CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Régimen de Daniel Ortega cancela la personería jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- El gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua. Según el acuerdo ministerial publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Gobernación ordenó la cancelación debido a que la organización sin fines de lucro, inscripta ante el ministerio en 1995, incumplió sus obligaciones conforme a la ley “al no reportar sus estados financieros por los períodos fiscales 2020, 2021 y 2022, con desgloses de ingresos y egresos, balance de comprobación y detalles de donaciones”.

Sobre los bienes muebles e inmuebles de la Compañía de Jesús, la medida oficial establece que "corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua".

Días atrás, el gobierno de Nicaragua confiscó las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), que también pertenece a los jesuitas. A través de un oficio difundido el 15 de agosto, el Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua califica a la UCA “como un centro de terrorismo, ejecutor de traición y violador del orden constitucional”, acusaciones que, según la universidad jesuita, son "falsas e infundadas".

El conflicto entre el gobierno y la UCA generó la reacción en Colombia de la Pontificia Universidad Javeriana, que pidió a través de un comunicado que “cese el constante asedio, acoso y hostigamiento a la Universidad Centroamericana”.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones a 100 funcionarios del gobierno de Nicaragua por lo que llaman "persecución" a entidades católicas en el país centroamericano.

publicidad

Este miércoles la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que califica de "injustificada" la decisión del régimen de Ortega de cancelar la personería jurídica de la Compañía y, entre otras cosas, le pide al gobierno que “cese la represión y que respete la libertad y total integridad de los jesuitas”.