CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba no se opone a una “participación legal” de sus ciudadanos en la operación especial rusa en Ucrania, dice embajador de Cuba en Moscú

Por Darya Tarasova, Katharina Krebs

(CNN) -- Cuba no se opone a una “participación legal” de sus ciudadanos en la operación especial rusa en Ucrania, sin embargo, los ciudadanos cubanos previamente detenidos participaban en “actividades ilegales y violaban la ley”, dijo a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti el embajador de Cuba en Moscú Julio Garmendía.

“No tenemos nada en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones no están dentro del marco legal”, afirmó el jueves el diplomático.

“Estafadores y delincuentes están por todas partes”, añadió Garmendía.

“Hablamos de gente mala que, a partir de un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quiere ganar dinero, quiere meterse dinero en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales”, explicó el diplomático.

A principios de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que las autoridades habían arrestado a 17 personas vinculadas a una red de tráfico rusa con el objetivo de reclutar ciudadanos cubanos para unirse a la guerra en Ucrania.

publicidad

"El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Este mes aparecieron en las redes sociales informes de cubanos que decían estar sirviendo en las fuerzas armadas rusas, pero que habían sido engañados para unirse al esfuerzo bélico y maltratados cuando se negaron a luchar.  CNN no pudo verificar de forma independiente esas acusaciones, y no está claro cuántos cubanos pueden estar luchando por Rusia.