CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Pakistán

Una pandilla extrajo cientos de riñones para venderlos a clientes ricos, dice la Policía de Pakistán

Por Sophia Saifi, Helen Regan

Islamabad (CNN) -- La Policía en el este de Pakistán desmanteló una red ilegal de sustracción de órganos y arrestó a ocho personas por extraer quirúrgicamente riñones de cientos de pacientes para personas adineradas que necesitaban un trasplante, dijeron las autoridades este lunes.

El presunto líder de la pandilla, identificado como "Dr. Fawad", está acusado de realizar 328 operaciones a personas para extirparles el riñón y venderlas a clientes por hasta 10 millones de rupias paquistaníes (US$ 34.000) cada una, dijo Mohsin Naqvi, ministro principal de la provincia de Punjab, en Pakistán.

Fawad supuestamente fue ayudado en las operaciones por un mecánico de automóviles anónimo que administró la anestesia, dijo Naqvi.

El primer ministro dijo que la pandilla atraía a los pacientes de los hospitales y realizaba las operaciones de forma privada en la región de Taxila, la ciudad de Lahore y en la Cachemira administrada por Pakistán.

"Pudieron hacer esto en Cachemira porque no existe una ley sobre trasplantes de riñón, por lo que les resultó más fácil realizar las operaciones allí", dijo Naqvi.

publicidad

Hasta el momento se han confirmado tres muertes, según el primer ministro, pero las autoridades aún están confirmando los datos.

“Deben haberse realizado más operaciones, el número [dado a concer] es de aquellas que hemos confirmado”, agregó.

Fawad había sido arrestado cinco veces anteriormente, pero fue liberado en cada ocasión y pudo reanudar sus operaciones, dijo Naqvi.

Algunos de los pacientes cuyos órganos fueron extraídos no sabían que les habían extraído el riñón, añadió.

La policía pasó casi dos meses investigando el caso después de que un hombre se presentara diciendo que uno de los presuntos pandilleros lo convenció de recibir tratamiento médico en privado.

Más tarde, cuando acudió a otro médico para recibir tratamiento adicional, le dijeron que no tenía riñón, según el primer ministro.

Naqvi dijo que está trabajando con el inspector general de la Policía de Punjab para fortalecer las leyes cibernéticas del país para que los anuncios de trasplantes de riñón ilegales se prohíban en línea.

"Todo nuestro objetivo es rastrear a otras pandillas que operan de esta manera", dijo.

Pakistán declaró ilegal el comercio de órganos humanos en 2007 y una ley reforzada en 2010 castigó la extracción y el tráfico de órganos con hasta 10 años de prisión y una multa de 1 millón de rupias (US$ 3.400).

Antes de la legislación, el país era un centro de comercio de órganos para extranjeros y paquistaníes ricos en busca de un trasplante, y la compra y venta de riñones era una práctica habitual, y algunos paquistaníes empobrecidos vendían sus riñones para sobrevivir.

Pero la práctica ha continuado y los medios locales han informado que los trasplantes de riñón ilegales han regresado en los últimos años.