CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba y Rusia están en contacto por los ciudadanos cubanos que luchan para Moscú en Ucrania, dice el embajador ruso en La Habana

Por Claudia Rebaza

(CNN) -- Consultado repetidamente este miércoles por CNN sobre por qué cientos de cubanos llegaron a luchar por Rusia en Ucrania, el embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, dijo que "los órganos competentes están trabajando y están en contacto tanto del lado ruso como del lado cubano", y añadió: "No sé cuántos cubanos hay allí, no tengo la información".

Es la primera vez que funcionarios rusos hacen algún comentario sobre las acusaciones al respecto de cientos de mercenarios cubanos luchando en su guerra en Ucrania.

Koronelli habló en una "ceremonia de agradecimiento" este miércoles en la que Rusia donó 672 toneladas de aceite de cocina a Cuba, que está atravesando la peor crisis económica que la isla comunista ha visto en décadas.

Los funcionarios cubanos han defendido la guerra de Rusia —su viejo aliado— en Ucrania, pero en septiembre dijeron que habían arrestado a 17 cubanos que habían violado las leyes locales al intentar ir a luchar para Rusia como mercenarios pagados y por presunto tráfico de personas.

Algunos familiares de cubanos que luchan por Rusia alegan que sus familiares fueron engañados para que se unieran al esfuerzo bélico ruso con promesas de dinero, ciudadanía rusa y que no los enviarían al frente.