CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Japón inicia el polémico vertido de aguas residuales de Fukushima en el océano Pacífico

Por Emi Jozuka, Larry Register, Yoonjung Seo

(CNN) -- La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó este jueves que se dio inicio a la controvertida liberación de aguas residuales radiactivas tratadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico.

TEPCO dice que planea liberar un total de 7.800 metros cúbicos en un período de 17 días.

La liberación de agua se suspenderá inmediatamente y se realizará una investigación si se detecta alguna anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas, según TEPCO.

Corea del Sur advierte de noticias falsas a la industria pesquera

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, pidió a los ciudadanos que confíen en el gobierno y la ciencia, y no en noticias falsas relacionadas con la liberación de aguas residuales de Fukushima.

En una sesión informativa este jueves, Han dijo que Corea del Sur enviaría un experto a la oficina de la OIEA en Japón una vez cada dos semanas para monitorear minuciosamente si Japón está cumpliendo con los estándares de seguridad de la OIEA y si no ocurrieron situaciones anormales.

publicidad

Mientras el experto no permanezca en el lugar, la parte japonesa actualizará los datos relacionados con la descarga cada hora al gobierno de Corea del Sur, dijo Han.

“Se estableció una línea directa para compartir información rápidamente en caso de una situación anormal. El gobierno planea mantener las actuales restricciones a la importación de productos del mar hasta que el pueblo surcoreano se sienta aliviado”, añadió Han.

Han advirtió sobre rumores políticos infundados y noticias falsas que amenazan a la industria pesquera del país y pidió a los ciudadanos que confíen en el gobierno y la ciencia en su informe.

China prohíbe la importación de productos marinos japoneses

China suspendió la importación de todos los productos acuáticos originarios de Japón a partir de este jueves.

La Aduana de China dijo que la decisión se tomó "para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva de la seguridad alimentaria causada por la descarga de agua contaminada nuclear de Fukushima en Japón".

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado diciendo que "ha presentado gestiones solemnes ante la parte japonesa" por el vertido de aguas residuales radiactivas tratadas de la central eléctrica de Fukushima en el océano Pacífico.

El comunicado decía que China “se opone firmemente y condena enérgicamente esto” y exige “que la parte japonesa detenga este acto erróneo”.

China dijo que “la eliminación del agua contaminada por el desastre nuclear de Fukushima en Japón es una importante cuestión de seguridad nuclear con implicaciones transfronterizas, y de ninguna manera es un asunto privado de la familia japonesa”.

Al afirmar que el océano “es propiedad común de toda la humanidad”, el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que “no hay precedentes de descargas de agua contaminada por accidentes nucleares en el mar provocadas por el hombre”, y no existe una norma reconocida para este tipo de eliminación.

Repitiendo una afirmación anterior, China dijo que la decisión de Japón de iniciar por la fuerza el vertido de “agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima al océano es un acto extremadamente egoísta e irresponsable que ignora el interés público internacional”.

China dijo que Japón “seguramente será condenado por la comunidad internacional durante mucho tiempo”.

"El gobierno chino siempre pone al pueblo en primer lugar y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria y la salud del pueblo chino", concluyó la cancillería china en su comunicado.

 

-- Martha Zhou y Mengchen Zhang de CNN contribuyeron con este reporte.