CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Gobierno de Ecuador califica de "atentados terroristas" la explosión de dos coches bomba en Quito

Por Florencia Trucco, Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El Gobierno de Ecuador calificó de "atentados terroristas" las explosiones de dos autos en Quito, en hechos ocurridos en las afueras de un edificio del Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) la noche de este miércoles y madrugada del jueves, según un comunicado del Ministerio del Interior.

"Tras las investigaciones y de acuerdo con hipótesis los dos atentados terroristas provocados por grupos de delincuencia organizada fueron para amedrentar al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ya que las explosiones se registraron en el exterior de los edificios donde antes funcionaban dichas oficinas", detalló la declaración.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter: "Las medidas que hemos tomado, en especial, en el sistema penitenciario, han generado reacciones violentas de las organizaciones criminales que pretenden amedrentar al Estado. Pero estamos firmes y no vamos a retroceder en el objetivo de capturar a peligrosos delincuentes, desarticular bandas delictivas y pacificar las cárceles del país".

La primera explosión ocurrió en la noche del 30 de agosto cuando varias personas abandonaron un vehículo con un artefacto de mecha lenta en su interior, según la Policía, y luego otros dos ciudadanos le lanzaron "un líquido inflamable".

Un segundo coche, que contenía dos cilindros de gasolina y una mecha lenta, explotó después en la madrugada del jueves, causando "daños en los exteriores del edificio de la SNAI,", dijo la Policía.

publicidad
Explosión de autos en Quito son ataques terroristas, dice el Gobierno 3:14

La Policía informó en X que se trata de una camioneta con dos cilindros de gas GLP en su interior. En un video que circula en redes sociales se puede ver el vehículo prendido en llamas y se escucha al menos una explosion. La Policía confirmó a los periodistas en el sitio que las imágenes corresponden al segundo coche.

En los incidentes no se registraron heridos; por el momento solo se han registrado daños materiales. “Continúan las labores investigativas y operativas para capturar a los causantes del hecho”, indicó la Policía.

El director nacional de Investigación Antidrogas, Pablo Ramírez, señaló que los incidentes podrían estar relacionados con el traslado de reclusos a otros centros carcelarios.

La Fiscalía informó en X que la situación jurídica de los seis detenidos “se resolverá en las próximas horas”.