CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Activan protocolo de emergencia en Colombia por ciberataque a proveedor de telecomunicaciones

Por José Manuel Álvarez

(CNN Español) -- Este jueves es el segundo día de operaciones del Mando Unificado Ciber del Gobierno de Colombia para atender las consecuencias del ataque cibernético que sufrió IFX Networks, principal proveedora de telecomunicaciones en ese país, según un comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información.

Algunos de los portales afectados son la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura, que decidió suspender operaciones y trámites judiciales en todo el país desde este jueves hasta el miércoles de la semana próxima.

IFX Networks anunció en un comunicado que algunas de sus máquinas virtuales habían sido afectadas por un ataque tipo Ransomware, registrado la mañana del martes, que provocó fallas en algunos sitios web. La empresa tiene operaciones en 17 países de la región, de acuerdo con la nota de prensa. CNN solicitó a la empresa un comentario para saber cuáles han sido los avances que han tenido desde el ataque, pero aún no hemos obtenido respuesta.

El ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano anunció el miércoles en X -antes Twitter- que son 762 las organizaciones afectadas por este ataque, no solo en Colombia, sino también en Chile y Argentina, sin detallar el número de portales de gobierno y privados colombianos afectados.

El Ministerio de Tecnología de la Información agregó que la Fiscalía General ordenó la investigación de los hechos a través de un equipo especializado para recabar elementos probatorios y recibir la denuncia formal. CNN contactó a la Fiscalía, que señaló que no tiene más que agregar.