CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Las 5 propuestas claves de Daniel Noboa para ser presidente de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Daniel Noboa Azin fue la sorpresa en las elecciones anticipadas de Ecuador. Muchos atribuyen su paso a la segunda vuelta a su desempeño en el debate presidencial, en donde expuso algunas de las propuestas con las que pretende devolver al país la seguridad y el crecimiento económico, y derrotar al correísmo.

Noboa, empresario de 35 años, disputa la segunda vuelta con la correísta Luisa González, del Partido Movimiento Revolución Ciudadana, quien fue la candidata más votada en la primera vuelta al conseguir 33,30% de los sufragios totales.

Estas son las propuestas clave de Daniel Noboa, con las que busca convertirse en el próximo presidente de Ecuador, al lado de su compañera de fórmula, Verónica Abad.

Reformar el sistema penitenciario y judicial

La seguridad ha sido el foco principal y una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos en un país que enfrenta mortales revueltas en las cárceles en medio de guerras cruzadas entre pandillas, asesinatos de dirigentes políticos y funcionarios.

El candidato del Partido Acción Democrática Nacional asegura en su plan de trabajo que el "lento" crecimiento económico de Ecuador, en relación con otros países de Latinoamérica, está vinculado con, entre otras cosas, los "altos niveles de criminalidad".

publicidad

Además, apunta directamente contra el enfoque actual para hacer frente a la violencia que asola al país: "El enfoque actual, principalmente punitivo, ha demostrado ser insuficiente". En cambio, apuesta por políticas de prevención como invertir en educación y en crear oportunidades de empleo.

Más allá de eso, Noboa plantea una reforma "significativa" de las instituciones de seguridad de Ecuador, incluido el sistema penitenciario y judicial.

En concreto, propone "mejorar" la formación y capacitación del personal penitenciario así como la inversión en infraestructura dentro de las cárceles.

Además, el candidato busca crear programas de rehabilitación para los delincuentes. "Esto implica fortalecer la capacitación de los oficiales de policía en métodos de resolución pacífica de conflictos, implementar programas de rehabilitación y reinserción social de los reclusos", explica en su plan de trabajo.

Otra de las propuestas clave de Noboa es crear un sistema judicial y procesal con "juicios rápidos y justos".

Así reaccionaron Noboa y González tras las elecciones en Ecuador 2:33

Plan Fénix

Dentro del eje de la seguridad, Noboa ha propuesto el "Plan Fénix" mediante el cual asegura que creará "una central de de inteligencia que permita proveer información vital para prevenir delitos, responder a emergencias y garantizar la seguridad de los barrios", según su campaña.

En un video promocional publicado en sus redes sociales, el empresario expone cómo será esta central de inteligencia y el equipo táctico con el que pretende dotar a las fuerzas del orden:

  • Uniformes de alta resistencia balística, chalecos con panel de cerámica y cascos integrales con protección nivel 4
  • Pistolas de precisión, rifles de última generación y equipo de visión nocturna.
  • Drones para vigilancia aérea con reconocimiento facial
  • Patrullas blindadas y sistema de mapeo satelital

"Proteger y reforzar" la dolarización

Hace 23 años que Ecuador adoptó el dólar como su moneda oficial. La medida fue implementada por el expresidente Jamil Mahuad: "Nuestras exportaciones crecieron a tasas impresionantes, redujimos la pobreza y los efectos son muy buenos. Por eso el 90% de la población no quiere oír sobre dejar el dólar", dijo Mahuad hace poco a CNN Radio Argentina.

Noboa dice que una de sus propuestas fuertes es "proteger y reforzar la dolarización". En su plan de trabajo explica que para lograr esto es necesario "mantener la disciplina fiscal" e "incrementar las reservas internacionales, lo que proporcionará una red de seguridad en caso de shocks económicos externos".

Además, asegura que para proteger la dolarización también se necesita promover la inversión, tanto interna como externa y controlar la inflación.“Aunque Ecuador no puede controlar directamente la inflación a través de la política monetaria debido a la dolarización, puede implementar políticas fiscales y económicas que ayuden a mantener la inflación bajo control”, se lee en su documento de campaña.

Reducir el desempleo

Uno de los principales objetivos de Noboa en el plano económico, según su plan de trabajo, es reducir las tasas de desempleo en Ecuador.

Para lograrlo, además de fortalecer la dolarización, Noboa dice que mejorará las condiciones para atraer la inversión extranjera directa a partir de la creación de un "entorno empresarial atractivo" que incluya, por ejemplo, incentivos fiscales.

Noboa explica en su plan de trabajo que también es crucial que se otorguen los créditos de manera responsable y así "evitar la creación de burbujas de crédito que puedan llevar a una crisis financiera". ¿Cómo? El candidato propone lo siguiente:

  • Trabajar con los bancos para reducir las tasas de interés, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
  • Crear programas de garantía de crédito, que reduzcan el riesgo para los prestamistas y hagan que se más fácil para las empresas obtener préstamos.
  • Implementar regulaciones para asegurar que los prestamistas actúen de manera justa y transparente.

Impulsar la competitividad

"Debemos de ser un país competitivo, hoy en día el Ecuador no lo es. Deberíamos de tener una electricidad a un costo más bajo, un costo de combustibles más bajo, un desarrollo de infraestructura de riego para nuestro pequeños y grandes agricultores. Sin olvidarnos también de un sistema tributario que fomente la generación de empleo". Esta fue una de las cuestiones que expuso Noboa durante el segundo debate presidencial en el que se vio cara a cara con su contrincante Luisa González.

Jan Topic: Yo voy a votar por Daniel Noboa 3:25

Conoce las propuestas de la otra cndidata:

Las 5 propuestas claves de Luisa González 

Con información de Ángela Reyes Haczek, Mario González, Marlon Sorto, Ana María Cañizares y Rocío Muñoz-Ledo