CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Detienen a dos adolescentes presuntamente vinculados con el secuestro de siete jóvenes en Zacatecas

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Agentes de seguridad mexicanos detuvieron el 25 de septiembre a dos adolescentes, de 15 y 16 años, posiblemente vinculados con el secuestro de siete jóvenes en el rancho “El Potrerito” de Zacatecas, estado localizado en el centro-norte de México, informó en conferencia de prensa el fiscal general de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco.

Los dos jóvenes fueron arrestados durante el operativo realizado por autoridades federales y estatales para dar con el paradero de los secuestrados, explicó el fiscal.

“Pueden tener relación con los hechos que investiga esta Fiscalía, ya que contamos con una diligencia de reconocimiento en la que testigos reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevó a las víctimas, dato de prueba que ha sido suficiente para obtener orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado en perjuicio de los siete jóvenes villanovenses”, detalló Murillo.

Agregó que los detenidos dijeron ser originarios de Durango y que al momento de su detención portaban cartuchos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El fiscal Murillo refirió que los adolescentes son una pieza clave para esclarecer los motivos y las circunstancias en las que secuestraron a los jóvenes.

publicidad

El martes 26 de septiembre, en el mismo operativo de búsqueda, varios efectivos localizaron una camioneta con dos personas maniatadas, informó en la misma conferencia de prensa el subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

“Ellos refieren que estaban con las otras siete personas privadas de su libertad y es donde nos dan claridad y es donde nos empiezan a poner información de dónde posiblemente podría ser la zona en la que se estaban moviendo los delincuentes”, agregó.

El miércoles 27 de septiembre, las autoridades localizaron muertos a seis de los siete jóvenes secuestrados y a uno de ellos con vida, quien actualmente se recupera en un hospital y su estado se reporta como estable.

“Desafortunadamente la causa de muerte en todos los casos fue a consecuencia de traumatismo craneoencefálico”, detalló el fiscal.

“Eran unos niños”

Un familiar de unas de las víctimas, que pidió anonimato por razones de seguridad, dijo a CNN que algunos de los jóvenes secuestrados “eran unos niños”.

Afirma que las familias que habitan esa comunidad son “gente de trabajo”, dedicadas principalmente a las labores del campo.

“Nosotros no nos metemos con nadie… nunca me lo imaginé (el secuestro)”, agregó.

Las edades de los jóvenes secuestrados van de los 14 a los 18 años. De acuerdo con las fichas de búsqueda que la Fiscalía difundió el domingo, sus nombres son Jesús Manuel Rodríguez Robles, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, Gumaro Santacruz Carrillo, Diego Rodríguez Vidales, Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, Óscar Ernesto Rojas Alvarado y Jorge Alberto René Ocón Acevedo.