CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Muere Lolita, una querida orca del Miami Seaquarium que iba a ser liberada en el océano

Por Mitchell McCluskey, Zoe Sottile

(CNN) -- Lolita, una ballena orca que había vivido en cautiverio en el Miami Seaquarium desde 1970, murió el viernes por la tarde, según informó el acuario.

Lolita comenzó a mostrar "signos graves de incomodidad" en los últimos días, según una publicación de Instagram del Miami Seaquarium. Después de ser tratada “inmediata y agresivamente” por un equipo médico, murió de “lo que se cree que es una afección renal” el viernes por la tarde, dijo el acuario.

“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que la consideraba su familia”, se lee en la publicación. “Aquellos de nosotros que hemos tenido el honor y el privilegio de pasar tiempo con ella recordaremos por siempre su hermoso espíritu”. La Nación Lummi es una tribu nativa americana con sede en la costa del estado de Washington y el sur de la Columbia Británica, cerca de las aguas donde capturaron a Lolita.

La ballena de 57 años, a veces llamada Toki y conocida como Sk'aliCh'elh-tenaut por el pueblo Lummi, iba a ser devuelta al océano, anunció el Miami Seaquarium en marzo. Los defensores identificaron un corral marino natural frente al estado de Washington, incluidas las aguas donde todavía nadan los miembros de la familia de Lolita. Se cree que su madre de 95 años todavía está viva.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en un comunicado que los lugareños estaban “profundamente entristecidos” al enterarse del fallecimiento de Lolita.

publicidad

“Junto a los muchos miamenses que crecieron visitándola, las generaciones de activistas de todo el mundo que se inspiraron en su historia y los cuidadores que permanecieron dedicados a ella hasta el final, hoy le decimos nuestro último adiós a nuestra querida Toki”, dijo Levine Cava en un comunicado.

“Nuestro deseo colectivo era ver a Toki en sus aguas natales y estamos desconsolados al enterarnos de esta pérdida repentina”, continuó la alcaldesa.

Eduardo Albor, director ejecutivo de The Dolphin Company, que opera el Miami Seaquarium, también expresó su pesar por la muerte de Lolita.

“Ninguno de los esfuerzos que hicimos para darle una oportunidad a Lolita fue una pérdida de tiempo y dinero. Mi corazón está realmente roto”, dijo Albor en una publicación en las redes sociales.

Los activistas del bienestar animal, los ancianos Lummi y la organización sin fines de lucro Friends of Toki abogaron por la liberación de la ballena, ya que el escrutinio ha caído sobre la práctica de mantener a las ballenas en cautiverio. Sacred Sea, un grupo de defensa de Lummi, dijo que la ballena “es una familia para nosotros y, como tal, debemos cuidarla como lo hacemos con los nuestros”, según refiere un comunicado que pedía su liberación. "Juntos podemos corregir el error de la captura de Sk'aliCh'elh-tenaut y traerla de manera segura y responsable al mar de Salish".

Lolita era una de las dos orcas más viejas en cautiverio y la única orca capturada en aguas de EE.UU. todavía en cautiverio, según Friends of Toki. Fue capturada frente al noroeste del Pacífico en 1970. La ballena dejó de actuar para el público en 2022 y vivía en un tanque de 24 metros por 11 metros, según informes previos de CNN.

Friends of Toki había abogado por su liberación y estaba trabajando con el acuario para preparar a la ballena para su eventual vuelo a campo traviesa y su reubicación en el océano. Los especialistas veterinarios de la organización sin fines de lucro evaluaron regularmente la salud de Lolita. Su último informe, del 31 de julio, decía que Lolita estaba en una condición "relativamente estable" con energía y apetito constantes, pero experimentaba un malestar abdominal. El 15 de agosto, el acuario dijo que estaba “muy estable” y “tan bien como puede estar a los 50 años de edad”.

Los equipos médicos del Miami Seaquarium y Friends of Toki la trataron antes de que muriera, dijeron ambas organizaciones.

CNN se ha comunicado con Friends of Toki para obtener una declaración.