CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 24 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

15 posts

Hace 10 meses

Drones ucranianos atacaron regiones fronterizas y Crimea, dicen funcionarios rusos

Por Olga Voitovych, Irene Nasser

Drones ucranianos atacaron las regiones fronterizas rusas y la península ocupada de Crimea durante la noche [de este domingo], dijeron funcionarios rusos este lunes.

Aquí es donde ocurrieron los ataques:

  • Bryansk: Alexander Bogomaz, gobernador de la región en el oeste de Rusia, dijo que las defensas aéreas "derribaron dos vehículos aéreos no tripulados tipo avión" sobre el distrito de Surazhsky. No hubo víctimas ni daños, dijo.
  • Kursk: El gobernador Roman Starovoit dijo que varias casas y un edificio administrativo resultaron dañados en el distrito central de la región fronteriza occidental luego de los ataques con drones ucranianos. No se reportaron víctimas, dijo.
  • Crimea y el mar Negro: El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que destruyó cuatro drones sobre la parte noroeste del mar Negro y sobre Crimea durante la noche. Esto se produce después de que Kyiv lanzara uno de sus ataques más ambiciosos hasta el momento en la península el viernes, contra el cuartel general de Rusia en el mar Negro.
Hace 10 meses

Los ataques rusos causaron "daños importantes" al puerto de Odesa, dice el Ejército ucraniano

Por Olga Voitovych, Irene Nasser

Un bombero trabaja en el lugar de un hotel dañado por un ataque militar ruso en Odesa, Ucrania, el 25 de septiembre. (Crédito: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en la región de Odesa/Reuters)

El puerto sureño de Odesa sufrió "daños significativos" en ataques rusos durante la noche [de este domingo], dijeron funcionarios militares ucranianos este lunes, mientras surgían más detalles del último ataque de Moscú a la infraestructura de exportación de granos de Ucrania.

En una publicación de Telegram, las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania dijeron que Rusia lanzó dos misiles supersónicos Oniks, 12 misiles de crucero Kalibr y 19 drones Shahed en Odesa durante la noche.

Las defensas aéreas interceptaron todos los drones y 11 misiles Kalibr, pero "desafortunadamente, el enemigo alcanzó la infraestructura portuaria", dijo.

Los ataques también provocaron un incendio en un hotel desaparecido, añadió la publicación.

Rusia ha atacado repetidamente a Odesa en los últimos meses, apuntando a la infraestructura cerealera ucraniana tras el colapso del acuerdo de cereales del mar Negro.

En una publicación de Telegram este lunes temprano, Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región, dijo que al menos un civil resultó herido en los ataques nocturnos.

Hace 10 meses

Ataque ruso golpea el puerto de Odesa, dice funcionario ucraniano

Por Josh Pennington, Irene Nasser

Un ataque ruso afectó a la infraestructura portuaria en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, durante la noche [de este domingo], provocando un incendio e hiriendo al menos a un civil, dijo este lunes un funcionario ucraniano.

En una publicación de Telegram, Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa, dijo que una mujer sufrió heridas de metralla tras el ataque, que incluyó drones y dos tipos de misiles.

"Se produjo un incendio en un edificio no residencial en Odesa y fue rápidamente extinguido", dijo. "También se produjeron daños en un almacén y en una casa privada en la zona de Odesa".

Rusia ha atacado repetidamente a Odesa en los últimos meses, apuntando a la infraestructura cerealera ucraniana tras el colapso del acuerdo de cereales del mar Negro.

Hace 10 meses

Polonia establece rutas para que el grano ucraniano llegue a los países necesitados, según su presidente

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se dirige a los medios de comunicación el primer día de la Cumbre de la OTAN de 2023, el 11 de julio de 2023 en Vilna, Lituania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Polonia preparó corredores de tránsito que permitirán que los cargamentos de grano ucraniano atraviesen su territorio y lleguen a los países más necesitados, declaró este domingo el presidente Andrzej Duda.

Los comentarios son notables porque el gobierno polaco se unió a Hungría y Eslovaquia en la ampliación de una prohibición sobre las importaciones de grano ucraniano barato, que dicen que han perjudicado a los agricultores locales. Sin embargo, Duda afirmó que Polonia seguirá ayudando a que los envíos lleguen a su destino final.

Durante un discurso en una cumbre de recuperación de Ucrania este viernes, Duda dijo que la disputa sobre el grano con Ucrania no tendrá un impacto serio en las relaciones entre los dos países, ya que tienen una "dimensión histórica", según la agencia de noticias estatal PAP.

"Estamos intentando ayudar a Ucrania y a los países que necesitan esta ayuda. Creo que es una decisión acertada que el Gobierno polaco haya mantenido la prohibición de la venta de grano ucraniano en el mercado polaco", dijo Duda en una entrevista concedida este domingo al canal de televisión de Polonia, TVP1. "Sin embargo, debemos hacer todo lo posible para que el tránsito sea lo mayor posible", añadió Duda, según un comunicado de su oficina.

Algo de contexto: Kyiv y Varsovia se enfrentaron públicamente esta semana por la cuestión de los cereales y el suministro de armas.

Durante un discurso en una cumbre sobre la recuperación de Ucrania este viernes, Duda dijo que la disputa sobre el grano con Ucrania no tendrá un impacto serio en las relaciones entre los dos países, ya que tienen una "dimensión histórica", según la agencia de noticias estatal PAP.

Este jueves, Duda también trató de aclarar las declaraciones del primer ministro Mateusz Morawiecki, que había dicho que Polonia detendrá las entregas de armas a Ucrania, después de que el presidente Volodymyr Zelensky dijera este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas que "algunos de nuestros amigos en Europa, juegan a la solidaridad en un teatro político."

Tras una semana de tensas idas y venidas entre Kyiv y Varsovia, Morawiecki replicó a Zelensky el viernes, al decir que no debería "insultar nunca más a los polacos".

Hace 10 meses

Un aluvión de ataques rusos deja al menos 9 heridos en la región de Jersón, según las autoridades

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Agentes de policía y bomberos trabajan en un lugar de almacenes que resultaron dañados durante un ataque militar ruso en Jersón, Ucrania, el 19 de septiembre de 2023. Crédito: Ivan Antypenko/Reuters

Las fuerzas rusas siguen atacando la región ucraniana de Jersón este domingo, al dejar dos muertos y al menos nueve heridos, según una actualización de las autoridades ucranianas.

"El enemigo lanzó dos bombas aéreas sobre la ciudad (de Jersón)", dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región, en una publicación de Telegram.

Uno de los ataques afectó a una zona industrial y el otro a infraestructuras civiles, según el funcionario.

Una mujer de 49 años que trabajaba como guardia de seguridad se encontraba entre los heridos en los bombardeos, dijo Prokudin.

Un total de seis personas resultaron heridas en la ciudad de Jersón en los ataques de este domingo, dijo Roman Mrochko, jefe de la administración militar de la ciudad de Jersón, en un mensaje de Telegram.

Hay más heridos en otros puntos de la región: la Fiscalía General de Ucrania declaró este domingo que dos personas murieron y tres resultaron heridas en ataques cerca de la ciudad de Beryslav.

Hace 10 meses

El Ejército de Ucrania difunde más videos del campo de batalla de la localidad oriental de Andriivka

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Militares ucranianos caminan por un bosque calcinado en la línea del frente a pocos kilómetros de Andriivka, región de Donetsk, Ucrania, el 16 de septiembre de 2023. (Crédito: Mstyslav Chernov/AP)

El Ejército de Ucrania publicó este domingo imágenes adicionales de la batalla por el pueblo de Andriivka, una pequeña aldea situada inmediatamente al sur de la ciudad de Bakhmut, que las fuerzas de Kyiv dicen haber recuperado el 15 de septiembre.

La liberación de Andriivka se consideraba un paso clave en la lucha por Bakhmut, dijo entonces Maksym Zhorin, subcomandante de la Tercera Brigada de Asalto Separada de Ucrania.

El nuevo video, difundido por la brigada de Zhorin tras luchar por el control del pueblo, muestra a los combatientes avanzando a través de "un cinturón forestal abrasado por los combates".

Los combatientes participaban "en combates cuerpo a cuerpo y en la limpieza de trincheras y agujeros enemigos", según la brigada. Cuando los soldados entraron en las calles de Andriivka, encontraron que el pueblo había sido "arrasado".

"Sólo montañas de fragmentos de hormigón, ladrillo y metal nos recuerdan que aquí hubo edificios", dijo la brigada.

Más contexto: la brigada de Zhorin afirma que ha estado trabajando para aferrarse a Andriivka y consolidar sus avances allí desde que recuperó inicialmente la aldea. La semana pasada publicó su primer video desde el campo de batalla, en el que mostraba lo poco que quedaba de la ciudad.

El pueblo diezmado y la cercana localidad de Bakhmut se encuentran en el noreste de la región ucraniana de Donetsk. Bakhmut ha estado muy disputada durante meses, incluso después de que el grupo militar privado Wagner afirmara que había tomado el control de la ciudad y la había entregado a las fuerzas de Rusia. Ucrania, Rusia y Wagner han sufrido grandes pérdidas en la batalla por la ciudad.

Mariya Knight, de CNN, contribuyó a este reporte.

Hace 10 meses

Los separatistas apoyados por Rusia imponen el toque de queda y censuran las comunicaciones en el este de Ucrania ocupado, reportan medios estatales rusos

Por Radina Gigova

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk, durante una rueda de prensa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2022 el 16 de junio de 2022. Crédito: Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

El toque de queda y la censura de las comunicaciones entraron en vigor este domingo en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, según los medios estatales rusos.

Toque de queda: el toque de queda durará desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada, hora local, los días laborables, a partir de este lunes, según un decreto firmado por el líder de la región, Denis Pushilin, respaldado por Rusia, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Algunos funcionarios y empleados públicos estarán exentos de la orden, incluidos los trabajadores de reparación y los que supervisan el suministro de alimentos y otros artículos de primera necesidad. La policía, el personal de seguridad y las personas con pases especiales también tendrán permiso para circular durante las horas del toque de queda.

Pushilin firmó el decreto el 18 de septiembre, pero entró en vigor el domingo, cuando se publicó, según TASS.

Censura: un decreto adicional impone una censura militar sobre el correo, las comunicaciones por Internet y las conversaciones telefónicas, según TASS.

En virtud de la orden, el Servicio Federal de Seguridad ruso y el llamado "Ministerio de Información" de la RPD desarrollarán y aplicarán medidas de censura, según TASS.

Los funcionarios locales caracterizaron la medida como un esfuerzo para combatir a los saboteadores y agentes de reconocimiento enemigos, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Contexto clave: la guerra estalló en 2014 después de que los rebeldes apoyados por Rusia tomaran edificios gubernamentales en pueblos y ciudades de todo el este de Ucrania. Los intensos combates dejaron partes de las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk en manos de los separatistas apoyados por Rusia.

Las zonas controladas por los separatistas pasaron a denominarse Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk. El gobierno ucraniano de Kyiv afirma que las dos regiones están temporalmente ocupadas por Rusia. No han sido reconocidas por ningún otro gobierno que no sea Rusia y sus estrechos aliados son Siria y Corea del Norte.

El gobierno de Ucrania se ha negado rotundamente a dialogar directamente con los líderes de los dos gobiernos autoproclamados, y ha puesto sus miras en recuperar el control de los territorios en su lucha contra la invasión a gran escala de Rusia.

Rob Picheta, de CNN, contribuyó a este reporte

Hace 10 meses

Las fuerzas de Wagner no se han retirado de África en cantidades "significativas", dice un funcionario de defensa

Por Natasha Bertrand

Estados Unidos no ha visto una retirada de las fuerzas de Wagner de África “en cantidades sustanciales o significativas”, dijo este sábado un alto funcionario de Defensa, mientras el Kremlin continúa sopesando qué hacer con el grupo de mercenarios tras la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, durante el verano.

El número de fuerzas Wagner en toda África, concentradas principalmente en la República Centroafricana, Malí y Libia, sigue siendo “bastante estable”, dijo el funcionario a un pequeño grupo de periodistas que viajaban a África con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. También hay indicios de que las fuerzas de Wagner han estado "tratando de explotar" el intento de golpe de julio en Níger para avanzar allí, dijo el funcionario, sin dar más detalles.

Sin embargo, en última instancia, “Wagner parece ir donde está el dinero”, dijo el funcionario. “A menudo, se centran en lugares donde hay recursos naturales, donde sus líderes están dispuestos a pagar el precio de la seguridad (literalmente, el dinero) para tener su presencia”. Algunos países que han hecho este tipo de acuerdos con Wagner le han dicho a Estados Unidos que lo lamentan, dijo el funcionario.

Los mercenarios del grupo Wagner controlan Bangui 5:39

Mientras tanto, Estados Unidos aún no ha visto un “cambio decisivo” en la relación de Wagner con el Kremlin, ni señales de que Moscú haya absorbido las operaciones del grupo en todo el continente, dijo el funcionario. Eso probablemente refleja el hecho de que el Kremlin todavía está decidiendo qué hacer con las fuerzas mercenarias ahora que el antiguo líder del grupo, Yevgeny Prigozhin, está muerto, añadió el funcionario.

"Ha habido señales de que delegaciones militares oficiales rusas han salido a muchos países, tanteando el terreno para determinar si el Ejército oficial ruso tendría la oportunidad de operar", dijo el funcionario.

“Pero no parece que haya habido un cambio decisivo, y creo que esto refleja que en Moscú todavía hay incertidumbre sobre qué hacer exactamente con Wagner: si continuar usándolo como un brazo no oficial del Gobierno ruso, ya sea para socavarlo, subsumirlo de alguna manera, o ahora que ha habido un cambio de propiedad, ya sea para entregarlo al control privado de otra persona”.

Hace 10 meses

Informan de dos muertos y siete heridos en ataques rusos en la región ucraniana de Jersón

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Dos personas murieron y siete resultaron heridas como resultado de los ataques rusos contra la región de Kherson, en el sur de Ucrania, el domingo, según las autoridades ucranianas.

"En la mañana del 24 de septiembre de 2023, el Ejército ruso llevó a cabo ataques aéreos contra varios asentamientos en el distrito de Beryslav" de la región de Jersón, afirmó la fiscalía general de Ucrania en un comunicado.

Dos personas murieron y al menos tres resultaron heridas en el ataque de la mañana, dijo la Fiscalía General.

Alrededor del mediodía, hora local, las fuerzas rusas lanzaron otro ataque contra la región.

"Las tropas enemigas comenzaron a bombardear Jersón con artillería", informó la Fiscalía General.

En el segundo ataque resultaron heridos cuatro civiles, dos de ellos fueron hospitalizados.

Casas privadas, apartamentos y una guardería resultaron dañados, según informó la Fiscalía General.

Las autoridades han iniciado una investigación sobre los ataques, dijo.

Hace 10 meses

De los patios de recreo a los patios de armas: las escuelas rusas están cada vez más militarizadas

Por Tim Lister, Katharina Krebs

Un escolar ruso fotografiado manejando un rifle como parte del nuevo entrenamiento militar. (Crédito: Rusia Horizontal/Telegram)

Los patios de recreo de Rusia se están convirtiendo en campos de desfiles. En las escuelas, desde el Pacífico hasta el mar Negro, los niños de la guardería se visten con uniformes y participan en prácticas de marcha. A los niños mayores se les enseña a cavar trincheras, lanzar granadas y disparar con munición real.

En las escuelas de todo el país se glorifica el servicio en las fuerzas armadas, se forman “compañías voluntarias” de adolescentes y se cambia el plan de estudios nacional para enfatizar la defensa de la patria.

En resumen, se está preparando a los niños rusos para la guerra.

La militarización de las escuelas públicas rusas se intensificó desde la invasión rusa de Ucrania, impulsada no por una oleada espontánea de sentimiento patriótico, sino por el Gobierno de Moscú.

Lee la historia completa aquí.

Hace 10 meses

El Reino Unido "estará hombro con hombro con Ucrania" independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, dice el ministro de Defensa

Por Martin Goillandeau

El Reino Unido seguirá estando "hombro con hombro" con Ucrania independientemente de los resultados de las elecciones estadounidenses del próximo año, dijo este domingo el recién nombrado secretario de Defensa del país, Grant Shapps.

Los republicanos han estado divididos en su apoyo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y encuestas recientes sugieren que la mayoría de los republicanos están de acuerdo en que Estados Unidos debería hacer menos para ayudar a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Una encuesta de CNN realizada en agosto encontró que ahora la mayoría de los estadounidenses se oponen a autorizar más fondos para Ucrania, y entre los republicanos, el número que se opone se dispara al 71%.

Cuando se le preguntó qué haría el Reino Unido si un presidente republicano fuera elegido y decidiera retirar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, Shapps dijo que el apoyo de Londres a Kyiv era "impermeable", calificando la pregunta de "especulativa", en una entrevista en la BBC este domingo con Laura Kuenssberg.

"Todavía falta un tiempo para que veamos qué sucede en las elecciones republicanas, pero seguiremos estando hombro con hombro con nuestros amigos en Ucrania", dijo Shapps a BBC.

"Creo genuinamente, como dijo el presidente Zelensky de Ucrania esta semana, que en realidad los estadounidenses consideran que es de su interés, del interés del mundo, garantizar que Ucrania siga siendo una nación democrática", añadió.

“Sabemos lo que sucede cuando permitimos que un tirano invada a un vecino y luego continúe hacia el oeste. Y es absolutamente esencial que Putin no pueda entrar en un vecino democrático sin consecuencias y es por eso que Gran Bretaña se ha mantenido firme y continuaremos haciéndolo”, concluyó el secretario.

Hace 10 meses

Ucrania ataca con un dron la región rusa de Kursk

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

Un edificio administrativo en la ciudad rusa de Kursk fue alcanzado este domingo por un dron ucraniano, según informó el gobernador de la región, Roman Starovoit.

"En Kursk, un dron ucraniano atacó un edificio administrativo en el distrito Central. El techo resultó ligeramente dañado. Los empleados de los servicios operativos acudieron rápidamente al lugar", dijo en Telegram.

Starovoit no mencionó si hubo heridos.

Hace 10 meses

Ataques rusos en la región ucraniana de Zaporiyia dejan una persona muerta 

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

Un hombre de 53 años murió como resultado de un ataque de artillería en la región ucraniana de Zaporiyia, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

Rusia disparó contra 25 lugares de la región de Zaporiyia, incluidos seis ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), cinco ataques con drones y seis ataques aéreos. También hubo 57 ataques de artillería contra varios asentamientos en Zaporiyia, dijo Malashko.

Hubo cinco informes de destrucción de edificios residenciales e instalaciones de infraestructura, añadió.

En la región ucraniana de Járkiv, un hombre de 67 años resultó herido y hospitalizado en estado moderado en los ataques rusos del día pasado, dijo este domingo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

"Durante el último día, el enemigo disparó contra localidades de los distritos de Járkiv, Bohodukhiv, Chuhuiv y Kupiansk con cohetes y cañones de artillería, morteros y otras armas", escribió en Telegram.

Al menos una docena de edificios residenciales privados resultaron dañados en toda la región, afirmó.

Hace 10 meses

Reportan un muerto en ataques rusos en la región ucraniana de Jersón

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

Una persona murió como resultado del bombardeo ruso en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, durante el sábado, según la administración militar de la ciudad de Jersón.

"Durante el último día, la comunidad territorial de la ciudad de Jersón fue bombardeada 21 veces", dijo la administración en Telegram este domingo, añadiendo que un hombre sufrió heridas moderadas.

Se registraron daños en Jersón y otros cinco asentamientos de la región, añadió.

En otras partes del sur de Ucrania, Rusia lanzó varios ataques de artillería en la región de Nikopol, hiriendo a un hombre de 25 años que ha sido hospitalizado con heridas de metralla y se encuentra en estado grave, dijo este domingo en Telegram Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

En Nikopol resultaron dañados un edificio de grandes almacenes y una guardería, según Lysak.

En el noreste, Rusia también atacó durante la noche la región de Sumy, disparando tres veces contra dos comunidades, dijo la administración militar regional de Sumy. No hubo reportes de lesiones.

Hace 10 meses

Ministro de Asuntos Exteriores ruso acusa a Occidente de ser un "imperio de mentiras"

Por Caitlin Hu, Sahar Akbarzai, Darya Tarasova
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

Luego de una semana en la que la Asamblea General de la ONU fue dominada por el debate sobre la guerra de Rusia en Ucrania, Moscú contraatacó este sábado, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se dirigió a los delegados primero en un discurso en el salón de la Asamblea General y luego se dirigió a la prensa internacional en una sesión informativa llena de recriminaciones contra Occidente, a la que describió como un “imperio de mentiras”.

"En los discursos de muchos oradores que hablaron antes que yo, ya se expresó la idea de que nuestro planeta común está experimentando cambios irreversibles y un nuevo orden mundial está naciendo ante nuestros ojos", dijo Lavrov en su discurso ante los Estados miembros.

“Los contornos del futuro se están creando en la lucha entre la mayoría mundial, que aboga por una distribución más equitativa de la riqueza global y la diversidad de civilizaciones, y entre aquellos pocos que utilizan métodos neocoloniales de subyugación para mantener su elusivo dominio”.

Lee la historia completa aquí.