CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

No habrá cargos por la muerte a tiros de un universitario de Carolina del Sur que intentó entrar a la casa equivocada, dicen las autoridades

Por Kelly McCleary

(CNN) -- La muerte de un estudiante de la Universidad de Carolina del Sur que intentaba entrar a una casa que no era la suya en su propia calle fue considerada un homicidio justificado y no se presentarán cargos, dijo la policía.

"La determinación se basa en varios factores que incluyen evidencia reunida en el lugar, revisión del video de vigilancia que capta momentos antes del tiroteo, evidencia de audio y declaraciones de testigos", dijo el Departamento de Policía de Columbia en un comunicado de prensa.

La decisión se tomó tras consultar con la Oficina del Procurador del Quinto Circuito, según el comunicado.

Nicholas Anthony Donofrio, un estudiante de segundo año de Connecticut de 20 años, murió en el tiroteo la madrugada de este sábado, de acuerdo a la policía.

"La información preliminar indica que Donofrio, que residía en South Holly Street, intentó entrar a la casa equivocada cuando recibió un disparo mortal", indicó la policía en el comunicado.

publicidad

"Este es un caso desgarrador para todos los involucrados", dijo el jefe policial, W.H. “Skip” Holbrook, en un comunicado. “Nuestro investigador principal trabajó diligentemente para reunir todos los hechos que rodean este incidente. También ha mantenido contacto con la familia Donofrio durante toda la investigación. Nosotros, en el Departamento de Policía de Columbia, expresamos nuestro más sentido pésame por su inconmensurable pérdida”.

El caso es el más reciente en el que la víctima recibe un disparo mientras comete un error común en una nación con más armas que personas. Un adolescente de Missouri recibió un disparo en la cabeza en abril después de tocar el timbre equivocado, y días más tarde una mujer fue asesinada a tiros en el norte del estado de Nueva York después de que ella y sus amigos se detuvieran en el camino equivocado cuando iban a una fiesta.

Se ve una patrulla policial cerca de donde Nicholas Donofrio, estudiante de la Universidad de Carolina del Sur, recibió un disparo cuando intentaba ingresar a la casa equivocada. Crédito: WACH

Los agentes de Carolina del Sur respondieron inicialmente a un informe de un robo en una casa alrededor de las 2 a.m. del sábado, según el comunicado. El incidente se convirtió en una llamada por disparos cuando los agentes se dirigieron a la cuadra 500 de South Holly Street en Columbia, a unos 3,2 kilómetros del campus.

Los agentes encontraron a Donofrio muerto en el porche de la casa con una herida de bala en la parte superior del cuerpo, dijo la policía.

Los investigadores determinaron que Donofrio “fue por error a la casa equivocada e intentó entrar golpeando y pateando repetidamente la puerta principal mientras manipulaba la manija de la puerta”, según el comunicado.

Una mujer que vive en la casa llamó al 911 mientras un residente tomaba un arma de fuego, dijo la policía.

Mientras la mujer hablaba por teléfono con los despachadores, Donofrio rompió la ventana de vidrio de la puerta principal y metió la mano para manipular el picaporte de la puerta”, dice el comunicado.

Luego, el hombre disparó un solo tiro a través de la ventana rota, alcanzando a Donofrio, dijo la policía.

“La investigación también determinó que al propietario de la vivienda no se le prohibía poseer un arma de fuego y que legalmente poseía el arma con fines de protección personal y del hogar”, dice el comunicado.

La policía no reveló la identidad del propietario.

Por su parte, el personal de asuntos estudiantiles de la Universidad de Carolina del Sur “brinda recursos y apoyo a quienes puedan verse afectados por esta tragedia, y recordamos a todos nuestros estudiantes que siempre hay ayuda disponible para ellos”, dijo la universidad a CNN en un comunicado.

Sara Smart, Dakin Andone y Melissa Alonso de CNN contribuyeron a este informe.