CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Otorgan Nobel de Química al descubrimiento de los puntos cuánticos utilizados en luces LED

Por Christian Edwards, Katie Hunt, Ed Upright

(CNN) -- El Premio Nobel de Química 2023 fue concedido a un trío de científicos que trabajaron en el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, utilizados en luces LED y pantallas de televisión, así como por cirujanos a la hora de extirpar tejido canceroso.

Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov son los ganadores, anunció el comité este miércoles en Estocolmo.

Pero el comité publicó inadvertidamente los nombres de los tres científicos horas antes del anuncio oficial.

El periódico sueco Aftonbladet publicó una copia de un correo electrónico que, según dijo, procedía de la academia, informó Reuters.

Johan Aqvist, presidente del comité Nobel de Química, declaró a Reuters: "Es un error de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Nuestra reunión comienza a las 9:30 a.m. hora del centro de EE.UU. (7:30 a.m. GMT), por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión. Los ganadores no han sido seleccionados".

publicidad

Bawendi, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Brus, profesor emérito de la Universidad de Columbia, son estadounidenses. Ekimov es ruso y trabaja para Nanocrystals Technology Inc.