CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Gobierno dominicano abrirá corredores comerciales provisionales en la frontera con Haití

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El portavoz del Gobierno de República Dominicana, Homero Figueroa, informó este lunes las nuevas medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Seguridad, que incluyen habilitar Corredores Comerciales Provisionales (CCP) en la frontera dominicano-haitiana tras el cierre total desde el 15 de septiembre.

Según indicó Figueroa, estos CCP se abrirán bajo estrictas medidas de control militar y contarán con un registro biométrico obligatorio en las provincias fronterizas de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales. De esta manera procuran facilitar el comercio de productos esenciales como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

Entre las medidas tomadas para fortalecer el cierre de la frontera con Haití a partir del próximo miércoles 11 de octubre a las 8:00 de la mañana —además del establecimiento del registro biométrico—, se creará un fondo para la mecanización del trabajo agrícola.

Desde el 15 de septiembre, el presidente Luis Abinader mantiene cerrada en su totalidad la frontera con Haití. Además de que ordenó paralizar la emisión de visados a haitianos, prohibió la entrada a los promotores de la polémica construcción de un canal en Juana Méndez —que el Gobierno dominicano rechaza— y pidió reforzar la presencia militar en las zonas fronterizas.

La semana pasada, el gobierno dominicano puso en funcionamiento el canal La Vigía en Dajabón —que desvía agua del río Masacre/Dajabón antes de que el cauce llegue al lado haitiano donde se construye el acueducto—. La obra del lado dominicano, según el gobierno, garantiza el acceso al agua a los productores de esa zona, extrayendo un metro cúbico de agua por segundo.