CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

El partido perdedor de Guatemala cuestiona los resultados electorales

Por Karol Suárez, Florencia Trucco

(CNN) -- El comité ejecutivo del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala cuestiona los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

UNE se declaró en "sesión permanente" después de que el candidato del partido anticorrupción Semilla, Bernando Arévalo, obtuviera 2.441.661 de votos (58,01%) sobre la líder de UNE, Sandra Torres, con 1.567.472 (37,24%) votos, dijo el partido en un comunicado este lunes.

"El Partido UNE es respetuoso del Estado de Derecho, y fijaremos una posición definitiva cuando se aclaren los resultados con total transparencia, tal como lo hemos venido exigiendo respecto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)", dice el comunicado.

"Recordemos que el Tribunal Supremo Electoral nunca aclaró por qué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamental de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países."

El partido lamentó que los observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral.

publicidad

 

Arévalo agradece a seguidores y promete luchar contra la corrupción 2:09

 

La Misión de Observación Electoral de Guatemala observó las elecciones durante el fin de semana y no informó de irregularidades.

Varios partidos perdedores denunciaron irregularidades tras la primera vuelta de las elecciones del 25 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) procedió a revisar los resultados en cumplimiento de una resolución judicial de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó resolver las denuncias presentadas por agrupaciones políticas sobre supuestas irregularidades durante los comicios anteriores.