CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Guatemala

Ejército de Guatemala aumenta despliegue en la frontera con México por presencia de hombres armados en Chiapas

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Ejército de Guatemala envió este lunes a 400 soldados a la frontera con México, debido a la posibilidad de que miembros de cárteles de droga mexicanos intenten ingresar a su territorio, informó a CNN Rubén Téllez, portavoz de la institución militar.

El grupo de 400 soldados se suma a otros 1.600 que ya estaban desplegados en el municipio de Asunción Tacaná, del departamento de San Marcos, fronterizo con México, explicaron las autoridades.

El portavoz del Ejército dijo que recibieron denuncias de ciudadanos y solicitudes de gobiernos locales para incrementar la presencia militar en la zona.

Videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación en México mostraron este sábado una caravana de camionetas desfilando con hombres armados no identificados a bordo, cerca de la frontera con Guatemala.

“Son cinco comunidades las que expresaron sentirse amenazadas, ya que posiblemente integrantes de cárteles mexicanos iban a cruzar a territorio guatemalteco para ocupar el territorio”, dijo Téllez a CNN.

publicidad

La zona, según las autoridades, es identificada por el tráfico de drogas y la violencia causada por los cárteles mexicanos.

Los miembros del Ejército también apoyan las tareas de seguridad pública que realiza la Policía Nacional Civil en la zona fronteriza, agregaron.