CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 30 de agosto

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

26 posts

Hace 8 meses

Gobernador ruso dice que tres drones fueron derribados en Bryansk

Por Aruzhan Zeinulla

El gobernador de la región rusa de Bryansk, Alexander Bogomaz, dijo que este jueves fueron derribados tres drones sobre la región.

"Gracias a la vigilancia de nuestros ciudadanos, el centro de llamadas de los servicios operativos de emergencia recibió hoy un mensaje sobre un avión sospechoso que sobrevolaba la ciudad de Bryansk", dijo Bogomaz.

Dijo que las fuerzas de defensa derribaron "tres vehículos aéreos no tripulados tipo avión" utilizando armas antidrones y una carabina especial.

No hubo víctimas ni destrucción, dijo Bogomaz.

Este jueves aparecieron varios videos en los canales de redes sociales que pretendían mostrar los drones en vuelo.

El uso de drones por parte de Ucrania para ataques en territorio ruso aumentó considerablemente en los últimos meses. Bryansk limita con Ucrania.

Hace 8 meses

Frustran operación de sabotaje por parte de Ucrania, con varios muertos y detenidos, dice gobernador ruso

Por Anna Chernova

El gobernador de la región rusa de Bryansk dice que se frustró una operación de sabotaje ucraniana en la región.

Alexander Bogomaz dijo en su canal de Telegram que este miércoles "las actividades de un grupo terrorista y de sabotaje ucraniano compuesto por empleados del SBU [servicio de seguridad de Ucrania], personal militar de la Dirección General de Inteligencia y las fuerzas especiales del Ministerio de Defensa de Ucrania fue reprimida".

Bogomaz dijo que dos miembros del grupo resultaron muertos y cinco están detenidos en el distrito de Navlinsky.

"El objetivo de los saboteadores era cometer una serie de ataques terroristas de alto perfil contra instalaciones de infraestructura militar y energética".

Bogomaz también dijo que "cada saboteador llevaba consigo un impresionante equipaje de diversas armas: ametralladoras de fabricación estadounidense con dispositivos para disparar silenciosamente, potentes artefactos explosivos, una gran cantidad de granadas y cartuchos al estilo de la OTAN, dispositivos de visión nocturna".

La agencia de noticias rusa TASS publicó un video que muestra las armas y otros equipos supuestamente incautados.

No hubo noticias de la parte ucraniana sobre tal operación.

Hace 8 meses

Las defensas aéreas rusas destruyen un dron que se dirigía a Moscú, dice al alcalde la ciudad

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas rusas destruyeron un dron que volaba hacia Moscú este jueves por la mañana, según el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin.

El dron fue destruido sobre el distrito de Voskresensky, Sobyanin.

Dijo que no se registraron víctimas ni daños, según información preliminar.

Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar, añadió.

Hace 8 meses

Zelensky anuncia una revisión de las comisiones médicas militares tras las revelaciones de corrupción

Por Mariya Knight
La contraofensiva ucraniana resulta

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que se está llevando a cabo una revisión de las comisiones médicas militares tras las revelaciones de que algunas habían aceptado sobornos para ayudar a los ucranianos a evadir el servicio militar obligatorio.

Durante su discurso en la noche de este miércoles, Zelensky dijo que "la inspección de las comisiones médicas militares en todo el país está en marcha".

Miles de hombres en edad militar evitaron el servicio militar obligatorio y huyeron al extranjero desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 con la ayuda de sobornos y de "decisiones irracionales" de las comisiones médicas militares, dijo el presidente.

Este martes, el Servicio de Seguridad de Ucrania informó que se está llevando a cabo una investigación sobre el jefe de la comisión médica militar en la región de Kyiv, sospechoso de permitir que más de 50 hombres en edad de alistarse evadan el servicio militar obligatorio a cambio de sobornos basados ​​en documentos falsos de "problemas" de salud.

Según el servicio de seguridad, el jefe de la comisión médica militar y otras cinco personas formaban parte del plan criminal que ayudaba a los hombres que querían evadir el servicio militar obligatorio y huir al extranjero.

Zelensky dijo que todos los que aceptaron sobornos serán llevados ante la justicia.

"Es necesario comprobar un número significativo de decisiones de las comisiones médicas militares sobre discapacidad e incapacidad para el servicio militar que se tomaron después del 24 de febrero", dijo Zelensky, añadiendo que "hay ejemplos de regiones donde el número de personas expulsadas del el registro militar debido a la decisión de las MMC (comisiones médicas militares) se ha multiplicado por diez desde febrero del año pasado".

"Está absolutamente claro que estas decisiones son decisiones corruptas", enfatizó Zelensky.

Zelensky señaló que "el proceso penal está actualmente en curso" contra el personal de las comisiones médicas militares y de las comisiones médicas de expertos sociales de Ucrania.

"La lista de aquellos que se fueron al extranjero debido a decisiones obviamente dudosas de los MMC se analizará por separado", señaló, añadiendo que se trata de "al menos miles de personas".

Zelensky también anunció su intención de equiparar estos casos de corrupción con la traición durante tiempos de guerra en su entrevista con los medios ucranianos el domingo. Zelensky dijo que el parlamento ucraniano recibirá una propuesta suya "la próxima semana".

Hace 8 meses

Guerrillas rusas proucranianas se atribuyen la responsabilidad del ataque con aviones no tripulados del domingo en la región rusa de Kursk

Por Josh Pennington

El grupo guerrillero del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC) se atribuyó la responsabilidad de un ataque de dron el 27 de agosto en la región rusa de Kursk, diciendo que trabajaba en conjunto con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

"Otro ataque de máximo éxito (fue) llevado a cabo conjuntamente con la contrainteligencia militar del SBU en la región de Kursk. Sin obstáculos, pasando nuevamente por una frontera porosa, la noche del 27 de agosto atacamos con drones una instalación militar: un aeródromo con los buitres de Putin", dijo el RVC en un comunicado publicado en Telegram.

El 27 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que había destruido unos drones que se lanzaron en la región de Kursk. El RVC ha cuestionado esto y acusó tanto al ministerio de Defensa ruso como al gobernador de Kursk de encubrir que un misil de defensa aérea impactó en un edificio residencial de gran altura. CNN no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El ministerio de Defensa ruso, el gobernador de Kursk y el SBU no han comentado sobre las afirmaciones del RVC.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos es un grupo guerrillero formado por ciudadanos rusos que luchan del lado de Ucrania. En marzo, el grupo se atribuyó la responsabilidad de un ataque transfronterizo contra Bryansk, una región rusa que limita con Ucrania.

Hace 8 meses

La guerra en Ucrania inauguró "uno de los períodos más perturbadores" para la seguridad alimentaria mundial, según información de EE.UU.

Por Katie Bo Lillis
Trabajadores paquistaníes clasifican el trigo en un almacén en Karachi, Pakistán, el 26 de julio. (Fareed Khan/AP/FILE)

Trabajadores paquistaníes clasifican el trigo en un almacén en Karachi, Pakistán, el 26 de julio. (Fareed Khan/AP/FILE)

La invasión rusa de Ucrania causó profundas perturbaciones en el suministro mundial de alimentos, elevando los precios y aumentando el riesgo de inseguridad alimentaria en las naciones más pobres de Medio Oriente y el Norte de África, dijo la principal agencia de espionaje de Estados Unidos en un informe no clasificado publicado por el Congreso este miércoles.

Los efectos directos e indirectos de la guerra "fueron los principales impulsores de uno de los períodos más perturbadores en décadas para la seguridad alimentaria mundial", según el informe de ocho páginas, en gran parte porque Ucrania y Rusia se encontraban entre los mayores exportadores del mundo de cereales y otros productos agrícolas antes de la guerra.

Aunque las preocupaciones por la seguridad alimentaria han disminuido desde principios de este año, según el informe, la trayectoria futura de los precios mundiales de los alimentos probablemente dependerá en parte de lo que suceda con la Iniciativa de Granos del mar Negro, que Rusia abandonó en julio. El acuerdo, facilitado por las Naciones Unidas, había permitido que los envíos agrícolas ucranianos salieran de forma segura de los puertos del mar Negro y llegaran al mercado internacional.

La menor cantidad de superficie que Ucrania pueda cultivar mientras la guerra continúa y el costo y la disponibilidad de fertilizantes también tendrán un impacto en los precios mundiales de los alimentos, según el informe. Los precios mundiales de los fertilizantes alcanzaron niveles casi récord a mediados de 2022 mientras aumentaban los precios mundiales del petróleo y el gas natural.

"La combinación de altos precios internos de los alimentos y niveles históricos de deuda soberana en muchos países (causados ​​en gran medida por el gasto y los efectos recesivos de la pandemia de COVID-19) ha debilitado la capacidad de los países para responder a los mayores riesgos de inseguridad alimentaria", dice el informe. "Estos factores probablemente socavarán la capacidad de muchos países pobres de proporcionar alimentos suficientes y asequibles a su población hasta fin de año".

Según el informe, las sequías del año pasado en Canadá, Medio Oriente, América del Sur y Estados Unidos también agravaron la tensión relacionada con la guerra sobre el suministro mundial de alimentos.

Los funcionarios de inteligencia han acusado a Rusia en el pasado de utilizar el suministro de alimentos como arma, bloqueando las exportaciones ucranianas, destruyendo infraestructura y ocupando tierras agrícolas ucranianas.

Citando imágenes satelitales e informes de fuente abierta, el informe dice que Rusia robó casi 6 millones de toneladas de trigo ucraniano cosechado en los territorios ocupados en 2022. Los barcos de carga utilizados para transportar el grano robado fuera de los territorios ocupados por Rusia en 2022 navegaron a lo largo de la costa de Turquía para entregar envíos a puertos en Siria, Israel, Irán, Georgia y Líbano, según el informe.

"No podemos confirmar si los compradores de los cargamentos rusos conocían el origen ucraniano de los cereales", dice el informe.

Hace 8 meses

Rusia dice haber derribado un misil de crucero sobre el este de Crimea y dos drones sobre la región de Bryansk

Por Mariya Knight

Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron este miércoles un misil ucraniano sobre el este de Crimea y dos aviones no tripulados sobre la región de Bryansk, fronteriza con el noreste de Ucrania, dijeron funcionarios rusos.

“Las fuerzas de defensa aérea derribaron un misil de crucero en la parte oriental de Crimea. Pido a todos que mantengan la calma y confíen sólo en las fuentes oficiales de información", dijo Sergey Aksyonov, jefe de Crimea designado por Rusia, en una publicación de Telegram.

Su asesor, Oleg Kryuchkov, dijo que los fragmentos del misil prendieron fuego a la hierba del campo. "Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar", dijo Kriuchkov.

Aksyonov y Kryuchkov no proporcionaron detalles adicionales sobre el misil.

Por su parte, Aleksandr Bogomaz, gobernador de la región rusa de Bryansk, dijo que dos drones fueron derribados el miércoles.

"Dos vehículos aéreos no tripulados de tipo avión fueron derribados sobre la región de Bryansk", dijo Bogomaz, añadiendo que no hubo víctimas ni daños.

Hace 8 meses

Máximo diplomático de la UE sobre Ucrania: "Tenemos que trabajar para buscar la paz. Pero esta paz tiene que ser una paz justa"

Por Christiane Amanpour, Alex Hardie
Christiane Amanpour de CNN habla con el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell. (CNNI)

Christiane Amanpour de CNN habla con el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell. (CNNI)

El máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, subrayó este miércoles que hay que mantener los esfuerzos para buscar la paz en Ucrania, pero que "tiene que ser una paz justa".

En declaraciones a Christiane Amanpour de CNN, Borrell dijo que es "difícil creer que puedan tener lugar negociaciones de paz" en este momento, dado el implacable ataque ruso a las ciudades ucranianas.

"Tenemos que prepararnos, tenemos que trabajar en la búsqueda de la paz, pero esa paz tiene que ser una paz justa, reconociendo que hay un agresor y un agredido. Y el agresor tiene que retirar sus tropas, Ucrania tiene que recuperar su soberanía e integridad territorial, y el agresor tiene que pagar las consecuencias de la agresión", añadió.

Hace 8 meses

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Turquía discutirán el suministro de cereales durante sus reuniones en Moscú

Por Mariya Knight, Radina Gigova
Un tractor trabaja el campo en una granja privada en Zhurivka, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 10 de agosto de 2023. (Foto: Efrem Lukatsky/AP/Archivo)

Un tractor trabaja el campo en una granja privada en Zhurivka, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 10 de agosto de 2023. (Foto: Efrem Lukatsky/AP/Archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, sostendrán reuniones en Moscú esta semana sobre el suministro de cereales, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Lavrov y Fidan debatirán alternativas al acuerdo sobre cereales del mar Negro, que ya no está en vigor, durante las reuniones que mantendrán en la capital rusa el jueves y el viernes, según el Ministerio.

"Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Turquía tienen la intención de trabajar en los parámetros para la aplicación de la iniciativa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la organización del suministro de 1 millón de toneladas de granos rusos a Turquía a un precio reducido con el apoyo financiero de Qatar para su posterior procesamiento en las empresas turcas y el envío a los países que más lo necesitan", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco también dijo este miércoles que Fidan viajará a Rusia el jueves y el viernes.

"Durante la visita, se discutirán temas de nuestra agenda bilateral, así como los acontecimientos regionales y globales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un breve comunicado.

Hace 8 meses

Un muerto y 13 heridos en un bombardeo ucraniano en la región de Donetsk ocupada por Rusia, dice un funcionario

Por Josh Pennington

Una persona murió y 13 resultaron heridas como consecuencia de bombardeos ucranianos contra la región de Donetsk ocupada por Rusia, según el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin.

"Las pacíficas ciudades de la República soportaron otro día de feroz bombardeo por parte de las formaciones armadas ucranianas. Un hombre resultó muerto (...), trece resultaron heridos, entre ellos dos menores", declaró Pushilin.

Las víctimas se produjeron en la ciudad de Donetsk y sus alrededores. También resultaron dañadas viviendas e infraestructuras civiles, añadió Pushilin.

Hace 8 meses

El aeropuerto de Pskov reanudará sus operaciones este jueves, según las autoridades rusas

Por Katharina Krebs, Anna Chernova

El aeropuerto de Pskov reanudará sus operaciones este jueves, dijo el gobernador regional Mikhail Vedernikov en un comunicado publicado este miércoles en su canal de Telegram.

"Se resumieron los resultados de la inspección del estado de la infraestructura civil del aeropuerto de Pskov. En resumen: ¡todo está en orden! A partir de mañana, el aeropuerto reanudará sus operaciones con normalidad", dijo Vedernikov.

A última hora de la noche de este martes, las autoridades rusas informaron de ataques con drones en la región noroccidental rusa de Pskov, que causaron daños a cuatro aviones militares IL-76 del aeropuerto. El aeropuerto se utiliza tanto para aviones civiles como militares.

Seis regiones rusas, incluida Moscú, fueron atacadas a primera hora de este miércoles, en el mayor ataque con drones a su territorio desde que comenzó la invasión a gran escala el pasado mes de febrero. Las autoridades rusas no han informado de víctimas y afirman haber frustrado casi todos los ataques.

Hace 8 meses

Mueren 6 pilotos ucranianos durante una misión de combate cerca de Bakhmut, según portavoz de brigada

Por Josh Pennington

Seis pilotos ucranianos murieron durante una misión de combate cerca de Bakhmut, dijo Yevhen Rakita, portavoz de la Brigada de Aviación Separada Igor Sikorsky 18, a la emisora nacional Suspilne este miércoles.

"El 29 de agosto, seis pilotos de la 18ª Brigada de Aviación del Ejército Igor Sikorsky murieron en el sector de Bakhmut. Ocurrió mientras realizaban una misión de combate", dijo Rakita.

Rakita también señaló que los seis pilotos tenían rango de oficial y que los detalles del incidente no se están revelando por razones de seguridad.

Hace 8 meses

Rusia y Corea del Norte "avanzan activamente" en las negociaciones para llegar a un acuerdo de armas, según la inteligencia estadounidense

Por Sam Fossum y Kevin Liptak

 

Rusia y Corea del Norte están “avanzando activamente” en sus negociaciones sobre un posible acuerdo de armas que proporcionaría municiones significativas para diferentes tipos de sistemas de armas, incluida la artillería, en el último indicio de que el Kremlin está desesperado por obtener más material para su fallida invasión de Ucrania, según la inteligencia estadounidense recientemente publicada.

La noticia del posible acuerdo llega a pesar de las afirmaciones públicas de Corea del Norte en sentido contrario.

La administración Biden dijo este miércoles que sigue preocupada porque los dos estados parias estén en medio de negociaciones sobre armas y que tras el viaje del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a Corea del Norte el mes pasado, una segunda delegación de funcionarios rusos haya visitado Pyongyang para seguir las discusiones sobre una posible acuerdo.

Además de la segunda delegación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong Un intercambiaron cartas "prometiendo aumentar su cooperación bilateral", según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

"Seguimos preocupados de que la RPDC siga considerando brindar apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania y tenemos nueva información que podemos compartir hoy de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente", dijo Kirby. "Tras estas negociaciones, es posible que continúen las discusiones de alto nivel en los próximos meses".

La divulgación pública de la nueva inteligencia es el ejemplo más reciente de cómo la administración Biden planea seguir publicitando los esfuerzos de Rusia para evitar las sanciones occidentales y obtener armas para su guerra, así como advertir a Corea del Norte que Estados Unidos está monitoreando de cerca estos esfuerzos. . También es la evidencia más detallada proporcionada en los últimos meses del acercamiento de Rusia a Corea del Norte para ayudar a impulsar su invasión de Ucrania.

“Según estos posibles acuerdos, Rusia recibiría cantidades significativas y múltiples tipos de municiones de la RPDC, que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania. Estos posibles acuerdos también podrían incluir el suministro de materias primas que ayudarían a la base industrial de defensa de Rusia”, dijo Kirby, prometiendo que Estados Unidos tomaría medidas directas para sancionar a cualquier entidad involucrada en un posible acuerdo e instó a Pyongyang a cesar las negociaciones.

A principios de este mes, el Tesoro de Estados Unidos sancionó una red de evasión de sanciones destinada a apoyar acuerdos de armas entre Rusia y Corea del Norte.

Kirby también dijo que los intentos de Rusia de obtener armas de lugares como Irán y Corea del Norte eran una señal clara de la angustia de Moscú.

“Francamente, no hay otra manera de ver esto que la desesperación y la debilidad”, dijo el funcionario.

A finales del año pasado, Pyongyang entregó cohetes y misiles de infantería a la compañía militar privada Wagner para sus tropas en Ucrania y funcionarios occidentales han dicho que Irán ha suministrado a Rusia armas para usar en Ucrania. Tanto Irán como Corea del Norte han negado estas afirmaciones.

Richard Roth de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

Los recientes ataques con aviones no tripulados muestran que la guerra "se está trasladando cada vez más" al territorio ruso, dice el asesor de Zelensky

Por Olga Voitovych y Yulia Kesaieva

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los recientes ataques con aviones no tripulados contra Rusia son una indicación de que "la guerra se está trasladando cada vez más al territorio de Rusia". Sin embargo, el funcionario no llegó a atribuirse la responsabilidad de los ataques de anoche.

Al referirse específicamente a los ataques con aviones no tripulados en la región de Pskov, en el noroeste de Rusia, que dañaron aviones y suspendieron vuelos, Podolyak dijo que el creciente movimiento de la guerra hacia el territorio de Rusia "no se puede detener".

Sin reivindicar directamente la responsabilidad de los ataques, el asesor afirmó que Ucrania "cumple estrictamente la obligación de no utilizar las armas de sus socios para atacar territorio ruso y actúa exclusivamente dentro de los principios de la guerra defensiva".

Descartó los llamados a evitar ataques en suelo ruso y los calificó de “absurdos”.

Hace 8 meses

Járkiv instala aulas subterráneas para los niños ucranianos que regresan a la escuela

Por Olga Voitovych y Yulia Kesaieva

La ciudad de Járkiv en el noreste de Ucrania, ha instalado 60 aulas en su metro antes del inicio del año escolar en septiembre, dijo el alcalde en un comunicado.

Járkov, que se encuentra aproximadamente a 32 km de la frontera rusa, fue ocupada por fuerzas rusas en los primeros meses de la guerra. Ucrania logró liberar la ciudad en septiembre del año pasado, pero desde entonces las fuerzas rusas han intentado recuperar la ciudad, que ha sido objeto de frecuentes bombardeos durante gran parte de este verano.

Las aulas subterráneas tendrán capacidad para alrededor de 1.000 estudiantes, y hay planes para establecer aún más aulas para permitir una educación presencial segura varios días a la semana, dijo el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov.

El metro de la ciudad fue el principal refugio para sus residentes durante los intensos bombardeos rusos en los primeros meses de la guerra.

Ucrania ordenó evacuaciones obligatorias en la región de Járkiv a principios de este mes, después de que un funcionario ucraniano local dijera que refuerzos sustanciales habían convertido el área en el "epicentro" de las hostilidades.

Rusia afirmó haber capturado varias posiciones ucranianas cerca de la ciudad de Járkiv en las últimas semanas, con el objetivo final de capturar la ciudad por segunda vez.

Hace 8 meses

Grupo insurgente ucraniano se atribuye la autoría del ataque a Jersón

Por Olga Voitovych y Mariya Knight

Un grupo insurgente ucraniano reivindicó un ataque a la sede electoral de un partido prorruso en la región ocupada de Jersón.

El grupo Atesh dice que el martes hizo estallar la sede del Partido Rusia Unida en Nova Kakhovka. El grupo dijo que tres soldados rusos murieron en el ataque, afirmación que fue negada por un político prorruso de la zona.

“Como consecuencia del incendio provocado por la explosión, se quemó toda la documentación que los ocupantes habían traído para las elecciones previstas para el 8 y 10 de septiembre. ¡No toleraremos pseudoelecciones rusofascistas en nuestro territorio!”, dijo el grupo en un comunicado publicado en línea.
El alcalde de la ciudad, Vladimir Leontiev, lo describió como un “ataque terrorista”, según la agencia estatal de noticias rusa TASS. "Nadie perturbará nuestra vida pacífica", afirmó.

es de derechos humanos y organizaciones de noticias.

Hace 8 meses

El Kremlin califica ataques nocturnos drones contra Rusia como "actividad terrorista"

Por Anna Chernova

Un portavoz del Kremlin ha atribuido el mayor ataque con drones en territorio ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania a la “continua actividad terrorista del régimen de Kyiv”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está recibiendo “información oportuna y actualizada” sobre todos los acontecimientos, dijo el miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Por supuesto, con respecto a ataques tan masivos, la información también se comunica inmediatamente a la atención del Comandante en Jefe Supremo [Vladimir Putin]", añadió Peskov.
Los periodistas que asistían a la llamada habitual del Kremlin presionaron a Peksov sobre si los drones que atacaron la región noroccidental de Pskov podrían haber sido lanzados desde el territorio de la vecina Estonia o Letonia.

"No tengo ninguna duda de que nuestros expertos militares están trabajando actualmente en estos temas, determinando las rutas, analizando cómo se hizo para tomar las medidas adecuadas para prevenir situaciones similares en el futuro", dijo Peskov.

Un poco de contexto: Rusia vivió este miércoles el mayor ataque con drones en su territorio desde el inicio de la guerra, después de que seis regiones, incluida Moscú, fueran atacadas.

En la ciudad de Pskov, drones atacaron un aeropuerto a unos 56 kilómetros de la frontera con Estonia el martes por la noche, provocando un incendio y daños a cuatro aviones militares IL-76, lo que provocó la cancelación de todos los vuelos.

Los funcionarios rusos no han informado de ninguna víctima y afirmaron haber frustrado casi todos los ataques.

Hace 8 meses

Rusia investigará acción "deliberada" en el accidente aéreo de Prigozhin, dice el Kremlin

Por Anna Chernova
Yevgeny Prigozhin

El líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, estaba en el avión que se estrelló el 23 de agosto de 2023, dijeron las autoridades rusas. (Crédito: Telegram/WAGNER_svodki)

Rusia está considerando la posibilidad de una acción "deliberada" en su investigación del accidente aéreo que mató al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, pero Moscú no permitirá que las autoridades internacionales intervengan, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La posibilidad de una "atrocidad deliberada" es uno de los muchos escenarios que se están considerando, dijo Peskov.

“Como todavía no hay conclusiones [de la investigación], no puedo formularles con precisión [las razones del accidente del avión]. Pero es obvio que hay diferentes versiones, incluida la versión, digamos, de una atrocidad deliberada”, dijo Peskov.

Sus comentarios se produjeron después de que el Comité Interestatal de Aviación de Rusia supuestamente rechazara una oferta de las autoridades brasileñas y del fabricante de aviones, la empresa brasileña Embraer, para participar en la investigación.

El comité dijo que debido a que el accidente tuvo lugar en suelo ruso, una investigación internacional es innecesaria, informó Reuters el martes, citando a la agencia brasileña.

"Esta es nuestra investigación rusa, por lo que en este caso no se puede hablar de ningún aspecto internacional", dijo Peskov.

Hace 8 meses

Rusia sufre el mayor ataque con drones en su territorio desde el inicio de la guerra

Por Anna Chernova

Humo se eleva sobre la ciudad y un gran incendio en Pskov, Rusia, el 29 de agosto después de un ataque con drones. (Crédito: Ostorozhno Novosti/AP)

Rusia sufrió el ataque con drones más importante en su territorio desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, provocando cierres de aeropuertos y retrasos de vuelos en todo el país.

Varias regiones, incluidas Moscú, Oryol, Riazán, Bryansk, Kaluga y Pskov, fueron atacadas por drones este miércoles, aunque las autoridades rusas no han informado de ninguna víctima y afirman que frustraron casi todos los ataques.

Las fuerzas de defensa aérea rusas afirmaron haber interceptado un dron que se dirigía hacia Moscú en el distrito de Ruza de la región de Moscú, dijo este miércoles por la mañana el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin.

En respuesta a la situación de seguridad, los cuatro aeropuertos de Moscú suspendieron temporalmente las operaciones de vuelo. Según Sobyanin, en ese momento no se registraron víctimas ni daños.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas interceptaron tres aviones no tripulados ucranianos sobre la región de Bryansk que dañaron un edificio administrativo, mientras que otro vehículo aéreo no tripulado (UAV) sobre la región de Oryol también fue bloqueado.

El ministerio también dijo que un vehículo aéreo no tripulado fue derribado sobre la región de Kaluga, mientras que otros dos ataques fueron frustrados en la región de Riazán. Las autoridades locales confirmaron los ataques y dijeron que no hubo informes inmediatos de víctimas.

En Pskov, a unos 600 kilómetros al norte de Ucrania, drones también atacaron un aeropuerto este martes por la noche, causando daños a cuatro aviones militares IL-76 y provocando la cancelación de todos los vuelos. Como resultado del ataque se produjo un incendio en el aeropuerto.

El gobernador de la región de Pskov, Mijail Vedernikov, dijo que todos los vuelos seguirán cancelados hasta este jueves, "para aclarar la naturaleza de los posibles daños a la pista".

Hace 8 meses

El máximo general de Ucrania dice que Rusia lanzó más de 40 ataques aéreos durante la noche

Por Olga Voitovych

Se ven vehículos de emergencia en el sitio de un centro comercial que sufrió daños durante un ataque con misiles rusos en Kyiv, Ucrania, el 30 de agosto. (Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Rusia disparó 28 misiles de crucero contra Ucrania durante la noche, todos los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo el miércoles el máximo general de Kyiv.

El general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que Ucrania destruyó además 15 de los 16 drones lanzados por Rusia.

"De la noche a la mañana el enemigo atacó el territorio de Ucrania con misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados de ataque. Se registraron en total 44 objetivos aéreos enemigos", dijo.

Anteriormente, funcionarios ucranianos dijeron que Rusia había llevado a cabo un ataque "masivo" con drones y misiles en Kiev que mató al menos a dos personas.

Hace 8 meses

Ucrania dice que derribó 28 misiles de crucero y 15 drones durante la noche

Por Olga Voitovych

Ucrania derribó 28 misiles de crucero y destruyó 15 de 16 drones lanzados durante la noche, dijo este miércoles el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

"De la noche a la mañana el enemigo atacó el territorio de Ucrania con misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados de ataque. Se registraron en total 44 objetivos aéreos enemigos", dijo.

Zaluzhnyi dijo que los 28 misiles aire-aire fueron lanzados desde 11 aviones Tu-95MS en el mar Caspio y el área de Engels. Todos fueron destruidos, dijo.

Las defensas aéreas de Ucrania también destruyeron 15 de los 16 drones Shahed lanzados desde el sur y el norte hacia Ucrania, añadió.

Hace 8 meses

El Ministerio de Defensa ruso dice que cuatro barcos militares ucranianos fueron destruidos y varios drones interceptados

Por Mariya Knight, Josh Pennington

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que cuatro lanchas rápidas militares ucranianas fueron destruidas en el mar Negro con personal a bordo. También dijo que varios drones fueron interceptados sobre varias regiones rusas en las primeras horas de este miércoles.

“El 30 de agosto, alrededor de las 00.00 horas, hora de Moscú, un avión de aviación naval de la Flota del mar Negro en el mar Negro destruyó cuatro lanchas militares de alta velocidad con grupos de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas con un número total de hasta 50 personas”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en una publicación de Telegram.

CNN se comunicó con funcionarios ucranianos para obtener comentarios sobre esta afirmación.

El Ministerio de Defensa también dijo que tres drones ucranianos fueron interceptados sobre la región de Bryansk, uno sobre la región de Oryol y otro sobre la región de Kaluga en las primeras horas de este miércoles.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, informó que las fuerzas de defensa aérea rusas repelieron los ataques de drones ucranianos en el área de la bahía de Sebastopol en la Crimea ocupada en las primeras horas de este miércoles.

Hace 8 meses

Rusia frustra un ataque con drones ucranianos a una torre de televisión en Bryansk, según el gobernador regional

Por Aruzhan Zeinulla, Olga Voitovych

Las defensas aéreas de Rusia frustraron un ataque con drones ucranianos contra una torre de televisión en Bryansk, frontera con Ucrania, dijo este miércoles el gobernador de la región, Aleksandr Bogomaz.

"Dos drones intentaron atacar una torre de televisión. No hay víctimas ni daños", dijo Bogomaz.

El gobernador regional dijo que se había extinguido el incendio y que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar.

Rusia informó de una serie de ataques con drones ucranianos desde este martes, incluso en las regiones de Oryol, Kaluga y Pskov, cerca de su frontera con Estonia. Según los servicios de emergencia, este martes en Pskov drones atacaron un aeropuerto y dañaron cuatro aviones IL-76.

Dos drones también fueron derribados durante la noche en la región rusa de Oryol, según su gobernador Andrey Klychkov. Un tercer dron también fue destruido sobre el distrito Sukhinichsky de la región de Kaluga, según su gobernador Vladislav Shapsha.

No hubo informes de daños o heridos.

Hace 8 meses

Ucrania califica de "propaganda imperialista" el discurso del papa Francisco a la juventud rusa

Por Mariya Knight

El papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano, el domingo 27 de agosto de 2023. (Crédito: Vatican Media/Reuters)

Los funcionarios ucranianos criticaron el discurso del papa Francisco a los jóvenes rusos, calificándolo de “propaganda imperialista”.

El pontífice pronunció un discurso en video ante la X Asamblea de la Juventud Católica Panrusa en San Petersburgo el viernes, durante la cual los instó a verse a sí mismos como descendientes del imperio ruso.

“Nunca olvides tu herencia. Son descendientes de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio educado, de gran cultura y de gran humanidad. Nunca renuncies a esta herencia”, dijo el Papa.

“Ustedes son descendientes de la gran Madre Rusia, den un paso adelante con ella. Y gracias, gracias por tu forma de ser, por tu forma de ser ruso”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, calificó este lunes el discurso del papa Francisco de “propaganda imperialista”.

"Este es el tipo de propaganda imperialista, 'vínculos espirituales' y la 'necesidad' de salvar a la 'Gran Madre Rusia' que el Kremlin utiliza para justificar el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos", dijo Nikolenko en una publicación de Facebook.

La misión del papa debería ser “precisamente abrir los ojos de la juventud rusa al rumbo devastador del actual liderazgo ruso” y en cambio está promoviendo “ideas de las grandes potencias rusas, que son, de hecho, la razón de la agresión crónica de Rusia”, dijo Nikolenko.

El presidente ruso Vladimir Putin se comparó el año pasado con Pedro el Grande durante una exposición dedicada al primer emperador ruso, utilizando la comparación para justificar la invasión rusa de Ucrania.

Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, dijo en un comunicado que Pedro el Grande y Catalina la Grande son los "peores ejemplos de imperialismo y nacionalismo ruso extremo", advirtiendo que las palabras del papa Francisco "podrían percibirse como un apoyo a la nacionalismo e imperialismo que causó la guerra en Ucrania hoy”.

"Como Iglesia, queremos afirmar que en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania, tales declaraciones inspiran las ambiciones neocoloniales del país agresor", dijo Shevchuk.

El Vaticano rechazó este martes la interpretación de las palabras del papa Francisco como un elogio al imperialismo.

"El papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo de la gran espiritualidad cultural y rusa, y ciertamente no exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales, citadas para indicar algunos períodos históricos de referencia", dice el comunicado del Vaticano.

Hace 8 meses

Kyiv sufre un ataque "masivo" durante la noche de este martes

Por Aruzhan Zeinulla, Olga Voitovych

Los rescatistas trabajan en el lugar de los edificios dañados durante la noche por el ataque con drones y misiles rusos en la región de Kyiv, Ucrania, el 30 de agosto. (Crédito: Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters)

Rusia lanzó un ataque "masivo" contra la capital de Ucrania, Kyiv, durante la noche de este martes utilizando drones y misiles, dijo este miércoles Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv.

"Kiev no había experimentado un ataque tan poderoso desde la primavera", dijo Popko en Telegram.

Popko dijo que varios grupos de drones viajaban hacia Kyiv "desde diferentes direcciones" y luego se lanzaron misiles hacia la capital desde aviones estratégicos Tu-95MS. Más de 20 "objetivos enemigos" fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea, añadió.

Según la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, dos personas murieron, hombres de 26 y 36 años, y tres personas sufrieron heridas de diversa gravedad por la caída de escombros. Dos de los heridos fueron hospitalizados, dijo la administración.

Hace 8 meses

Reportan dos muertos y dos heridos en ataques aéreos contra Kyiv, dice el alcalde

Por Aruzhan Zeinulla

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en ataques con misiles en Kyiv, dijo este miércoles el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko.

“Los servicios de bomberos y salvamento continúan trabajando en el lugar del accidente. En particular, en el distrito de Darnitsky y en cuatro zonas del distrito de Shevchenkivskiy de la capital”, Klitschko.