CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la tormenta tropical Hilary en México y EE.UU. del 21 de agosto

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la tormenta tropical Hilary, haciendo click aquí.

18 posts

Hace 8 meses

Más de 10 personas fueron rescatadas del lodo en un centro de atención para personas mayores en Cathedral City, California, dicen autoridades

Por Taylor Romine

El Departamento de Bomberos de Cathedral City rescata a los residentes luego de las fuertes lluvias de la tormenta tropical Hilary el 21 de agosto de 2023. (Crédito: DAVID SWANSON/AFP via Getty Images)

Más de 10 personas han sido rescatadas después de que quedaran atrapadas en el barro en un centro de atención para personas mayores en Cathedral City, California, dijo Ryan Hunt, portavoz de la ciudad.

Todas las personas rescatadas están "bien", dijo Hunt a CNN este lunes.

Ninguna otra información estuvo disponible de inmediato.

Algo de contexto: partes de Cathedral City experimentaron un "flujo de escombros" de una "gran cantidad de lodo y arena", que se movió hacia el área debido a Hilary, dijo el lunes el jefe de bomberos Michael Contreras.

El funcionario explicó que los equipos de socorro rescataron a "siete personas" que quedaron atrapadas a causa de los escombros.

Cathedral City está a unos 160 km al este de Los Ángeles, cerca del Parque Nacional Joshua Tree.

Hace 8 meses

El presidente Biden recibe informes regulares sobre Hilary, según la Casa Blanca

El presidente Joe Biden ha recibido con regularidad información sobre la tormenta tropical Hilary, luego de que el sistema tocara tierra el fin de semana, dijo este lunes la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Olivia Dalton.

"Tan pronto como fue clara la trayectoria de la tormenta, el presidente tomó medidas inmediatas y ordenó a la Agencia para el Manejo de Emergencias que desplegara personal y suministros en California para que pudieran llegar a las comunidades afectadas", dijo Dalton a los periodistas que viajaban con Biden de camino a Maui este lunes. "Ordenó a la Guardia Costera de EE.UU. que ubicara aviones para permitir una respuesta rápida y la búsqueda y rescate, y ayer habló con el gobernador (Gavin) Newsom sobre las medidas de preparación para emergencias activas".

Según Dalton, la administración está en contacto con las autoridades locales de Nevada, Arizona y California, y les ofreció su apoyo mientras estos estados se enfrentan a las inundaciones provocadas por la tormenta tropical.

Hace 8 meses

A los funcionarios de emergencia de Oregon les preocupan las inundaciones y el rápido avance del agua que deja Hilary

A medida que los remanentes de Hilary siguen afectando al oeste de Estados Unidos, los funcionarios de gestión de emergencias en Oregon están preocupados por la posibilidad de que se produzcan inundaciones en algunas zonas del estado.

"En este momento, estamos preocupados por las lluvias significativas y la posibilidad de que el agua se desplace rápidamente y se produzcan inundaciones. Se han emitido alertas de inundación para zonas del centro y este de Oregon", dijo el portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias del estado, Chris Crabb.

Crabb agregó: "Tenemos reportes de inundaciones menores y de comunidades que han utilizado sacos de arena para mitigar los impactos, pero no ha habido solicitudes de apoyo estatal en este momento".

Según Crabb, la oficina trabaja con socios del condado y tribales.

Partes de Oregon están actualmente bajo vigilancia de inundaciones hasta la tarde del martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

"Los remanentes del huracán Hilary traerán períodos de lluvia moderada a fuerte a porciones del noreste de Oregon hasta el martes", dijo el NWS en su pronóstico.

Hace 8 meses

Hilary se convierte en el sistema tropical que más lluvia ha dejado en la historia de Nevada

Por Eric Zerkel

Hilary rompió el récord de lluvias de un sistema tropical en Nevada durante la mañana de este lunes, duplicando el máximo histórico de hace 116 años, según datos preliminares del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA.

Los 22 centímetros (y contando) que han caído en Lee Canyon, Nevada, por cuenta de Hilary rompieron el récord anterior de 10,9 centímetros de un sistema tropical sin nombre en 1906.

Hilary hizo historia entre los sistemas tropicales en Nevada cuando se convirtió en la primera tormenta tropical en cruzar el estado tan temprano este lunes.

Es posible que llueva más este lunes, lo que podría sumarse al total del récord.

Hace 8 meses

Aplazan partido de béisbol en Los Ángeles por secuelas de Hilary

Por Wayne Sterling

Hilary afecta otro evento deportivo profesional.

El partido en casa de Angels de Los Ángeles contra los Reds de Cincinnati, que estaba programado para la noche de este lunes, se pospuso debido "a los efectos de la tormenta de ayer", anunció el primer equipo este lunes.

El juego se reprogramó para este miércoles.

Hace 8 meses

La compañía eléctrica de México dice que se ha restablecido el suministro eléctrico al 80% de los clientes de tres estados afectados por Hilary

Por Karol Suarez, Fidel Gutierrez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México restableció el suministro eléctrico al 80% de los clientes afectados en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora tras el paso del huracán Hilary durante el fin de semana.

"Se han visto afectados 379.850 usuarios y se ha restablecido el suministro eléctrico a 302.134 , lo que equivale a un 80%. Representan el 12% de los 3 millones de la región", dijo la CFE en un comunicado el lunes.

La CFE dijo que seguirá trabajando para restablecer el suministro eléctrico al resto de usuarios afectados.

En las zonas afectadas, al menos 2.728 miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas prestan apoyo en las localidades de Bahía Tortuga, Loreto, Punta Abreojos, Guerrero Negro, San Ignacio, Vizcaíno, Santa Rosalía y Mulegé, informaron las autoridades en otro comunicado.

"Tres buques, 35 embarcaciones menores, 138 vehículos, siete ambulancias, una cocina móvil, dos plantas potabilizadoras, dos aviones y cuatro helicópteros de la Armada de México han sido desplegados para atender a la población civil en las zonas de desastre", según el comunicado.

Las autoridades también dijeron que 250 elementos especializados en protección civil están brindando diversos apoyos entre la ciudadanía; "más de 3.000 despensas están siendo entregadas por esta Institución y aproximadamente 1.800 despensas que fueron donadas por la población civil, así como más de 24.000 litros de agua embotellada."

Este domingo, al menos una persona murió en México tras ser arrastrado su vehículo 4 kilómetros al norte de Santa Rosalía, en Baja California, México, según un comunicado del gobierno mexicano.

Hace 8 meses

No hay muertos o heridos significativos como resultado de Hilary en Los Ángeles, dicen las autoridades

Por Cheri Mossburg

Las autoridades de Los Ángeles informan que no hay muertos ni heridos de consideración como consecuencia de la tormenta tropical Hilary y que se han cancelado todas las alertas meteorológicas en la ciudad.

"Ya hemos pasado la peor parte del impacto", dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Ariel Cohen.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles recibió más de 4.000 llamadas de emergencia durante este domingo y respondió a unos 1.800 incidentes, según informó la jefa Kristin Crowley en una rueda de prensa este lunes.

Entre esas llamadas estaba la de ayudar a cinco automóviles varados en una intersección inundada de Sun Valley. Una persona fue rescatada sana y salva de ese incidente, dijo Crowley.

Las inspecciones de daños no han encontrado flujos de escombros significativos en la ciudad, pero hay varias zonas con inundaciones y árboles arrancados.

El agua de las inundaciones ha afectado a un depósito subterráneo de electricidad, provocando un apagón que ha afectado a unas 6.000 personas en la zona de Beverly Grove, y otros apagones en Hollywood, Hyde Park y Brentwood, pero la gran mayoría de los clientes de la ciudad no se han visto afectados.

Las tareas de limpieza están en marcha y la ciudad espera reanudar pronto la mayoría de las operaciones normales, incluidas las escuelas.

"Nuestros equipos han estado revisando las escuelas y, hasta ahora, las condiciones son bastante buenas", dijo el superintendente Alberto Carvalho. Un par de docenas de escuelas han perdido el servicio telefónico y de Internet, y una escuela se ha visto afectada por un deslizamiento de tierra menor.

Las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles reabrirán este martes, anunció Carvalho.

"Los Ángeles fue puesta a prueba, pero salimos adelante y lo hicimos con un impacto mínimo teniendo en cuenta lo que soportamos", dijo el presidente del Consejo Municipal de Los Ángeles, Paul Krekorian.

Hace 8 meses

El jefe de Bomberos de Cathedral City dice que los residentes siguen "atrapados" mientras continúan los esfuerzos de rescate

Una rama de árbol rota bloquea parcialmente una carretera mientras la tormenta tropical Hilary atraviesa la zona el 20 de agosto de 2023 en Cathedral City, California. (Foto de Mario Tama/Getty Images)

El jefe de bomberos de Cathedral City, California, Michael Contreras, dijo a CNN esta mañana que la ciudad está en medio de los esfuerzos de recuperación de Hilary y que la gente sigue "atrapada" en sus casas a la espera de que se despejen las carreteras.

Contreras dijo que partes de Cathedral City experimentaron un "flujo de escombros" de una "gran cantidad de lodo y arena" que se trasladó a la zona debido a la tormenta.

Dijo que los equipos de rescate han sido capaces de sacar a "siete personas" que quedaron atrapadas a causa de los escombros.

"Ahora, vamos a ir casa por casa y a asegurarnos de que las personas que quieran salir puedan hacerlo (...). Ahora mismo, están atrapados a todos los efectos".
Imploró a los residentes a permanecer en el interior y fuera de las carreteras.

"Si no necesitan salir, dennos algo de tiempo, y traeremos los tractores y la mano de obra, y despejaremos las calles", dijo Contreras.

Cathedral City está a unos 160 kilómetros al este de Los Ángeles, cerca del Parque Nacional Joshua Tree.

Hace 8 meses

Trayectoria de la tormenta Franklin: a dónde se dirige y qué países amenaza

La tormenta tropical Franklin se encuentra en el mar Caribe y se espera que genere fuertes vientos y lluvias torrenciales en la isla La Española y Puerto Rico entre este martes y miércoles.

La tormenta Franklin avanza mientras otros sistemas —como Emily y Gert— están en el Atlántico abierto y no amenazarán tierra.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Franklin afectará Islas Turcas y Caicos, así como República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Las estadísticas más notables de Hilary hasta ahora

Por Mary Gilbert, Brandon Miller

Una persona mira desde una residencia hacia un coche parcialmente sumergido en las aguas mientras la tormenta tropical Hilary se mueve a través de la zona el 20 de agosto de 2023 en Cathedral City, California. (Foto de Mario Tama/Getty Images)

Hilary desencadenó prolíficas lluvias y fuertes vientos en California y partes del suroeste de EE.UU. durante el fin de semana. Los efectos del ciclón distan mucho de haber terminado, pero ya se han empezado a acumular récords.

Éstos son los principales informes de tormentas hasta este lunes por la mañana:

  • Máxima precipitación: 298 milímetros de lluvia en 48 horas en Mount San Jacinto, condado de Riverside, California.
  • Ráfaga de viento más alta: 135 km/h a una altura de 1.200 metros en Black Mountain, condado de San Diego, California.

Otros hechos destacables:

  • Hilary fue la primera tormenta tropical que atravesó California desde Nora en 1997.
  • Hilary fue la primera tormenta tropical en entrar en Nevada.
  • Los Ángeles vivió este domingo el día de verano más lluvioso de su historia, con 72 mm de lluvia en el centro de la ciudad.
  • San Diego registró este domingo el día de verano más lluvioso de su historia, con 46 mm de lluvia, 10 veces más que la media de precipitaciones estivales de la ciudad.
  • El Valle de la Muerte vivió el segundo día más lluvioso de su historia este domingo, con 42 mm de lluvia. El día más lluvioso de la historia se produjo el 5 de agosto de 2022, cuando cayeron 43 mm de lluvia.
Hace 8 meses

Las escuelas del área de Los Ángeles y San Diego están cerradas este lunes mientras Hilary inunda California

Por Cheri Mossburg, Jamiel Lynch

El segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos cerrará este lunes debido a la tormenta Hilary, que ahora es un ciclón post-tropical, anunció este domingo el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto Carvalho.

"Mañana no habrá escuelas activas en todo Los Angeles Unificado", dijo Carvalho en una conferencia de prensa en la ciudad.

"Todo estará cerrado", incluidos los programas y actividades extraescolares, añadió.

Carvalho, que llegó al distrito de Los Ángeles procedente de las escuelas públicas de Miami-Dade, tiene experiencia al frente de un gran distrito durante huracanes y tormentas tropicales.

La decisión se basó en la incapacidad de inspeccionar completamente las escuelas y garantizar las condiciones de seguridad de las carreteras y otras condiciones, dijo Carvalho.

"Mantenemos nuestra decisión", dijo. "No hay manera de que podamos comprometer la seguridad de un solo niño o un empleado y nuestra incapacidad para inspeccionar los edificios o nuestra incapacidad para determinar el acceso a las escuelas, hace que sea casi imposible para nosotros abrir las escuelas."
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles cubre un área de unas 700 millas cuadradas, lo que significa que las diferencias geográficas de las escuelas de los barrios afectados variarán enormemente.

En la cercana Pasadena, las escuelas también estarán cerradas este lunes, dijo este domingo el Distrito Escolar Unificado de Pasadena.

"Con la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, empleados y sus familias como nuestra más alta prioridad, hemos decidido cerrar las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Pasadena mañana, lunes 21 de agosto de 2023", dijo el distrito en un comunicado de prensa citando las advertencias de inundaciones repentinas, vientos y tormentas actualmente en vigor.

"Queremos que todos se mantengan a salvo y eviten cualquier viaje innecesario o exposición a condiciones peligrosas en las carreteras", declaró el distrito.

Y las escuelas en el Distrito Escolar Unificado de San Diego también estarán cerradas este lunes, retrasando el inicio del año escolar, según un comunicado de prensa.

"El Distrito Escolar Unificado de San Diego anunció hoy que pospondrá el inicio de su año escolar por un día, con las escuelas cerradas a los estudiantes el lunes 21 de agosto. Posponer el primer día permitirá al distrito evaluar cualquier impacto a los sitios y oficinas y asegurarse de que están preparados para dar la bienvenida a los estudiantes y las familias para el nuevo año escolar", dijo el comunicado.

San Diego Unificado sirve a más de 121.000 estudiantes de preescolar a 12 º grado.

El Distrito Escolar Unificado de Palm Springs también anunció que las escuelas estarán cerradas debido a las condiciones climáticas severas, lo que resulta en muchas carreteras inundadas. El distrito agregó que las escuelas volverán a abrir con su horario regular el martes.

Hace 8 meses

No solo Hilary: el océano Atlántico cobra vida con más actividad de tormentas tropicales

Por Mary Gilbert

Hilary no es el único sistema que merece la pena vigilar.

La actividad tropical se intensificó en el Atlántico durante el fin de semana. Tres tormentas tropicales —Emily, Franklin y Gert— se agitan en la zona y otra podría formarse en el Golfo de México y dirigirse a Texas a principios de esta semana.

El posible sistema de Texas no era más que una zona de organización de chubascos y tormentas en el centro del Golfo de México a primera hora de este lunes. Debería seguir organizándose este lunes, y este martes podría formarse una depresión tropical o tormenta tropical cerca de la costa de Texas.

Independientemente del desarrollo tropical, las fuertes lluvias y los posibles problemas de inundaciones afectarán a partes de Texas y el norte de México entre este lunes y este martes.

Franklin se encuentra en el mar Caribe y se espera que provoque fuertes vientos y lluvias torrenciales en La Española y Puerto Rico entre este martes y miércoles. Emily y Gert están en el Atlántico abierto y no amenazarán tierra.

Hace 8 meses

Hilary es postropical, ¿qué será lo próximo?

Por Mary Gilbert

Un automóvil parcialmente sumergido en las aguas en Cathedral City, California, el domingo. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

Hilary es ahora un ciclón postropical, pero seguirá descargando fuertes lluvias y ráfagas de viento en gran parte del oeste de EE.UU. este lunes.

Un ciclón postropical es aquel que ha perdido la mayor parte de sus características tropicales pero que aún puede producir lluvias y vientos significativos. Para ser considerado tropical, un ciclón debe tener un centro bien definido y sus vientos de superficie deben girar en una circulación organizada. Hilary ya no tiene ninguno de los dos factores.

El eje de las lluvias más intensas de Hilary se desplazará hacia el norte este lunes.

Un general de 50 a 100 milímetros de lluvia puede caer a través de porciones de Oregon, Idaho y Montana y dar lugar a importantes problemas de inundaciones.
Hasta 50 mm de lluvia adicional puede caer a través de las zonas más afectadas de California y Nevada.

Los vientos huracanados de Hilary afectarán a partes de Nevada, Idaho, Utah y Montana con vientos sostenidos de 40 a 55 km/h y ráfagas más altas probablemente este lunes. Vientos de esta magnitud todavía pueden causar daños a los árboles y las líneas eléctricas.

Se espera que Hilary se disipe por completo a última hora de este lunes, pero su humedad residual seguirá aumentando las precipitaciones en el norte de EE.UU. al menos hasta mediados de semana.

Hace 8 meses

Hilary podría ayudar a amortiguar los incendios forestales, pero la tormenta también tiene sus inconvenientes para los bomberos

Por Mary Gilbert

Las fuertes lluvias potenciadas por la humedad sobrante de Hilary sofocarán partes del noroeste de EE.UU. y el suroeste de Canadá, que se enfrentan a incendios destructivos.

Se esperaba que a última hora de este domingo comenzara a llover lo suficiente como para provocar inundaciones en algunas zonas de Oregón, Idaho y Montana. Las fuertes precipitaciones continuarán en estos estados y se extenderán a Washington este lunes y al sur de la Columbia Británica (Canadá) este martes.

Las lluvias torrenciales pueden ser un arma de doble filo para los bomberos:

  • Puede ayudar a atemperar las llamas y dar a los bomberos una ventaja en su esfuerzo por contener incendios como el mortífero Gray Fire en Spokane, Washington, o uno de los cientos de incendios que queman la provincia canadiense de Columbia Británica.
  • Pero si llueve demasiado y con demasiada rapidez, las inundaciones pueden desencadenar peligrosos flujos de escombros en las zonas quemadas y convertir la tierra quemada en ríos caudalosos de barro, rocas y otros desechos.
  • Cal Fire también advirtió el sábado que las ráfagas de viento o los rayos secos de Hilary podrían provocar incendios en el sur de California.
Hace 8 meses

Hilary se degrada a ciclón postropical, pero 25 millones de personas siguen bajo alerta por inundaciones

Por Monica Garrett

Vehículos cruzan sobre una cuenca de control de inundaciones que casi ha llegado a la calle el 20 de agosto, en Palm Desert, California. (Foto: Mark J. Terrill/AP)

Hilary es ahora un ciclón postropical y sigue avanzando a través del suroeste de Estados Unidos, trayendo inundaciones potencialmente mortales y ráfagas de viento, según el Centro Nacional de Huracanes.

Un ciclón postropical es un ciclón que ya no posee suficientes características tropicales para ser considerado un ciclón tropical, pero que puede seguir produciendo fuertes lluvias y vientos huracanados.

Hilary tiene vientos de 56 kph con ráfagas más fuertes y se encuentra a unas 630 kilómetros al norte de San Diego, en el centro de Nevada, girando hacia el norte a 46 kph.

En todo el suroeste de EE.UU. se prevé que la actual e histórica cantidad de precipitaciones provoque este lunes inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos que pongan en peligro vidas humanas o sean localmente catastróficas, incluyendo corrimientos de tierras, aludes de lodo y flujos de escombros. También se esperan impactos de inundaciones localizadas, algunas significativas, a través de porciones del norte del oeste de Intermountain en la mañana de este martes.
Se espera que los fuertes vientos persistan en partes del oeste de EE.UU. este lunes, sobre todo en y cerca de las zonas de terreno más alto.

Se han suspendido todas las alertas de tormenta tropical en la costa. Se mantienen las alertas por inundaciones para más de 25 millones de personas desde el sur de California hacia el norte hasta el norte de Idaho.

Hace 8 meses

La tormenta tropical Hilary provoca fuertes vientos y lluvias que inundan las calles de California

Un coche parcialmente sumergido por las aguas en Cathedral City, California, el 20 de agosto. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

La tormenta tropical Hilary se adentra en el sur de California con fuertes vientos y aguaceros, mientras los residentes se enfrentan a tendidos eléctricos caídos, calles inundadas y rescates necesarios.

Se prevé que Hilary siga avanzando hacia el norte a través de California y se disipe sobre el centro de Nevada este lunes, trayendo consigo precipitaciones "potencialmente históricas" que podrían desencadenar más inundaciones, corrimientos de tierra y flujos de escombros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"Áreas que normalmente no experimentan inundaciones repentinas se inundarán", dijo el Servicio Meteorológico Nacional. "Vidas y propiedades están en gran peligro hasta el lunes".
La tormenta podría ser potencialmente el primer sistema tropical registrado en golpear Nevada.

También podría causar estragos más al norte. Las precipitaciones de hasta 127 milímetros es posible a través de partes de Oregon y Idaho hasta este martes por la mañana. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones catastróficas y mortales.

Hilary, que llegó a ser huracán, se debilitó al tocar tierra este domingo en México, donde murió al menos una persona, y luego cruzó hacia Golden State. El centro de la tormenta se encontraba a unos 16 km al sureste del centro de Los Ángeles hacia las 20.00 hora local este domingo, desplazándose hacia el norte con vientos debilitados de 72 kph, según el Centro Nacional de Huracanes.

Aunque la tormenta se debilitó considerablemente, sigue azotando California con condiciones meteorológicas extremas a medida que se adentra en el interior, lo que hace temer que las inundaciones y los corrimientos de tierra puedan ser mortales.

Hace 8 meses

La tormenta provoca cortes en el servicio 911 en Palm Springs

Por Andy Rose

El sistema telefónico de emergencia 911 en Palm Springs, California, experimentó una interrupción en la noche de este domingo, mientras la región siente los efectos de la tormenta tropical Hilary.

La ciudad anunció que las líneas de voz estaban abajo en un corte generalizado 911, pero dijo que los servicios de emergencia eran accesibles por mensajes de texto 911 o llamar a líneas directas a la Policía y los Bomberos.

La ciudad había declarado anteriormente la emergencia local debido a las "lluvias e inundaciones sin precedentes" provocadas por la tormenta, y pidió a los residentes que se quedaran en casa y evitaran conducir.

Hace 8 meses

Emiten orden de refugio en el lugar para algunos residentes en el condado de San Bernardino

Por Joe Sutton, Mike Valerio

Un hombre carga sacos de arena en un camión en preparación para la llegada del huracán Hilary a San Bernardino, California, el 19 de agosto. (Foto: Watchara Phomicinda/The Orange County Register/AP)

El Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino emitió una orden de refugio para algunos residentes del condado debido al barro y los escombros que bloquean una carretera.

“Debido a la lluvia actual, hay lodo y escombros bloqueando la carretera. Una orden de refugio en el lugar ahora está vigente para la comunidad de Forest Falls y los residentes en Oak Glen Road, desde Casa Blanca Street hasta Harris Road”, informó el Departamento del Sheriff en las redes sociales.

El departamento también notó que había una orden de evacuación vigente para algunos residentes.

“Ahora está vigente una orden de evacuación para los residentes del vecindario Serrano Square, al sur de Oak Glen Road y al este de 2nd Street, en Yucaipa, California”, dijo.

Un alto oficial del Departamento de Bomberos de San Bernardino instó este domingo a los residentes a prestar atención a las órdenes de evacuación y mantenerse fuera de la carretera a menos que estén en peligro.

“Si le pedimos que evacúe, no lo tomaremos a la ligera”, dijo Mike McClintock, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de San Bernardino, en una entrevista con CNN. “Lo pedimos en base a predicciones e inquietudes, y queremos que salga más temprano que tarde”.

McClintock dijo que las órdenes de evacuación están destinadas a ayudar a los residentes a escapar de las áreas que pueden enfrentar inundaciones graves y que las advertencias deben prestarse atención de inmediato.

“Lo último que queremos que hagas, si tenemos una lluvia significativa, es que intentes irte en el último minuto y luego ser alcanzado por las inundaciones”, dijo.