CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Restricciones en el Canal de Panamá por sequía podrían impactar el Black Friday

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Las medidas restrictivas adoptadas en el Canal de Panamá podrían afectar el consumo a fin de año en la región y hasta incidir en los precios al consumidor, aunque se trate del Black Friday.

Desde principios de año, la sequía prolongada y el fenómeno El Niño obligaron a la Autoridad del Canal de Panamá a reducir el calado de 15 metros a 13, lo que significa menos carga en los buques, y a disminuir de 36 a 32 la cantidad de barcos que transitan por la vía interoceánica diariamente.

Quienes conocen del mundo naviero aseguran que muchos de esos buques van cargados de contenedores con mercancía que para estas fechas tiene como destino Estados Unidos, sobre todo para las fiestas de fin de año, y necesita llegar a tiempo.

"Carga que no te llega para Friday Night, o sea Black Friday, esa carga va a tener problema de que tú la puedas vender", explicó a CNN el exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien dice que esa es la razón por la cual hay preocupación por las restricciones que se traducen en filas más largas de lo normal para transitar por la vía, y menos traslado de contenedores.

"Esa cola se ha formado en parte porque estamos en un tiempo de alta demanda. Esa alta demanda se debe a que los productos especialmente terminados que van para tiendas en Estados Unidos, todo este proceso de llevarlos y demás, toma su rato para que a finales de noviembre estén en las tiendas y esa es la preocupación que están teniendo”, explicó el exadministrador del canal.

publicidad

Jorge Luis Quijano dijo que en realidad lo que afecta es que como los buques ya no pueden pasar con tantos contenedores, algunas navieras incurren en costos adicionales movilizando la carga por el canal seco o ferrocarril, del Atlántico al Pacífico y viceversa. Dice que "es una opción, pero más cara".

"Eso le pone un costo por contenedor, alrededor de 750 dólares, me ha dicho una naviera, que no voy a dar el nombre, pero dice que más o menos es lo que les ha costado a ellos ese movimiento, llevar el buque a puerto, bajarlo, sin considerar el tiempo que también se pierde”, reveló Quijano, y agregó que "todo eso, al final las navieras se lo van a traspasar al consumidor”.

Así afecta la sequía al Canal de Panamá 5:36

Sobre el tema, el consultor naviero Carlos González De La Lastra, reafirmó que la época alta es a partir de agosto porque las cadenas de suministro tienen que ir manteniendo las bodegas para estar listos para el consumidor final, sobre todo en la época de Navidad, y coincidió en que "va a haber de todas maneras una afectación en el costo del contenedor de forma individual y eso significa que pueden aumentar precios de productos realmente”.

Las aclaraciones del Canal de Panamá

Sobre la cantidad de buques que pasan por el día, el vicepresidente de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, Boris Moreno, aseguró que buscan la forma de impactar lo menos posible a sus usuarios, y que el Canal "en su momento anunció la limitación a 32 tránsitos y se les pidió que usaran lo más posible el sistema de reservación”.

“El buque que reserva, pasa en el día que reservó. Se ha dado la impresión de que todos los buques están esperando 10, 15 días, no es así. Los que están en cola, porque no reservaron, son los buques que están esperando más tiempo”, explicó el vicepresidente de Operaciones del Canal.

Frente a las restricciones por la falta de agua, la Autoridad del Canal de Panamá asegura que se busca la forma de enfrentar ese reto, y que las medidas adoptadas son para ahorrar el recurso hídrico y garantizar las operaciones del próximo año, cuando se espera que la temporada seca sea mucho más fuerte.