CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Los homicidios y suicidios con armas de fuego en niños y adolescentes estadounidenses alcanzan cifras récord

Por Annette Choi

(CNN) -- Los niños y adolescentes de Estados Unidos están muriendo por homicidios y suicidios relacionados con armas de fuego en cantidades récord, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con la base de datos WONDER de los CDC, en 2021 se produjeron 2.279 homicidios con armas de fuego en niños y adolescentes (de 1 a 18 años), el doble de las muertes registradas una década antes. Los suicidios por arma de fuego también aumentaron un 11% desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

Sin embargo, no todos los niños corren el mismo nivel de riesgo. Los niños y adolescentes negros tienen más probabilidades de morir en incidentes relacionados con armas de fuego que los niños de otras razas. Diecisiete de cada 100.000 niños negros murieron por arma de fuego en 2021, frente a aproximadamente 3 de cada 100.000 niños blancos o 1 de cada 100.000 niños asiáticos, según datos de los CDC.

Las armas de fuego han sido la principal causa de muerte en niños y adolescentes desde 2020, según datos de los CDC. Superando los accidentes automovilísticos y el cáncer, las muertes relacionadas con armas de fuego representaron casi el 19% de las muertes infantiles en 2021.

Aunque los tiroteos escolares representan una pequeña parte de las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego, han estado en constante ascenso desde al menos 2017, según un análisis de datos de CNN, excepto en 2020, cuando el covid-19 golpeó y las escuelas pasaron al aprendizaje en línea. Este año, ha habido al menos 54 tiroteos —37 en escuelas K-12 y 17 en campus universitarios— hasta el 28 de septiembre.

publicidad

El número total de tiroteos masivos también ha aumentado este año, superando sistemáticamente al de años anteriores. En lo que va de 2023 se han producido más de 500 tiroteos, de acuerdo con los datos del Gun Violence Archive.

Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse

Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Mira aquí los sitios web y líneas de ayuda a los que se puede recurrir en la mayoría de países de América Latina y España.