CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un oso ucraniano traumatizado por la guerra tendrá un nuevo hogar en Escocia

Por Issy Ronald

(CNN) -- Un zoológico en Escocia adoptará a un oso negro asiático que sufrió graves traumas en la Ucrania ocupada por Rusia.

En octubre de 2022, según publicaciones en las redes sociales de un centro de rescate ucraniano, soldados ucranianos entraron en el zoológico abandonado de la localidad de Yampil, en Donetsk, que había estado bajo ocupación rusa. Descubrieron que casi todos los 200 animales del lugar habían sido asesinados.

OSO UCRANIA

Yampil se recupera en un centro de rescate de animales salvajes en Bélgica. Crédito: Five Sisters Zoo

Un oso de 12 años fue uno de los pocos que quedaron vivos. También estaba gravemente herido: había sufrido una conmoción cerebral al estallar un proyectil cerca de su jaula y estaba a punto de morir, según un comunicado del zoológico Five Sisters de Escocia.

Ahora, Yampil, que recibe su nombre del pueblo donde fue encontrado, tendrá un nuevo comienzo, ya que va a ser adoptado por el zoológico escocés, tras una operación de rescate que lo ha llevado por todo el continente europeo, desde Ucrania a Polonia y Bélgica.

Llegará a su nuevo hogar, a 32 kilómetros al oeste de Edimburgo, la capital escocesa, a principios del año que viene.

La guerra de Rusia en Ucrania ha desplazado y matado tanto a animales como a personas, ya que los refugiados se han visto obligados a dejar atrás a sus mascotas mientras huían, y se ha hecho casi imposible cuidar a los animales en los zoológicos.

publicidad

"La guerra y los conflictos... son algo horrible y muy traumático para la gente. A menudo se olvida que también son traumáticos para los animales", declaró a CNN Romain Pizzi, veterinario jefe de Five Sisters.

En una videollamada desde el exterior del recinto de Yampil en la organización benéfica de rescate de fauna salvaje Natuurhulpcentrum, en el noreste de Bélgica, dijo: "Hay muchas especies como el oso negro asiático que son realmente inteligentes".

Los animales, como las personas, pueden sufrir secuelas a largo plazo a causa de un traumatismo, y requieren atención especializada. Este lunes, Pizzi y el cuidador jefe de carnívoros del zoo, Gary Curran, visitaron a Yampil en el centro, donde se le está dando la oportunidad de "desestresarse" y se le vigila para detectar cualquier problema de salud.

"Queremos asegurarnos de que lo que construyamos para él como recinto santuario en... Escocia va a satisfacer sus necesidades y serán específicas para él, dependiendo del trauma por el que haya pasado y de los comportamientos inadaptados que haya podido desarrollar en ese tiempo", añade Pizzi.

El zoológico, que ha rescatado osos y otros animales en el pasado, pero sobre todo de circos y restaurantes de carretera, supo por primera vez de Yampil a través de Natuurhulpcentrum.

"Me conmovió bastante y es inimaginable lo que ha pasado", explica Curran a CNN. "Queríamos hacer todo lo posible para crear un hogar para el resto de su vida, costara lo que costara".

El zoo afirma en un comunicado que necesitará una inversión de unas 200.000 libras esterlinas (más de US$ 250.000) para el nuevo recinto de Yampil, e invita a la gente a hacer donaciones para ayudar a alcanzar ese total.

Yampil es un "oso amable", según ha observado Pizzi hasta ahora, y ha añadido que el personal del zoo espera poder darle una buena vida en Escocia, donde pueda convertirse en "un oso feliz y normal".