CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Investigan a un policía de Seattle por video en el que dice que la vida de una mujer tenía un "valor limitado" luego de que muriera atropellada por una patrulla

Por Sharif Paget

(CNN) --  Un policía de Seattle está bajo investigación después de que su cámara corporal grabara una conversación telefónica sobre la muerte de una mujer atropellada por una patrulla, en la que el agente se ríe y dice que la víctima "tenía un valor limitado", según el video y un comunicado del Departamento de Policía de Seattle.

El agente, Daniel Auderer, fue enviado al lugar del accidente el 23 de enero luego de que otro policía atropellara de manera fatal a Jaahnavi Kandula, de 23 años, en un paso peatonal cuando atendía a una llamada, según documentos policiales. Auderer, que está entrenado como "experto en reconocimiento de drogas", fue asignado para comprobar si el agente que atropelló a Kandula estaba bajo los efectos de drogas, indica el expediente.

peatón seattle jaahnavi kandula

Jaahnavi Kandula, la mujer atropellada por un agente de la policía de Seattle.

Al día siguiente, la cámara corporal de Auderer grabó la llamada telefónica en la que él habla sobre lo sucedido. En el video, que la policía reveló este lunes, solo se escuchan las palabras de Auderer.

En la grabación se oye a Auderer explicar cómo cree que la víctima fue atropellada y luego dice: "Pero está muerta". Se ríe, aparentemente en respuesta a un comentario hecho por la persona con la que habla por teléfono. "No, es una persona normal", dice Auderer. Momentos después, responde: "Sí, solo firma un cheque" y vuelve a reírse antes de añadir: "Sí, US$ 11.000. De todas manera, ella tenía 26 años", indicando incorrectamente la edad de Kandula. "Ella tenía un valor limitado".

Auderer, que es vicepresidente del Gremio de Agentes de Policía de Seattle, al parecer estaba hablando con el presidente del sindicato, Mike Solan, según los copresidentes de la Comisión de Policía Comunitaria de Seattle, que supervisa el departamento de policía de la ciudad. Añadieron que los comentarios eran "desgarradores y escandalosamente insensibles".

CNN se puso en contacto con Auderer, Solan y el Gremio de Agentes de Policía de Seattle para solicitar comentarios.

publicidad

Supuestamente, Auderer dijo que sus comentarios sobre el valor de la mujer pretendían ser una burla a los abogados de la ciudad, según el locutor conservador de la emisora de radio KTTH Jason Rantz, quien dice que su programa obtuvo un documento en el que Auderer denunció por sí mismo sus comentarios al departamento de policía tras darse cuenta de que quedaron grabados.

"Estaba imitando lo que diría un abogado encargado de negociar el caso y siendo sarcástico para expresar que no deberían inventar argumentos disparatados para minimizar el pago", escribió Auderer en el documento, según Rantz.

Auderer dijo que los comentarios "no fueron hechos con malicia", según Rantz.

"Entiendo que si un ciudadano lo oyera creería con razón que estaba siendo insensible ante la pérdida de una vida humana", escribió Auderer.

"La supuesta explicación de que se estaba burlando de los abogados no mejora en nada esta conducta poco profesional e inhumana, porque demuestra... un desprecio insensible hacia los sistemas de responsabilidad policial", afirmaron los copresidentes de la comisión de policía comunitaria.

El departamento de policía declaró este lunes que las imágenes fueron descubiertas "por un empleado del departamento en el transcurso de su trabajo rutinario" y transmitidas a través de la cadena de mando a la oficina del jefe. La grabación se remitió a la Oficina de Responsabilidad Policial del departamento de policía "para que investigara el contexto en el que se hicieron esas declaraciones y cualquier infracción de la política que pudiera estar implicada", según el comunicado.

El departamento "ha estado en contacto con la familia de la víctima y sigue respetando su petición expresa de privacidad. Mientras otros miembros del sistema de rendición de cuentas prosiguen con su trabajo, volvemos a expresar nuestro más sentido pésame por esta trágica colisión", dice el comunicado.

La Fiscalía del condado de King confirmó a CNN que realiza una revisión penal del accidente mortal, pero señaló que la Oficina de Responsabilidad Policial es la encargada de investigar las grabaciones de la cámara corporal de Auderer.

El Consulado General de la India en San Francisco pidió este miércoles una "investigación exhaustiva" de la muerte de Kandula.

"Los informes recientes, incluso en los medios de comunicación, sobre la gestión de la muerte de Jaahnavi Kandula en un accidente de tráfico en Seattle en enero son profundamente preocupantes", escribió el consulado en X, antes conocido como Twitter.

El consulado afirmó que se había puesto en contacto con las autoridades locales y con altos funcionarios de Washington para abordar el caso.

-- Andi Babineau de CNN contribuyó con este reportaje.