CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mueren cuatro alpinistas mexicanos al caer del Pico de Orizaba: dos cuerpos se han recuperado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuatro alpinistas perdieron la vida cuando subían el volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, en México, informaron este domingo autoridades estatales.

Este lunes, la Cruz Roja de Puebla informó que hasta ahora solo se han podido recuperar dos de los cuatro cuerpos.

publicidad

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla señaló en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que la caída de los alpinistas ocurrió del lado sur de la montaña en el municipio de Atzitzintla.

Todos los fallecidos fueron identificados: tres son originarios del estado de Veracruz y uno de Chalchicomula de Sesma, Puebla, según Protección Civil de Puebla.

Las autoridades tuvieron conocimiento del accidente el domingo, por lo que se activó el grupo de búsqueda y rescate en montaña con el apoyo de la Cruz Roja para la recuperación de los cuerpos y descenso de los mismos.

Las labores de los cuerpos de rescate fueron conjuntamente coordinadas con las autoridades estatales y del Gobierno del estado de Puebla.

El grupo de excursionistas Volcanes de México indicó en su cuenta de Facebook que la tragedia ocurrió el sábado después de las 12:00 p. m., hora local. Presuntamente, uno de los alpinistas resbaló y provocó la caída del resto debido a que estaban atados a la misma cuerda.

El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México con una altura de 5.636 metros sobre el nivel del mar y es muy común la práctica del alpinismo. En 2015 fueron hallados dos cuerpos momificados que se cree que murieron en una avalancha de nieve 50 años atrás.

Con información de Bertha Ramos.