CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Asesinato de Tupac: el detective que testificó ante el jurado investigador dijo que cree que las muertes de Tupac Shakur y Biggie Smalls están relacionadas

Por Kevin Flower, Taylor Romine

(CNN) -- Un detective de la Policía Metropolitana de Las Vegas que investigaba el asesinato del rapero Tupac Shakur en 1996 testificó ante un jurado investigador en septiembre que los detectives tenían la teoría de que su asesinato y el del rapero Biggie Smalls podían haber estado relacionados.

En la transcripción de un procedimiento del jurado investigador del condado de Clark del mes pasado, el detective retirado de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Clifford Mogg, dijo que los detectives que investigaron el asesinato de Shakur “creían que personas asociadas con ambos asesinatos estaban involucradas”.

Mogg añadió más tarde que "la teoría de que estaban relacionados era precisa". No especificó cuál era la teoría, pero sí dijo que Duane Davis, recientemente acusado del asesinato de Shakur, no estuvo involucrado.

“Cuando dices que estaban relacionados, ¿no estás diciendo que fueron perpetrados por los mismos individuos?” dijo el fiscal adjunto jefe de distrito Marc DiGiacomo, y Mogg respondió: "Eso es correcto".

Mogg también dijo en otra sesión del jurado investigador que cree que Davis habló públicamente sobre su participación en la muerte a tiros de Shakur porque buscaba ganancias financieras.

publicidad

“Entonces, ¿dijo en algún momento por qué hizo tantas entrevistas siendo que… nadie había sido acusado realmente por el asesinato; si estuvo involucrado, ¿por qué habla tanto?, preguntó DiGiacomo.

Los raperos Tupac Shakur, izquierda, y Biggie Smalls. Crédito: Al Pereira/Michael Ochs/Archives Getty Images

"La única razón por la que puedo ver ahora que hace todas estas entrevistas es por ganancia monetaria", respondió Mogg.

Mogg testificó además que una de las razones detrás del registro de la casa de Davis en julio de 2023 fue determinar si había recibido algún pago o remuneración relacionado con sus afirmaciones de participación en la muerte de Shakur.

Como parte del testimonio ante el jurado investigador, Mogg leyó secciones del libro de Davis “Compton Street Legend” para ilustrar su descripción de su participación en una pandilla y compartir los detalles que contiene sobre los eventos que rodearon la muerte de Shakur.

Davis, acusado de asesinato, se ubicó en la escena del crimen durante años y afirmó públicamente que estaba en el asiento delantero de un Cadillac blanco cuando se detuvo junto al auto de Shakur y se escucharon disparos desde el asiento trasero. Shakur recibió cuatro disparos y murió seis días después.

Shakur falleció en septiembre de 1996 en Las Vegas. Smalls, cuyo nombre real era Christopher Wallace, también fue asesinado en un tiroteo desde un vehículo en marzo de 1997 en Los Ángeles.