CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

La CIDH otorga medidas de protección a binomio presidencial de Movimiento Semilla en Guatemala

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares de protección a favor de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, que este domingo ganó el balotaje en Guatemala, de acuerdo con el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La medida, según un comunicado, obedece a “que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” y da un plazo de 15 días al Estado de Guatemala para que informe sobre la adopción de medidas cautelares y actualizar la información de forma periódica.

¿Cómo enfrentará Bernardo Arévalo la judicialización contra el Movimiento Semilla? 3:42

Arévalo y Herrera han denunciado públicamente que se sienten víctimas de acoso político y judicial ya que el Ministerio Público investiga al partido por supuestas irregularidades en el proceso para la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos”, afirmó en un video el 12 de julio Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala.

Como parte de esa investigación, el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos. La admisión de un amparo por la Corte de Constitucionalidad ha frenado la aplicación de ese fallo judicial. Por su parte, el Movimiento Semilla ha rechazado esa acusación.

publicidad

"Lo que hubo fue un mecanismo para desplazarse y recolectar firmas en todo el país que, evidentemente, en términos de recolección tiene un costo. Pero nunca nadie recibió nada a cambio de su firma", ha explicado Arévalo a CNN.

La CIDH dice que observa con “preocupación” la información sobre un “posible plan en contra de la vida e integridad” del binomio presidencial. La información, señala el comunicado, fue notificado formalmente por integrantes del Ministerio Público.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por su parte, informó a la CIDH que “no se advierte ninguna situación de gravedad” y que tanto Arévalo como Herrera cuentan con protección del Estado, través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad y el Ministerio de Gobernación. De acuerdo con las autoridades, el binomio cuenta con agentes, vehículos, protección perimetral, patrullajes y acompañamientos, a fin de garantizar su seguridad.

Arévalo y Herrera ganaron el balotaje del domingo y están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral oficialice los resultados. La toma de posesión está programada para el 14 de enero.