra los Cerveceros de Milwaukee en la cuarta entrada en el Dodger Stadium el 15 de agosto de 2023 en Los Ángeles, California. Crédito: Ronald Martínez/Getty Images

La Major League Baseball cambió de manera preventiva los horarios de sus tres clubes de béisbol del sur de California por el huracán Hilary.

Los Angelinos de Los Ángeles, los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego estaban programados para albergar una serie en casa este fin de semana.

Ahora, los Angelinos, los Dodgers y los Padres están programados para jugar su juego del domingo como parte de una doble cartelera el sábado, antes de que el peor tiempo golpee a California.

También se reprogramaron dos partidos de la Major League Soccer en la región debido a consideraciones de seguridad.

El partido de la temporada regular de Los Ángeles Galaxy contra Real Salt Lake, programado para el domingo, ha sido reprogramado para el sábado 14 de octubre, anunciaron la MLS y el Galaxy el viernes.

Mientras tanto, el partido de temporada regular de Los Angeles FC contra Colorado Rapids, también programado para el domingo, se pospuso para el miércoles. Los boletos comprados para las fechas originales de los partidos serán válidos para los partidos reprogramados.

 

Hace 6 meses

Se espera que el huracán Hilary traiga "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales" al suroeste de EE.UU.

Por Dave Hennen, Allison Chinchar, Caitlin Kaiser

Un repartidor de Instacart carga cajas de agua embotellada para el pedido de un cliente mientras la gente compra suministros de emergencia antes del huracán Hilary en un almacén de Costco en Hawthorne, California, el 19 de agosto de 2023. Crédito: DAVID SWANSON/AFP a través de Getty Images.

A medida que las primeras bandas exteriores del huracán Hilary llegan al sur de California el sábado por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes advierte sobre "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales" que podrían desarrollarse en partes de México y el suroeste de EE.UU.

“Se esperan fuertes lluvias asociadas con Hilary en todo el suroeste de Estados Unidos, alcanzando su punto máximo el domingo”, dijo el NHC. Se pronostican cantidades de lluvia de 76 a 152 milímetros, con cantidades aisladas de 254 mm, en partes del sur de California y el sur de Nevada.

“Hilary ha acelerado un poco, junto con un ligero cambio hacia el este en su recorrido. Esto da como resultado que el domingo por la mañana hasta el domingo por la noche sea el período de mayor impacto”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.

Una amenaza de nivel 4 de 4 el domingo permanece vigente en partes de los desiertos del sur de California, que son muy susceptibles a inundaciones repentinas.

“Los flujos de escombros y los deslizamientos de rocas son un hecho considerando el volumen de lluvia esperado”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica en un comunicado. “Las ciudades podrían quedar aisladas”, agregó.

Hace 6 meses

¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra, cuyo término científico es ‘ciclón tropical’. Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.

Los huracanes usan como combustible el aire cálido y húmedo que está sobre el agua templada cerca del Ecuador, según explica la página web de la NASA.

El aire cálido y húmedo cerca de la superficie de los océanos y se va moviendo hacia arriba alejándose del agua y dejando menos aire en la parte baja, cerca al océano.

Después, el aire de las zonas de más presión se desplaza y ocupa las áreas de baja presión. Luego ese nuevo aire se vuelve cálido y húmedo y también se eleva. A medida que el aire cálido sigue subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar, así se empieza a formar una columna de aire.

Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes.

Todo ese gran sistema compuesto de nubes y aire gira y crece por cuenta del calor del océano y del agua que se va evaporando desde la superficie. A medida que gira más rápido se va formando el ojo del huracán, un espacio de baja presión muy tranquilo y claro.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 6 meses

¿Cómo se nombran las tormentas?

Así se ve la zona portuaria de Cabo San Lucas, estado de Baja California, México, antes de la llegada del huracán Hilary, el 19 de agosto de 2023. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images

¿Te gustaría que una tormenta fuera nombrada en tu honor? Por el momento no es posible, ya que sus nombres están preestablecidos. Si tu nombre no está en estas listas, es muy poco probable que una tormenta se llame como tú. Si tu nombre empieza con Ñ, Q, U, X, Y o Z, es imposible.

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, estableció las listas de nombres de tormentas. Para el Atlántico, hay seis listas, que se repiten cada seis años. Los requisitos son que sean cortos y fáciles de recordar.

Durante muchos años, los huracanes fueron nombrados en honor al santo cuya festividad coincidía con la fecha cuando ocurría el huracán, o de manera arbitraria. Por ejemplo, el huracán Antje, de 1842, fue nombrado en honor al barco cuyo mástil arrancó, según la Organización Meteorológica Mundial.

Provisionalmente el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) utilizó un método de letras y cifras para nombrarlos, pero se dieron cuenta de que era demasiado confuso

Durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos comenzaron a llamar a las tormentas con los nombres de sus esposas y novias.

En la década de los 50 decidieron establecer nombres cortos, fáciles de recordar y en secuencia alfabética.

En 1953, el NHC originó una lista de nombres oficial y su primera tormenta bautizada con este método fue Alice. Tradicionalmente los nombres eran femeninos, pero en 1979 se incluyeron los masculinos, de los cuales el primero fue Bob. Desde entonces, se alternan nombres de hombres y mujeres.

Actualmente esta lista la mantiene un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

SIGUE LEYENDO AQUÍ