CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gustavo Petro en la ONU: "La humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos hacia los tiempos de la extinción"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y pronunció un duro discurso en el que se refirió a la profundización de la "policrisis", en referencia a las múltiples causas que afectan la vida humana, y apuntó contra quienes convocan a los latinoamericanos a ir a la guerra para "entrenar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate".

"Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Iraq, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina", dijo Petro, añadiendo que para completar todos los objetivos de desarrollo sostenible habría que cesar "todas las guerras".

Petro ha evitado tomar un bando de la guerra de Rusia con Ucrania y se negó a enviar armamento y tanques de guerra a Ucrania, algo que le habría pedido el Gobierno de Estados Unidos en enero de este año.

"Ayudaron a prender una (guerra) porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en los juegos del hambre y se olvidaron de acabar la otra (guerra) porque al poder no le convenía acabarla", dijo Petro, pidiendo que se acabara la guerra en Palestina.

En un mensaje con un claro contenido antibélico, Petro señaló: "Mientras el reloj ha avanzado en los minutos que definen la vida o la muerte en nuestro planeta, en lugar de sentarnos a detener el tiempo y dialogar sobre cómo defender la vida para después, gracias a profundizar en saberes, expandirla en el universo; decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros".

publicidad

La humanidad "ha avanzado sin titubeos hacia los tiempos de la extinción"

En la que fue su segunda participación ante ese foro mundial, Petro comparó la evolución desde aquel 20 de septiembre de 2002 y lo que sucede hoy, frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberían concretarse, a más tardar, en 2030.

En esta ocasión sostuvo que la "policrisis", en referencia a las múltiples causas que afectan la vida humana, se ha profundizado.

"Lo que ha pasado desde el último discurso que di en Naciones Unidas, es que no hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos (Suiza) llamaron la 'policrisis': la guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta, y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca. Todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida".

Y agregó que "ha sido un año que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos hacia los tiempos de la extinción", pues "pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida".

Cambio climático

Al igual que en 2022, Petro habló de la belleza natural de Colombia para referirse al deterioro de la vida humana y al éxodo masivo de millones de personas en todo el mundo.

"En mi patria, el país de la belleza, Colombia, el país de la explosión de la vida, en 2070 solo quedarán desiertos. Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua. Miles de millones que desafiarán ejércitos y cambiarán la Tierra", dijo con un tono oscuro.

Y agregó: "El éxodo ha crecido en este año mostrando cómo avanza la crisis de la vida".