Mundial de fútbol femenino

Última hora

Mundial de fútbol femenino

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de fútbol, enfrenta críticas tras dar un beso sorpresa en los labios a la ganadora del Mundial Jennifer Hermoso tras recibir la medalla de oro

(CNN) -- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue criticado por dar un beso sorpresa en los labios a la centrocampista de España Jennifer Hermoso después de que ésta, de 33 años, recibiera la medalla de oro tras la victoria de su selección en la final del Mundial de fútbol femenino contra Inglaterra este domingo.

Rubiales subió al escenario de la ceremonia de entrega de premios de la FIFA tras la final, junto con otras personalidades, entre ellas el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, la reina Letizia de España y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

En el video se ve cómo Rubiales abraza a Hermoso, le pone las manos en la cabeza y la besa. Después le da unas palmaditas en la espalda mientras se aleja.

"Eh, pero no me ha gustado, eh", dice Hermoso mientras aparentemente responde a preguntas sobre el incidente en una transmisión en vivo de Instagram, cuyo fragmento fue compartido por la periodista española Irati Vidal en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Después, en en la transmisión en vivo de Instagram que se grabó en el vestuario de España, Hermoso responde a una pregunta de otra mujer: "¿Pero qué hacías, hermanita?". La jugadora de 33 años responde: "¿Pero qué se supone que hacía?".

Rubiales abraza a Hermoso justo antes de que el video mostrara cómo la besaba. (Crédito: Noe Llamas/Sport Press Photo/Zuma Press)

A la pregunta de Radio Marca sobre el incidente con Hermoso, Rubiales respondió: "¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen un momento de cariño sin ninguna importancia, no podemos escuchar idioteces. Somos campeones y me quedo con eso".

Sin embargo, Alberto Ortega, del diario español El Confidencial, publicó en X que "Lo de Luis Rubiales quitándole la copa a los jugadoras para dársela a la reina Leticia y besando en la boca a Jennifer Hermoso es simplemente asqueroso".

"Nueva demostración de la necesidad de chupar cámara [ser el centro de atención] y ser protagonista cuando no toca", añadió Ortega.

El periodista del Daily Mirror Colin Millar, que escribe sobre fútbol europeo para el diario británico, calificó el comportamiento de Rubiales de "no está bien".

"Es el momento culminante de la carrera de una futbolista y tiene una gran carga emocional", publicó Millar en X.

Hermoso no fue la única jugadora española que fue besada por Rubiales en las celebraciones posteriores al partido.

Después de que otras integrantes de la selección española recibieran sus medallas, un video muestra a Rubiales besándoles en las mejillas y abrazando a algunas de ellas.

Otro video muestra a Rubiales interrumpiendo la celebración de un grupo de jugadoras españolas, antes de besar en la mejilla a Olga Carmona, autora del gol de la victoria de España sobre Inglaterra (1-0).

En las imágenes publicadas por la estrella española Salma Paralluelo en una transmisión en vivo de  Instagram, Rubiales aparece entrando en el vestuario y diciendo a las jugadoras españolas que la RFEF les pagará un viaje a Ibiza, y que es allí donde se casará con Hermoso.

CNN se puso en contacto con el agente de Hermoso sobre el incidente y también con el jefe de prensa de la RFEF en Australia para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.