CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Luna de cosecha: cuándo es, a qué hora y cómo ver la última superluna del año

Por CNN Español

(CNN Español) -- La llegada del otoño en el hemisferio norte trae consigo uno de los eventos astronómicos más especiales del año: la luna de cosecha que coincidirá con la última superluna del año.

Según The Old Farmer's Almanac, a diferencia de otras lunas llenas, esta luna sale casi al mismo tiempo durante varias noches seguidas, lo que extiende el tiempo de luz por la tarde.

De ahí que reciba el nombre de luna de cosecha. Según la NASA, antes de que existiera la electricidad los agricultores que dependían de la luz de la luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche, lo que les daba unas horas adicionales para hacerlo antes de la llegada de las heladas del otoño.

La luna de cosecha será la cuarta superluna consecutiva de 2023 y la última superluna del año. Nuestro satélite también se unirá en el cielo a Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, y a Mercurio, el más pequeño, según Space.

Por otro lado, una superluna ocurre cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él al mismo tiempo en que está llena. Durante este evento aparece especialmente grande y brillante.

publicidad

En esta ocasión, la Luna estará a 361.533 km de nuestro planeta.

La luna de cosecha tiene otra característica muy particular: un cálido color naranja o ámbar porque cuando se eleva cerca del horizonte se ve a través de un espesor mayor de la atmósfera terrestre, señala EarthSky.

¿Cuándo y cómo ver la luna de cosecha?

Este año, el satélite aparecerá justo después del atardecer de este jueves 28 de septiembre siempre que el cielo esté despejado y alcanzará su iluminación máxima a las 5:57 a. m. del viernes 29, hora de Miami, luego se desplazará bajo el horizonte, según The Old Farmer's Almanac.

No solo se podrá apreciar el jueves, ya que en los próximos días el satélite será visible aproximadamente a la misma hora.

Podrás apreciarla a simple vista en el cielo idealmente despejado. Estos son los horarios para ver la luna de cosecha en su punto máximo en algunos países:

México: 3:57 a. m.

Argentina: 6:57 a. m.

Colombia: 4:57 a. m.

Perú: 4:57 a. m.

España: 11:57 a. m.