CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Dos sistemas tropicales impactarán a México esta semana

Por Robert Shackelford

(CNN) -- Dos sistemas tropicales impactarán a México esta semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta tropical Max actualmente tiene vientos de 64 km/h con ráfagas más fuertes y se encuentra a unas 129 km al sur de Zihuatanejo, México. La tormenta es una tormenta de duración relativamente corta y tocará tierra esta tarde.

Un aviso de tormenta tropical está vigente desde Acapulco hasta Punta San Telmo, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical que comiencen a lo largo de la costa al amanecer.

Es posible que se produzcan fuertes lluvias de 101 a 203 milímetros con máximos locales de 305 mm hasta este martes en los estados de Guerrero, Michoacán y las secciones costeras del oeste de Oaxaca en el suroeste de México. Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La tormenta tropical Lidia actualmente tiene vientos de 112 km/h y se espera que este lunes se convierta en huracán. Se espera que Lidia se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría 2 antes de tocar tierra en el centro-oeste de México este martes por la noche.

publicidad

Aquí está la lista de alertas/advertencias asociadas con Lidia:

Hay una alerta de huracán vigente para:

  • Las Islas Marías
  • Playa Perula a Mazatlán

Hay una alerta de tormenta tropical vigente para:

  • Mazatlán a Bahía Tempehuaya
  • Manzanillo a Playa Pérula

Es posible que se produzcan condiciones de huracán dentro del área bajo vigilancia a última hora de este martes, y es posible que se produzcan condiciones de tormenta tropical este martes. Condiciones de tormenta tropical son posibles en las áreas bajo vigilancia de tormenta tropical a partir de este martes.

Se espera que Lidia produzca precipitaciones totales de 101 a 203 milímetros con máximos locales de 305 mm hasta este miércoles en todo el estado de Nayarit, las partes del sur del estado de Sinaloa y las partes costeras del estado de Jalisco en el oeste de México. Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto cerca de la costa.

Los restos de Lidia podrían suponer una amenaza para el sur de Texas, por lo que el Centro de Predicción Meteorológica (WPC) emitió un riesgo leve de lluvia excesiva, nivel 2 de 4, para el sur de Texas. Podrían ocurrir precipitaciones de 76 a 127 milímetros de este martes a este miércoles a la mañana.