CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Qué pasa en Gabón y por qué hubo golpe de Estado

Por Jessie Yeung

Un golpe militar sumió en la confusión al país centroafricano de Gabón el miércoles, destituyendo al presidente, cuya familia había ostentado el poder durante más de medio siglo, apenas unos minutos después de ser nombrado vencedor de unas disputadas elecciones.

El derrocado presidente Ali Bongo Ondimba, también conocido como Ali Bongo, ha enfrentado acusaciones de fraude electoral y corrupción desde que comenzó a gobernar la nación rica en petróleo, pero asolada por la pobreza hace casi 14 años. Tras el golpe, se vio a los residentes de la capital del país celebrando y abrazando a los soldados en la calle.

Aun así, la situación es incierta: Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, su hijo arrestado, todas las fronteras están cerradas y el gobierno está aparentemente paralizado. Los líderes internacionales han expresado su preocupación y condena por el golpe, y algunos han advertido a sus ciudadanos en Gabón que se refugien en sus casas.

Esto es lo que hay que saber.

¿Cómo se produjo el golpe?

La toma del poder por parte de los militares comenzó el miércoles, poco después de que la autoridad electoral de Gabón dijera que Bongo había sido reelegido presidente tras las elecciones del pasado fin de semana.

publicidad

Hombres con uniformes del ejército anunciaron en la televisión nacional que habían tomado el poder. Declararon nulos los resultados electorales, cerraron todas las fronteras y disolvieron numerosos organismos gubernamentales, incluidas las dos cámaras del Parlamento.

Los golpistas dijeron que Bongo había sido puesto bajo arresto domiciliario, rodeado de "familiares y médicos". El hijo del presidente derrocado, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido junto con otras seis personas por "alta traición".

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, habla en la COP26 en Glasgow, Escocia, el 2 de noviembre (Chris Jackson / Getty Images).

Un vídeo difundido por la agencia de noticias AFP muestra a Bongo sentado en lo que parece ser una biblioteca, diciendo que estaba "en la residencia" y que no sabía lo que estaba ocurriendo. "Mi hijo está en un lugar, mi mujer está en otro", dijo.

No quedó claro bajo qué circunstancias se filmó el vídeo.

Mientras tanto, la junta nombró al general Brice Oligui Nguema, que fue guardaespaldas del difunto padre de Bongo, anterior gobernante de Gabón, como líder de transición.

En declaraciones al periódico francés Le Monde el miércoles, Oligui afirmó que Bongo disfrutaba de "todos sus derechos" como ciudadano "gabonés normal".

¿Cuál es la situación en el país?

El miércoles circularon en línea videos de celebración en Gabón, incluyendo imágenes de soldados cargando a Oligui sobre sus hombros y gritando "presidente".

Los habitantes de la capital, Libreville, fueron vistos bailando en las calles, según vídeos compartidos con CNN y publicados en las redes sociales. En un vídeo obtenido por CNN, se puede ver a gente gritando "¡liberados!" y ondeando la bandera de Gabón en el distrito de Nzeng Ayong de la capital, junto a vehículos militares.

Escenas similares se registraron en otras partes de Gabón, incluida la segunda ciudad más grande, Port-Gentil.

Residentes de Gabón aplauden a miembros de las fuerzas de seguridad en el barrio de Plein Ciel, Libreville, el 30 de agosto de 2023. (Crédito: AFP/Getty Images)

Algunos miembros de la diáspora gabonesa también celebraron el miércoles, con estudiantes gaboneses reunidos frente a la embajada del país en Dakar, Senegal.

"Les aseguro que lo que el pueblo gabonés quería era simplemente que el sistema PDG de Bongo abandonara el poder", dijo un estudiante, refiriéndose al partido político de Bongo, según Reuters. "Porque como hemos dicho, 60 años es demasiado".

¿Qué viene después?

Es difícil de decir, y todavía hay muchas cosas que no sabemos.

Por ejemplo, sigue habiendo dudas sobre qué pasará con el Parlamento y las instituciones gubernamentales de Gabón, qué pasará con los dirigentes del país, qué les espera a Bongo y su familia, y qué significa el golpe para la posición internacional y las relaciones diplomáticas de Gabón, dadas las críticas generalizadas a las acciones militares en otros países.

Los militares impusieron un toque de queda de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m., y las fronteras permanecerán cerradas "hasta nuevo aviso", dijo un portavoz de la junta. Sin embargo, Oligui ordenó reestablecer la señal de los canales internacionales de radio y televisión.

¿Quiénes son los Bongo?

Ali Bongo, de 64 años, reemplazó a su padre, Omar Bongo, quien murió de un paro cardíaco mientras recibía tratamiento por un cáncer intestinal en España en 2009, después de casi 42 años en el cargo.

El padre Bongo llegó al poder en 1967, siete años después de que Gabón se independizara de Francia.

Gobernó la pequeña nación con mano de hierro, imponiendo un sistema unipartidista durante años y solo permitió el gobierno multipartidista hasta 1991, aunque su partido mantuvo el control del gobierno.

Ali Bongo comenzó su carrera política en 1981, y fue ministro de Asuntos Exteriores, congresista y ministro de Defensa antes de convertirse en presidente en 2009, según el sitio web de la embajada de Gabón en Estados Unidos.

Pero los Bongó tienen una gran cantidad detractores, sobre todo por la enorme brecha de riqueza del país. Una investigación de 2007 de la policía financiera francesa encontró que la familia Bongo poseía 39 propiedades en Francia, 70 cuentas bancarias y nueve automóviles de lujo por un valor total de 1,6 millones de dólares, según Reuters.

Las tres victorias electorales de Alí Bongo han sido profundamente cuestionadas, y en ocasiones han desencadenado violentas protestas en todo el país. La oposición ha calificado como fraudulentas las elecciones de esta semana. El equipo de Bongo ha rechazado las acusaciones de irregularidades electorales.

De forma similar, en 2016, después de que Bongo fuera nombrado vencedor de las elecciones, su principal contrincante dijo que la decisión del tribunal constitucional del país de validar el resultado impugnado era "sesgada". En 2019 se produjo otro intento fallido de golpe de Estado contra Bongo.

¿Por qué tantos golpes de Estado?

En los últimos tres años se han producido múltiples golpes de Estado en las antiguas colonias francesas de África –Mali, Guinea, Burkina Faso, Chad, Níger, Túnez y ahora Gabón– que amenazan con revertir el proceso de democratización que el continente ha experimentado en las dos últimas décadas.

Los golpes de Estado en África fueron frecuentes en las primeras décadas poscoloniales, y los golpistas ofrecían razones similares para derrocar gobiernos: corrupción, mala gestión y pobreza, según el analista político Remi Adekoya.

Estas justificaciones aún resuenan entre muchos africanos hoy en día, escribió para CNN en 2021, y en muchos países, la gente siente que estos problemas están empeorando. Al mismo tiempo, la población del continente más joven del mundo crece, lo que intensifica la ya de por sí feroz competencia por los recursos.

Estas condiciones han contribuido a impulsar los golpes de Estado más recientes, con muchos jóvenes africanos desilusionados con líderes supuestamente corruptos y dispuestos a un cambio radical, como se vio en las celebraciones del miércoles en Gabón, y en celebraciones similares tras el golpe de Guinea hace dos años.

Las reacciones a nivel mundial

El golpe de Gabón ha sido ampliamente criticado por otras naciones africanas y en Occidente. La Unión Africana, que representa a 55 Estados miembros, celebró una reunión de emergencia el miércoles, en la que el presidente de su comisión condenó "firmemente" el golpe.

La toma del poder es una "flagrante violación de los instrumentos jurídicos y políticos de la Unión Africana", afirmó el presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, en un comunicado. Hizo un llamado al ejército de Gabón para que garantice la seguridad de Ali Bongo, y regrese al "orden constitucional democrático".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó el golpe el miércoles, según su portavoz. Guterres expresó su preocupación por los "informes de graves violaciones a las libertades fundamentales" durante las disputadas elecciones, pero instó a todas las partes a respetar el Estado de derecho y los derechos humanos.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, declaró este miércoles que Estados Unidos se opone "firmemente a las tomas militares o transferencias inconstitucionales de poder", e instó a los golpistas a "preservar el gobierno civil". Y añadió: "Estados Unidos está con el pueblo de Gabón".

La embajada de Estados Unidos en Gabón aconsejó a sus ciudadanos en el país a refugiarse en sus casas y limitar "los movimientos innecesarios alrededor de la ciudad." Los estadounidenses en Gabón deben "mantener un perfil bajo ... evitar manifestaciones ... hacer planes de contingencia para salir ... (y) tener planes de evacuación que no dependan de la asistencia del gobierno de Estados Unidos", dijo en su página web.

Los líderes europeos hicieron declaraciones similares. Reino Unido condenó el golpe e instó a restaurar el gobierno, mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea advirtió de que un golpe "aumentaría la inestabilidad en toda la región." Por su parte, España declaró que "evaluará" sus misiones militares en África tras los recientes golpes de Estado en el continente.