El general Sergey Surovikin, exlíder de la campaña militar de Moscú en Ucrania, fue destituido de su cargo como jefe de las fuerzas aeroespaciales de Rusia, informaron los medios estatales este miércoles citando fuentes anónimas.
Surovikin, conocido en Rusia como "General Armageddon" debido a las acusaciones de su brutalidad, no ha sido visto en público desde el breve motín liderado por el jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en junio, lo que alimentó rumores no confirmados sobre su detención.
Los documentos compartidos exclusivamente con CNN en junio sugieren que Surovikin estaba entre al menos otros 30 altos funcionarios militares y de inteligencia rusos que eran miembros secretos VIP de Wagner.
Como informa RIA Novosti, Surovikin fue reemplazado por el general Viktor Afzalov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales.
"El ex comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Sergey Surovikin, fue relevado de su cargo. El coronel general Viktor Afzalov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales, actúa temporalmente como comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales", dijo a RIA una fuente anónima.
La noticia de la destitución de Surovikin fue reportada inicialmente por el destacado periodista ruso y exjefe de la ahora cerrada estación de radio Eco de Moscú, Alexey Venediktov.
El periodista publicó este martes en su canal Telegram que Surovikin había sido despedido de su cargo pero que continuaría sirviendo en el Ministerio de Defensa en otro cargo.
Según fuentes citadas por el medio de noticias de negocios ruso RBC, la destitución de Surovikin de su cargo se debe a su transferencia a un puesto diferente, y actualmente se encuentra de vacaciones cortas.
La biografía oficial de Surovikin en el sitio web del Ministerio de Defensa ruso todavía lo incluye como jefe de las fuerzas aeroespaciales.
CNN se comunicó con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener comentarios.