CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Elecciones en México: la contienda por la capital del país suma 13 aspirantes (hasta ahora)

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- Mientras avanza el proceso electoral por la presidencia de México, la contienda por la Jefatura de Gobierno de la capital del país comienza a dar sus primeros pasos. El domingo pasado, el Instituto Electoral local declaró el inicio formal del proceso para renovar el cargo. Mientras, en las últimas dos semanas, más aspirantes han hecho pública su intención de competir en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

Hasta la fecha, al menos 13 personas han manifestado que buscarán una candidatura para gobernar la ciudad, que no solo es el centro político de México y sede de los tres poderes federales, sino que también es la segunda entidad más poblada de la república —con más de 9,2 millones de habitantes, según el censo de 2020— y una de las urbes más grandes de América Latina. Actualmente es gobernada por el morenista Martí Batres.

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno se reparten, por el momento, en tres bloques.

Cuatro forman parte de la coalición que se prevé que integren los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM). En 2018, este bloque ganó en alianza a nivel federal, en esta y en otras cuatro entidades, así como otros cargos.

Del lado de la oposición, hay ocho aspirantes en el frente integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El bloque confía en poder arrebatar a Morena la Jefatura de Gobierno, luego de que en las elecciones locales intermedias de 2021 se quedó con nueve de las 16 alcaldías.

publicidad

Y hay uno más desde el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Los aspirantes de Morena

En la coalición que encabeza Morena, quienes aspiran a ocupar el puesto que dejó Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, son Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la capital, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Brugada anunció a principios de septiembre que pediría licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno; este martes, el Congreso de la Ciudad le aprobó ese permiso.

Blanco, que además fue estrella del fútbol nacional, también anunció sus aspiraciones, en declaraciones recientes a la prensa.

García Harfuch dijo en una entrevista con el diario La Jornada que está listo para competir, aunque al mismo tiempo señaló que contempla otros escenarios para apoyar a Sheinbaum.

Y Delgado ha dicho a medios que en octubre decidirá si se mantiene en la competencia o no.

El dirigente partidista Mario Delgado anunció este martes que el 25 y el 26 de septiembre Morena recibirá los registros de quienes estén interesados en competir por alguno de los nueve gobiernos estatales que estarán en juego en 2024, incluido el de la Ciudad de México.

Las entidades que renovarán gobierno en 2024 son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz. En todas ellas, Morena definirá su candidatura mediante encuestas, de forma similar a como lo hizo para la postulación presidencial.

El retador: los aspirantes del frente

En el bloque del Frente Amplio por México, formado por PAN, PRI y PRD, hay tres aspirantes panistas, dos priistas, dos perredistas y una que no milita en ningún partido político.

Por el PAN, buscan la candidatura Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, y la senadora Kenia López Rabadán.

Por el PRI, buscan competir Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, y Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, exsecretaria de Estado en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los aspirantes del PRD son Luis Espinosa Cházaro, coordinador de su partido en la Cámara de Diputados, y Nora Arias, presidenta local del partido.

La aspirante restante es Sandra Cuevas, quien ganó el puesto de alcaldesa de Cuauhtémoc postulada por PAN, PRI y PRD, aunque no tiene militancia partidista.

A la fecha, la alianza de estos tres partidos no ha elegido el método para definir quién será su candidato.

El contendiente de MC

Del lado del partido MC, el único aspirante hasta ahora es el diputado federal Salomón Chertorivski, quien tuvo varios cargos, incluido secretario de Salud, durante la presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012).

Chertorivski anunció sus aspiraciones durante un acto partidista realizado el 17 de junio.

En 2024, en la Ciudad de México también se votará para renovar las 16 alcaldías y las 66 curules del Congreso. La capital del país tiene 7,8 millones de electores, de acuerdo con el corte más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE).