CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Autoridades colombianas investigan a un grupo de militares por supuesta intimidación a civiles

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Autoridades en Colombia investigan el accionar de un grupo de militares que supuestamente intimidó a varios civiles en el norte del país. Un video que circuló en diferentes redes sociales muestra a por lo menos cuatro uniformados, varios de ellos con los rostros tapados, portando armas largas e interactuando con un grupo de personas, entre ellas menores, en el municipio de Tierralta, Córdoba. En las imágenes se ve cuando una mujer les exige que se identifiquen y les pregunta por qué vienen a "atropellarlos". Luego, uno de los desconocidos se le acerca empuñando un arma y el resto de los presentes continúa exigiendo explicaciones.

CNN se contactó con el Ejército de Colombia para obtener comentarios y espera respuesta. La institución, por medio del Comando de la Séptima División, informó en un comunicado este miércoles que se iniciará una indagación disciplinaria y que una comisión inspectora se desplazó al lugar para verificar los procesos y procedimientos que llevó a cabo la unidad militar.

En el comunicado, señalaron que "posiblemente" soldados del Batallón de Infantería No. 33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, "estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional".

Según el comunicado, el incidente ocurrió el lunes cuando recibieron un reporte sobre la presencia de personas armadas en el municipio de Tierralta. Inmediatamente, una unidad militar se desplazó hacia el lugar para brindar seguridad a los habitantes. "Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", finalizó el comunicado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó el hecho de "suma gravedad" y que "exige la adopción de drásticas decisiones". "Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares", escribió este miércoles el ministro en X, antes conocida como Twitter. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó en esa red social que conformó un equipo de la Dirección Nacional de Derechos Humanos que inició "actos urgentes" y hará presencia en el territorio.

publicidad

Wilson Barco colaboró con este informe