CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Cuáles son los resultados del censo en Ecuador? Las mujeres constituyen la mayoría de la población y más personas viven solas

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En Ecuador, la población se aproxima a los 17 millones de habitantes y las mujeres constituyen la mayoría de la población en el país sudamericano, según datos del Censo de Población y Vivienda que difundió este jueves el Instituto de Estadística y Censos del país (INEC).

El censo contó 16.938.986 millones de habitantes, de los cuales el 51,3% representa a las mujeres y el 48,7% a los hombres.

En julio de 2022, el INEC, según sus proyecciones poblacionales, reportó que el país contaba con 18 millones de habitantes. Sin embargo, la institución justificó el ajuste de esta cifra a 16,9 millones debido a un "menor ritmo de crecimiento" de la población producido por factores demográficos como la reducción de la fecundidad en los últimos 12 años, entre otras causas.

"Uno de los principales hallazgos evidencia que la población ecuatoriana se encuentra por debajo del nivel de reemplazo (2,1 hijos por mujer), es decir, se espera que la población futura crezca a un menor ritmo y empiece un proceso de envejecimiento", precisó el INEC en su informe censal.

El proceso del censo se ejecutó en dos fases: en línea y presencial, desde octubre a diciembre de 2022. Durante el censo se visitaron 6,6 millones de viviendas y 5,1 millones de hogares.

publicidad

Los jóvenes cambian sus prioridades

El INEC sostiene que existen cambios en el comportamiento aspiracional, socioeconómico y cultural de los jóvenes entre los 15 y los 29 años, una situación que se hace más evidente en las mujeres.

El censo detectó que las mujeres en Ecuador tienen mayor presencia en el mercado laboral e incrementaron su nivel de escolaridad, aumentó el uso de métodos anticonceptivos, hay menos matrimonios, aumentó el número de divorcios y se casan a mayor edad.

Las mujeres ejercen mayor papel en la representación del hogar con el 34,9%.

El 77,4% se identifica como mestizo en Ecuador

De acuerdo con la cultura y costumbres del país, la mayoría de la población se identifica como mestiza en un 77,4%, mientras que la población indígena y montubia representa el 7,7% y la comunidad afroecuatoriana, el 4,9%.

En cuanto al perfil demográfico de Ecuador, el censo reporta que la mayor concentración se encuentra en las áreas urbanas con un 63,1% y un 36,9% en las áreas rurales.

Guayas, Pichincha y Manabí: las provincias más pobladas

Son tres provincias las que albergan a la mayor parte de la población en Ecuador. Guayas con el 25,9%, Pichincha, con el 18,2%; y Manabí con el 9,4%. Estas tres áreas aglutinan el 53,5% de los habitantes del país.

Mientras que las 10 ciudades con mayor número de habitantes son, en este orden, Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Portoviejo, Machala, Riobamba, Manta y Durán.

Hogares más pequeños y más ciudadanos viven solos

El censo arroja que los hogares en Ecuador son más pequeños, con 3,2 miembros a diferencia de 4,7 en 1990 o 3,8 en 2010.

Además, más personas viven solas pues los hogares unipersonales han aumentado 4,6 puntos, es decir, de 12,1% en 2010 a 16,7% en 2022.

Los hogares de dos personas crecieron 4,3 puntos, es decir, de 15,9% en 2010 a 20,2% en 2022.

Los hogares más grandes, conformados por 5 o más personas, cayeron 10 puntos entre 2010 y 2022.

Fallecimientos "en exceso", pandemia y migración revierten proyecciones

El censo detalla que 248.545 hogares informaron que al menos una persona falleció en los últimos tres años y 96.581 hogares aseguraron que alguno de sus miembros salió del país y no ha retornado.

"Estamos teniendo una nueva ola migratoria, pero es una migración con un rostro distinto. A finales de los 90 se iba el papá, se iba la mamá y los niños quedaban al cuidado de los abuelos. Hoy la migración es de los núcleos familiares por distintas situaciones. El censo también nos está contando parte de esta historia", precisó Roberto Castillo, director del INEC, durante la presentación de resultados del censo.

Castillo precisó que, tras cotejar datos con el Registro Civil, se determinó que cerca de 90.000 personas murieron "en exceso".

"Algo que no teníamos contemplado. ¿De dónde? Una pandemia. Personas que fallecieron directa o indirectamente a causa de la pandemia. Y también en los últimos 3 o 4 años estamos enfrentando muertes violentas en exceso por toda la ola de inseguridad en el país. No podíamos predecir una pandemia. En ese modelo han fallecido más personas de las que habíamos contemplado en 2012", enfatizó Castillo.

Además, mencionó que, de acuerdo con el Ministerio del Interior, alrededor de 300.000 personas salieron del país en los últimos años y nacieron menos niños de lo estimado.

Estas razones adicionales, según el INEC, permiten entender por qué la proyección de crecimiento de la población no se ajustó totalmente.

La mayoría de extranjeros en Ecuador es de Venezuela

El censo contó a 425.045 extranjeros en Ecuador, lo que corresponde al 2,5% de la población total. El 54,5% es de Venezuela, el 23% de Colombia, el 4,8% de España y 3,5% de Perú.