CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Panamá y Costa Rica llaman a líderes regionales a abordar tema migratorio

Por Heather Law, Ivonne Valdés

(CNN) -- Los presidentes de Panamá y Costa Rica hacen un llamado a los líderes regionales a abordar la cuestión de los migrantes, escribieron los dos líderes en una declaración conjunta emitida el viernes.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, instaron a los jefes de Estado de la región a reunirse el 22 de octubre, fecha propuesta por México, para una "reunión urgente" para abordar los desafíos del creciente número de migrantes que cruzan, dice una lectura de la carta.

Ambos líderes enfatizaron la importancia de ajustar la atención y administración de los flujos migratorios por parte de los países y garantizar que sean ordenados y seguros para los migrantes y las comunidades, agregando luego que se trata de "una responsabilidad compartida".

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (derecha), y su homólogo de costa Rica, Rodrigo Chaves, conversan durante la llegada de migrantes a la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 6 de octubre de 2023. Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP vía Getty Images.

"[E]s fundamental que participen todos los países; los de origen, los de tránsito y los de destino. Las acciones que emanen de este encuentro deben tener resultados palpables e inmediatos", señala el comunicado.

Los mandatarios también extendieron una invitación a los líderes regionales a visitar el Tapón del Darién para presenciar de primera mano la "enorme gravedad de esta crisis humanitaria".