CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Reaparece una cueva submarina y las ruinas de un pueblo por bajo nivel del agua en un lago en Texas

Por Amanda Jackson, Zoe Sottile

(CNN) -- Los niveles de agua son tan bajos en Canyon Lake en Texas que están reapareciendo una cueva submarina y restos de comunidades que se encontraban en el lugar hace más de un siglo.

El lago, ubicado en el condado de Comal, al noreste de San Antonio, es un lago artificial que abarca 3.318 hectáreas acres con 128 km de costa. Fue construido en 1958 para ayudar a mitigar las inundaciones y preservar el agua y se llenó de agua en 1968, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

La zona ha experimentado pocas lluvias durante el verano. La sequía combinada con las altas temperaturas produjo niveles de agua bajos sin precedentes. El miércoles, el nivel cayó a 271 metros, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., que según la agencia es aproximadamente cinco metros por debajo de lo normal y el nivel más bajo registrado en la historia reciente.

JM Pérez capturó imágenes el martes que muestran la cueva, que suele estar bajo el agua. Dijo que el raro avistamiento fue agridulce.

"Trabajo en el lago, así que lo he estado viendo caer", le dijo a CNN. “Ahora estamos a poco más de 5 metros de profundidad. Es muy triste verlo pero por otro lado resulta muy cool ver algunas de las cuevas escondidas. También la historia que está saliendo a la superficie”.

publicidad

Un puente y escombros de una casa anterior que estaba bajo el agua en Canyon Lake en Texas reaparecieron debido a niveles de agua históricamente bajos. (Crédito: JM Pérez)

Las ciudades de Hancock y Crane's Mill, fundadas por inmigrantes alemanes en la década de 1850, alguna vez ocuparon el espacio que ahora está lleno de agua, según KSAT, afiliada de CNN. Algunas de las imágenes de Pérez muestran restos de una casa que yacía en el fondo del lago. También eran visibles los restos del puente Hancock.

Los niveles del agua parecían descender precipitadamente: en las imágenes captadas por Porsche Devol el 2 de septiembre sólo se veía una pequeña parte de una cueva y ahora las fotos muestran una gran entrada con formaciones rocosas y estalactitas colgando del techo.

"No había visto el nivel del agua tan bajo desde que me mudé aquí", dijo Devol a CNN. "En realidad es un poco triste".

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. le dijo a CNN que monitorean regularmente los niveles de agua en el lago y cierran las instalaciones recreativas junto al lago por razones de seguridad cuando el nivel del agua es demasiado bajo. Además de la cueva y los restos de las antiguas comunidades, también han aparecido basura y otros artículos a medida que la superficie del lago ha descendido, según la agencia.

"Es común encontrar artículos arrojados cada vez que baja el nivel del lago", dijo a CNN Clay Church, portavoz del distrito de Fort Worth del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. "Los neumáticos viejos parecen ser los elementos más comunes que encontramos".

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. también instó a la gente a tener precaución al visitar el lago. “A medida que desciende el nivel del lago, hay más peligros submarinos, como tocones de árboles y rocas grandes que se encuentran en la superficie o cerca de ella”, dijo Church. "Estos peligros presentan mayores riesgos para los navegantes y nadadores".