CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Investigan la muerte de Ana María Serrano como feminicidio y su exnovio está detenido

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- Ana María Serrano, una joven de 18 años que fue hallada muerta el 12 de septiembre en su domicilio ubicado en un fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, falleció, según la necropsia, por asfixia mecánica, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de ese estado difundido este lunes.

Con esos datos —indican— se estableció que fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género.

Por estos hechos, el domingo fue detenido su exnovio, quien cumple prisión preventiva en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepanta, conocido como el penal de Barrientos, hasta tanto se resuelve su situación legal.

La Fiscalía estatal afirma que, a través de videograbaciones y entrevistas, establecieron que el 12 de septiembre el exnovio acudió al domicilio de la víctima en tres ocasiones.

La primera. a las 3:55 a.m. (hora local) a bordo de un vehículo cuyas características quedaron registradas por los guardias de seguridad privada del fraccionamiento. Portaba un cubrebocas negro y una gorra azul marino, supuestamente para ocultar su identidad, señaló la Fiscalía.

publicidad

La segunda, a la 1 p.m. (hora local) Cuando una persona que trabaja en este domicilio le informó que la joven no se encontraba, por lo que él respondió —dicen— que regresaría más tarde, para entregarle un regalo.

Su tercer ingreso —continúa el comunicado— fue a las 4 p.m. (hora local) cuando la víctima se encontraba sola en su domicilio. Ahí presuntamente la habría estrangulado.

Posteriormente, dijo la Fiscalía, se retiró a bordo del mismo vehículo utilizado en las dos visitas anteriores. Las cámaras de seguridad registraron que ocultaba su rostro con una máscara.

CNN está buscando a los representantes legales del exnovio para conocer su versión sobre la investigación que se le sigue y cómo se declara ante las acusaciones.

Las señales de alarma

Ximena Céspedes, madre de la víctima, declaró a medios locales que, al momento de la muerte de Serrano, ella y su esposo se encontraban fuera del país, por lo que mantenían una constante comunicación con su hija a través de la aplicación Whatsapp.

Ese día, el 12 de septiembre, empezaron a recibir mensajes que no correspondían con el lenguaje habitual de la joven, por lo que llamaron a un vecino para que fuera a su domicilio y se cerciorara de si había algún problema.

Esta persona, indicaron, fue quien encontró el cuerpo de Ana María Serrano.

¿Quién era Ana María Serrano?

Ana María Serrano era una joven estudiante de medicina. Su madre, Ximena Céspedes, dijo este domingo en un video en Instagram, que hace dos meses había iniciado sus estudios universitarios. Soñaba con ser cardióloga —expresó—. “Era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa, tocaba todos los corazones con los que se cruzaba”, señaló.

Serrano, mexicana de nacimiento, es sobrina de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia, durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Restrepo señaló que nunca creyó poder estar tan cerca de un acto tan brutal y despreciable, como lo es un feminicidio.

Dijo que su sobrina era una joven inteligente, creativa, de gran vivacidad, alegría y amor por los demás. “No puedo aceptar quedarnos callados y que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo” —afirmó—.

La familia, indicó el exfuncionario, lo único que quiere es justicia.

Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda de Colombia, se sumó a través de esa misma red a la petición y escribió: “Nuestra solidaridad José Manuel, con usted y la familia de Ana María… Estos hechos no deben ocurrir, ningún feminicidio, #NiUnaMas”.

El Estado de México, primer lugar en feminicidios en el país

De enero a julio, 2.029 mujeres han sido asesinadas en México, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 513 de estos crímenes fueron clasificados como presuntos feminicidios.

El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios en el país, seguido de Nuevo León y Veracruz.

En el caso de los homicidios dolosos en contra de mujeres, se ubica en el segundo lugar, por debajo de Guanajuato. #