CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro confirma acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados en Venezuela

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su Gobierno llegó a un acuerdo con Estados Unidos para recibir a venezolanos deportados desde ese país, informó este lunes en su programa semanal.

Maduro aseguró que de dos millones de venezolanos que han emigrado por razones económicas, casi un millón ha retornado a su país dentro del programa Vuelta a la Patria, sobre todo de países como Chile, Ecuador, Perú y parte de Colombia.

El Gobierno de Venezuela creó en agosto de 2019 el programa Vuelta a la Patria, que establece un puente aéreo y terrestre para los ciudadanos que deseen regresar al país y carezcan de medios propios para hacerlo.

Hasta agosto, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes contó más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que abandonar el territorio debido a la crisis sistémica del país sudamericano

Durante su intervención en el programa, Maduro aseguró que le ha notificado a autoridades estadounidenses que existe una red de coyotes que opera entre Chile y Estados Unidos para movilizar migrantes de manera irregular.

publicidad

El 5 de octubre, el Gobierno de Joe Biden anunció que retomaría las deportaciones de venezolanos directamente hacia su país, en un intento por frenar la afluencia récord de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México. La medida marca un gran cambio en la política de Biden.

Los venezolanos que crucen de manera ilegal la frontera sur y carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos serán elegibles para ser deportados, de acuerdo a altos funcionarios del Gobierno. "El anuncio de hoy (jueves) es una parte clave de nuestros continuos esfuerzos para intensificar las consecuencias que existen en la frontera para los migrantes que cruzan ilegalmente", dijo uno de los funcionarios.

Justamente, en un comunicado posterior, el Gobierno de Venezuela dijo que había firmado un acuerdo con EE.UU. para permitir la "repatriación legal de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos". Y añadió que la migración fuera del país en los últimos años "es consecuencia directa de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal y contraria al derecho internacional".

Aún está por verse la manera de instrumentar el acuerdo entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas formales a nivel de embajadores desde hace casi 15 años. En septiembre de 2008, el gobierno de Hugo Chávez expulsó al representante de Washington ante su gobierno, Patrick Duddy, y luego vetó el nombramiento del diplomático escogido para relevarlo, Larry Palmer.