CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

"Nadie está a salvo": Francia promete actuar para hacer frente a las chinches que arrasan París

Por Chris Liakos

(CNN) -- El gobierno de Francia prometió tomar medidas para "tranquilizar y proteger" a la población ante el aumento "generalizado" de chinches en París.

El ministro francés de Transportes, Clement Beaune, anunció el viernes que "reunirá a los operadores de transporte la próxima semana" para "emprender nuevas acciones" con el fin de "tranquilizar y proteger" a los ciudadanos ante el aumento de la población de este insecto hematófago.

El anuncio se produce en un momento en el que las autoridades parisinas y los sindicatos exigen la intervención del Gobierno, después de que hayan aparecido en las redes sociales varios videos de chinches en el transporte público y otros lugares como cines.

En declaraciones al canal de televisión francés LCI el viernes, el vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, calificó el fenómeno de "generalizado".

"Hay que entender que en realidad nadie está a salvo, obviamente hay factores de riesgo pero, en realidad, se pueden coger chinches en cualquier sitio y llevárselas a casa", dijo.

publicidad

Hace tres años, el gobierno francés puso en marcha una campaña contra las chinches, que incluye un sitio web específico y una línea telefónica de información, ante el aumento del número de casos de este insecto.

Pero Gregoire dijo que, a pesar de ese plan, "hay 3,6 millones de personas que llegan a París cada día, y las chinches no se detienen en las afueras de la ciudad".

¿Qué hay detrás del aumento de las chinches en Francia?

Un experto del organismo nacional de salud y sanidad de Francia, Anses, dijo que el problema era "un fenómeno emergente en Francia y en casi todo el mundo".

"Se debe principalmente al movimiento de personas, a los desplazamientos de población, al hecho de que la gente se queda en alojamientos de corta duración y se trae chinches en las maletas o el equipaje", declaró a CNN Johanna Fite, del departamento de evaluación de riesgos de la Anses.

Añadió que se estaba produciendo una "escalada" porque las chinches eran cada vez más resistentes a los insecticidas.

"Observamos cada vez más poblaciones de chinches resistentes, por lo que no existe un tratamiento milagroso para deshacerse de ellas", dijo Fite.

Sin embargo, el vicealcalde de París advirtió contra la "histeria" en torno a este asunto, señalando que se había producido un "aumento de parisinos que se remiten a los servicios de información del ayuntamiento para informarse sobre las chinches".

"Las empresas profesionales que intervienen en zonas residenciales nos dicen que actualmente la proporción de intervenciones por chinches es atípica en comparación con lo normal y está aumentando rápidamente", dijo.

La noticia llega cuando París se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2024, pero las autoridades dicen no estar preocupadas.

"No hay ninguna amenaza para los Juegos Olímpicos", dijo Gregoire.

"Las chinches existían antes y existirán después", añadió, afirmando que los juegos eran una "oportunidad" para que todo el mundo colaborara en este asunto.