CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Abinader celebra que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado el envío de una fuerza multinacional a Haití

Por Gabriela Andujar

(CNN Español) -- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, consideró "un éxito de la diplomacia dominicana" la decisión del Consejo de Seguridad de la Orgnización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar el despliegue de una fuerza multinacional para combatir a las bandas criminales en Haití. Abinader celebró la medida y agregó que la intervención de la comunidad internacional es necesaria para “la pacificación” de su país vecino.

El mandatario dominicano hizo estas declaraciones ante la prensa, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por mayoría enviar a Haití una misión liderada por la policía de Kenya para ayudar a las autoridades locales a controlar a las organizaciones delictivas.

“La verdad eso se necesita, se necesita para la pacificación de Haití y también de la región, eso que está pasando en Haití no puede seguir pasando, y la comunidad internacional, después de estos dos años donde gritamos casi en cada foro, en cada evento, pues ha reaccionado, y esperamos que lo antes posible estén en el vecino país llevando la paz a todos los ciudadanos, y eso también nos ayuda aquí en la República Dominicana”, señaló Abinader.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se produce en respuesta a la situación de violencia que vive Haití, un país donde, además, el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse provocó una crisis política.

En ese contexto, la relación entre Haití y República Dominicana entró en una espiral de tensión tras la decisión del gobierno de Abinader de cerrar la frontera común, en desacuerdo por las obras de canalización del río Masacre/Dajabón que realizan las autoridades haitianas.