CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó dice a CNN que no le teme a la orden de arresto en Venezuela: Es una "herramienta" de manipulación de Maduro

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- El líder opositor venezolano Juan Guaidó le dijo a CNN este viernes que no teme que lo deporten a su país de origen, luego de que el Gobierno de Maduro anunciara una orden de arresto en su contra.

Este jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió una orden de aprehensión contra Guaidó, y dijo que también solicitaría una alerta roja a la Interpol para deportar al opositor a su país.

El anuncio del fiscal ocurrió pocas horas después de que el Gobierno de Biden revelara que comenzaría a deportar a Venezuela a los migrantes de ese país que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, lo que representa un cambio significativo de política.

Hasta ahora, EE.UU. consideraba que Venezuela era "insegura" para los migrantes que retornaban debido a la situación política, pero esa postura se revirtió a medida que más migrantes —muchos de ellos venezolanos— han cruzado a Estados Unidos en cantidades récord este año.

En una entrevista en cámara, Guaidó le dijo a CNN que no cree que los dos hechos estén relacionados. Sin embargo, comentó que su orden de arresto es otra señal de que Maduro busca el reconocimiento internacional como jefe de Estado de Venezuela.

publicidad

Hablando desde Miami, Guaidó también señaló que no considera que la crisis migratoria que involucra a los migrantes venezolanos se resuelva mientras el asediado presidente Nicolás Maduro permanezca en el poder.

"Lo único en lo que [Maduro] no discrimina es en la represión", sostuvo Guaidó. "Lo hacen contra todos. Por supuesto que quiero regresar a Venezuela, pero al menos aquí estoy vivo y estoy libre, al contrario de muchos venezolanos que están tras las rejas o han sido asesinados por la dictadura", dijo a CNN.

"Los venezolanos van a Nueva York por desesperación, por falta de oportunidades, y eso pasa en Venezuela todos los días... No van a resolver la situación migratoria solo porque detengan la migración o conecten vuelos. Necesitamos ponerle freno al régimen y recuperar derechos en Venezuela", dijo Guaidó.

"Lo único que busca Maduro es reconocimiento, e incluso estos vuelos de deportación los va a mostrar como un reconocimiento de facto a su régimen. Eso es lo que obtiene de esto. Pero todos sabemos que esta nueva política no es una solución a la crisis migratoria: la crisis se ve en Nueva York, pero sus raíces están en Venezuela", añadió en su conversación con CNN.

¿Apoyará Guaidó al ganador de las primarias en Venezuela?

Juan Guaidó, líder opositor venezolano.

"Nunca esperamos que los migrantes venezolanos llegaran a Estados Unidos directamente, a pie, desde Venezuela. Son miles de kilómetros de desesperación a través de la selva. Pero necesitamos cambiar la situación en Venezuela, devolver la democracia al país, si queremos resolver la crisis migratoria", dijo Guaidó.

Guaidó fue presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2019 y 2023 y llegó a ser reconocido por Estados Unidos y más de 50 países más como el jefe de Estado legítimo de Venezuela.

Tras abandonar el país en abril, ahora vive con su familia en Miami, donde es investigador principal de la Universidad Internacional de Florida.

Un portavoz de Guaidó había dicho anteriormente a CNN que al líder se le concedió asilo político cuando se mudó a Estados Unidos.

OPINIÓN | ¿Quiere el Gobierno de Maduro negociar?

Nicolás Maduro.

Según Naciones Unidas, más de 7,5 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años en busca de mejores oportunidades económicas en el extranjero, la mayor diáspora de migrantes del hemisferio occidental.

Si bien la mayoría de estos migrantes viven en otros países de América del Sur, en los últimos meses un número creciente se ha desplazado hacia el norte, hasta la frontera sur de Estados Unidos, y está poniendo a las instalaciones de recepción de inmigrantes en Estados Unidos bajo una nueva tensión.